Elecciones 2019
Análisis: Cómo juega el dólar en la pulseada entre Macri y Vidal
En el mercado creen que el dólar puede salvar a Macri hasta junio y luego condenarlo a él y a todo Cambiemos.

"Los datos primero", dicen los analistas económicos y afirman que en las cuatro semanas que quedan hasta el 22 de junio cuando cierran las candidaturas, el Banco Central posee los recursos para poder sostener el dólar más o menos en torno a los 47 pesos. Pero después de esa fecha el poder de fuego será más acotado y ahí se incrementan los probabilidades de un nuevo salto el tipo de cambio que compense la inflación de los últimos 5 meses.

"Hay un 99% de posibilidades que el dólar tenga un nuevo salto, de entre un 10% y un 20%, antes de las elecciones de octubre", afirmó a LPO un analista de Wall Street consultado por LPO.

El dólar se convertiría así en la trampa perfecta para Cambiemos. El escenario que temen es el siguiente: la estabilidad cambiaria hace repuntar a Macri en las encuestas hasta la presentación de las candidaturas obturando su reemplazo al tope de la boleta por María Eugenia Vidal y una vez resuelto esto y con la campaña lanzada, el país sufre otra corrida y la imagen de Macri termina de desplomarse, consolidando un triunfo del peronismo.

En ese sentido, en Wall Street no pocos lamentan que Guido Sandleris pueda mantener la volatilidad cambiaria bajo control, justo en el mes que se definen las candidaturas. No es que estén en contra de Macri, sino que llegaron a la conclusión que su candidatura sólo servirá para que el kirchnerismo, ahora parapetado detrás del "moderado" Alberto Fernández, vuelva a la Casa Rosada.

Mientras que Vidal no sólo mide mucho mejor, sino que además su figura no genera tanto rechazo y permitiría una articulación política más amplia, que podría hasta incluir a Martín Lousteau y Sergio Massa.

La Rosada lanza la fórmula Macri-Vidal para tratar de frenar el Plan V

Pero repasemos los números de esta hipótesis. En efecto, el Banco Central cuenta con 67.000 millones de dólares de reservas, de los cuales unos 19.000 millones son reservas netas y gracias a una gestión personal de Donal Trump, ahora cuenta con el aval del Fondo Monetario Internacional para intervenir en caso que lo considere necesario. De hecho, desde que Sandleris anunció que el FMI le desataba las manos para intervenir, la volatilidad del dólar fue menor y el Central pudo con operaciones de dólar futuro reducir las expectativas de devaluación. Por ejemplo, el futuro del dólar a junio de Rofex a fines de abril cotizaba a $50,50 y hoy lo hace a $47,88.

Consultado acerca de este escenario, el economista en jefe de Management & Fit, Matías Carugati, coincidió en que "hasta el cierre de listas, si no hay sorpresas antes, se puede mantener la calma. El Central tiene munición para contener la situación. Pero vale aclarar que una cosa es moderar volatilidad y otra cambiar una tendencia. Lo primero se puede. Lo segundo no se debería intentar".

El Central tiene munición para contener la situación. Pero vale aclarar que una cosa es moderar volatilidad y otra cambiar una tendencia. Lo primero se puede. Lo segundo no se debería intentar.

"Mientras seguimos viendo cómo se asimila la jugada de CFK en la política y en el mercado, mantenemos la hipótesis de que el Central puede moderar la volatilidad cambiaria y garantizar cierta estabilidad. Hasta junio-julio, seguimos pensando que se estira la etapa de moderación del dólar. Después dependerá de cómo vengan la economía, la política y, sobre todo, las encuestas", agregó el economista.

Análisis: Cómo juega el dólar en la pulseada entre Macri y Vidal

Cómo sea, en el mercado saben que tras el cierre de listas se abre un abanico de incertidumbre, que se podría agravar si las encuestas confirman que la fórmula Fernández-Fernández se acerca a ganar en primera vuelta. Por eso, en Wall Street crece la idea de una nueva suba del dólar que estiman de entre cinco y diez pesos antes de noviembre. En el corazón de su hipótesis reside la regularidad histórica argentina: a mayor incertidumbre, mayor dolarización; a mayor dolarización, menos oferta de divisas en el mercado y regreso a la presión alcista.

¿Es tan factible que el dólar salte más de 10%? Las opiniones acá se bifurcan y Carugati, en este punto se permite discrepar. "Es discutible que sí o sí el dólar vaya a saltar y más en esos porcentajes", dijo a LPO diferenciándose del análisis de fondos internacionales.

Aunque el Banco Central no venda reservas, igual caen a un promedio de 390 millones de dólares por día, por las operaciones que realiza el Tesoro para garantizar la estabilidad cambiaria.

Pero no son pocos los que recuerdan que en cada período de estabilidad cambiaria, el Gobierno eligió distraerse y eliminó de su análisis el riesgo de una nueva corrida.

El tema es que aunque Sandleris no venda reservas, todos los días van descendiendo y con ellas el poder de fuego del Central. Por operaciones del Tesoro en promedio las reservas vienen cayendo de a 390 millones de dólares diarios en lo que va del mes. Dujovne vende 60 millones de dólares a diario para colaborar con la estabilidad cambiaria y a la vez cursa pagos de deuda en moneda fuerte.

Además, el precio de la soja se desplomó y las divisas con las que el Gobierno esperaba mantener en calma el tipo de cambio están llegando, pero no en la magnitud esperada. Eso por el lado de la economía real. Por el lado de la financiera, la fuga de capitales no se detiene. Las inversiones de portafolio de no residentes en abril resultaron en una salida neta de 138 millones de dólares. "A pesar de las elevadas tasas de interés, los inversores extranjeros perciben cierto riesgo que los lleva a desarmar sus posiciones en pesos para refugiarse fuera del país. En este mes, el desarme fue de 1.839 millones de dólares, el valor más alto de los últimos 12 meses", destacó Javier Alvaredo, director de la consultora ACM.

En efecto, si el dólar llegara a subir un 15%, superaría los $51,45 del techo de la ex zona de no intervención y Sandleris debería salir a vender Reservas a diario, debilitando más el Banco Central y ubicando a Mauricio Macri en el peor de los escenarios. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    24/05/19
    11:26
    Con el dinero si juego. y. bastante. pero con tu amor no
    Responder
  • 22
    blacrock
    24/05/19
    09:30
    Querido!!! Tenemos una corrida cambiaría iniciada.
    Lo acabo de escuchar recién.
    No jodamos con esto si?

    Te voy a educar: en la vida hay dos cosas con las que no se juega. Una es el dinero y la otra es el Amor...

    #soylomas
    Responder
  • 21
    fernando perez
    24/05/19
    08:28
    Johnny Tolengo si gana FF el usd se va a 200 y si gana Macri se va a 300. Hoy si no intervinieran el mercado con usd prestados y no pusieran tasas de 72% el dolar ya valdria 200. Con que queres sostener este caos economico que dejan estos impresentables?
    Responder
  • 20
    24/05/19
    00:40
    Blacrock. sinceramente. no podes ser tan pero tan bruta. los mercados abrieron calmos el lunes. justamente por la razon contraria a la que vos imaginas .....porque perciben que el peronismo no se va a unir y porque la formula ff no la ven ganadora ....con razon o sin razon asi lo ven los mercados ....pero si ff gana ..el dolar se va a 200..... todavia. hasta donde yo se ...no gano un carajo. por eso los mercados se guian por su propia percepcion. ....no por la tuya
    Responder
  • 19
    blacrock
    23/05/19
    21:23
    Esto ya es Venezuela jhon y. Date cuenta argentina esta cada vez peor.
    Responder
  • 18
    blacrock
    23/05/19
    21:22
    Jguemes?... La fórmula ff se lanzó un sábado y el lunes... Los mercados estubieron tranquilos.
    Cúando hablas de 200 te referís al. Dinero que te queda en el bolsillo?
    De onda se lo pregunto....
    Responder
  • 17
    biglebowsky
    23/05/19
    20:28
    comentario 11:
    no mean afuera del tarro.
    saben perfectamente que esta pasando y miran para otro lado.
    varios deellos, tienen laburo en la tele....
    y fonditos de inversion , Papu....
    como laborda... que esta con feinmann....
    como carlos gonzales prieto que esta cn maxi montenegro...
    como el que escribia aca ( un caradura) salvador destefano....
    como martin Tetaz....
    Como willy kohan....( con programa propio)
    y si me pongo a pensar....
    varios mas...
    te puedo asegurar.

    los confiables:

    gonzalo guilardes. (Cronista)
    julian guarino. (ambito)
    alvarez agis.
    De Pablo.
    nielsen. ( hasta ahi...)

    no abro juicio. no importa que piensen, te pueden gustar o no.
    son serios.
    espert ... ya forma parte del circo mediatico y payasesco, igual que milei.
    y saca libros en la feria.... un chanta.
    que es y parece un payaso.
    Responder
  • 16
    23/05/19
    20:19
    Blackrock. si la yegua y su titere mamarracho llegaran a ganar ......el dolar hasta 200. no para. ..es decir..60 no parece tan mal en comparacion ........a mi desde el punto de vista de la estricta conveniencia personal me convendria. eso ...
    que ganara la yegua y un dolar a 200. ...me hago unas vacaciones de lujo en BsAs con un punado de dolares.....peeero prefiero no tener esa ventaja ..y que la argentina no se convierta en venezuela. como pasaria
    Responder
  • 15
    biglebowsky
    23/05/19
    20:04
    ojala hubiese 19.000 millones....
    no llega a 10 mil.
    cash.
    y la mitad es metalico.
    la cuenta es clara:
    hay hoy ( y siempre y cuando el BCRA.... no esta haciendo coistas raras....)
    66.400
    35.000 son depositos.
    20.000 es swap que no cuenta para nada ( salvo para estos mamarrachos... que lo cuentan como reserva) Es una cuenta corriente de inter. Comercial.
    quedan 11.000 con toda la furia.
    y 5 son metalico.
    estamos rascando la olla mal.
    y aun no informaron como le fue con la lete de hoy....
    otra vez.... close to the edge.
    Responder
  • 14
    biglebowsky
    23/05/19
    19:59
    segun telam, hoy ¨desaparecieron¨... 557 millones de dolares del central....
    no sabemos en que....
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.