Senado
Alberto Fernández aprovecha la salida de Pichetto para unir los bloques del Senado
Convocó a una cumbre para fusionar la bancada kirchnerista y la de los gobernadores. Un puñado seguirían con Pichetto.

El fin de semana, y sin saber que Miguel Pichetto definía por esas horas ser compañero de fórmula de Mauricio Macri, algunos de sus ex dirigidos intercambiaron mensajes para programar la ruptura del bloque. No digerían que haya confesado su preferencia por Macri en un ballotage y habían decidido aislarlo después de las elecciones provinciales del domingo. 

Con su anuncio, Pichetto adelantó los tiempos y sus pupilos de Argentina Federal, el interbloque que presidió hasta esta tarde, se autoconvocaron a las 10.30 de este miércoles para definir su futuro, con Alberto Fernández al teléfono y la propuesta latente de confluir en una bancada con Cristina Kirchner y su tropa.

Según supo LPO, el cordobés Carlos Caserio, vice de AF hasta hoy, confirmó su asistencia y su disposición a cubrir la vacante que dejó el rionegrino.  Dalmacio Mera fue el único que apagó el teléfono, mientras que Carlos Espínola y Pedro Guastavino avisaron que no están dispuestos a macrizarse.

Estos cuatro senadores fueron los más obedientes a Pichetto  el último año junto a Rodolfo Urtubey, quien para curiosidad de muchos de sus pares en los chats aclaró que no seguiría sus pasos. Sin  embargo, nadie lo imagina con la bandera de la unidad peronista mientras su hermano sostenga su candidatura presidencial por partido propio.

Alberto Fernández habló con senadores que respondían a Pichetto y les propuso una  reunión conjunto con Cristina y sus compañeros para el martes 18. Busca armar el interbloque de la unidad. 

Caserio se distanció del gobernador Juan Schiaretti, molesto por su empatía con Macri, su firme decisión de no atender el teléfono de los Fernández y su extraña eficacia para destruir sus acuerdos incipientes con Roberto Lavagna, Sergio Massa y Urtubey.

El peronismo de Córdoba amenaza con apoyar a Alberto Fernández y complica a Schiaretti

No podrá asistir a la cumbre el senador José Mayans, ocupado en la campaña electoral de Formosa, pero esta tarde fue el único en exhibir furia en los medios. "Lo de Pichetto es una traición al movimiento nacional y popular", calificó a su ex compañero durante los últimos 17 años. Ambos asumieron en 2001 y la próxima sesión será la primera en la que no compartan bloque. 

Mayans habló con su colega Marcelo Fuentes, jefe del bloque FpV-PJ que integra Cristina Kirchner, y planearon una reunión conjunta para el martes 18 con la misión de negociar una fuerza común en el recinto. Si no es posible en los papeles, al menos la intentarán en la acción, con agendas compartidas.

El senador cordobés Carlos Caserio.

Mayans y Fuentes nunca cortaron el diálogo, cuando el neuquino quedó a cargo de la tropa de la ex presidenta, en diciembre de 2017. Tal es así que coordinaron aquella sesión en la que se aprobaron los allanamientos a los domicilios de Cristina, tras dos reuniones sin quórum por la ausencia de la mayoría de los compañeros de Pichetto, tal vez el primer síntoma de que ya no era posible un peronismo anti K que lograra mayorías en el Senado. 

Desde el viernes Fernández recibió en su departamento de Puerto Madero a varios senadores para coordinar la confluencia peronista en el recinto y algunos le exigieron que sea el conductor y marginar de las decisiones diarias a Cristina. "Queremos la unidad, pero no ser arrastrados por nadie", le aclararon.

El ex jefe de Gabinete aceptó la condición para empezar a negociar y hasta quiso participar de la reunión de este miércoles y repudiar a Pichetto junto a los senadores defraudados. 

Una de las organizadoras de la autoconvocatoria fue la pampeana Norma Durango, cercana a su gobernador Carlos Verna.

Otro de los rebeldes que no estará mañana por su campaña es Omar Perotti, confiado en ser electo el domingo como gobernador de Santa Fe, donde cada candidato tendrá su padrino presidenciable: Lavagna al socialista Antonio Bonfatti, Macri-Pichetto al radical José Corral y los Fernández a Perotti.  Algunos de sus compañeros aventuran con un festejo grande en Rafaela si destrona 12 años de socialismo.

Fernández recibió en su departamento de Puerto Madero a varios senadores para coordinar el nuevo bloque de unidad y algunos le exigieron que sea el conductor y marginar de las decisiones diarias a Cristina. "Queremos la unidad, pero no ser arrastrados por nadie", le aclararon.

El bloque justicialista de Pichetto tiene 18 miembros y alcanzaba 22 con los dos pampeanos (Durango y Daniel Lovera) y los dos chubutenses, Alfredo Luenzo y Mario País, muy activos en el armado del nuevo peronismo. 

En diciembre se apartaron los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich, pero estarían dispuestos a sumarse a una coalición amplia si lo pide Cristina, que agrupa 9 bancas.

 Unidos con los ex pichettistas podrían superar los 24 votos que cuenta como propios Cambiemos, tras la salida de la fueguina Miriam Boyadjian.

En su conferencia de prensa, Pichetto mostró algunas señales de no estar tan solo: asistió Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social de Catamarca y aliado permanente de Cambiemos. "De mínima, se moverá con Carlos Menem, Carlos Reutemann y el salteño Juan Carlos Romero", presagiaron en su entorno, todavía eufóricos. 

Alberto Fernández aprovecha la salida de Pichetto para unir los bloques del Senado

También estuvo en el salón Eva Perón del Senado la neuquina Lucila Crexell, que comparte bloque con el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra y mañana participará de la cumbre de IDEA en su provincia, donde Macri y Pichetto podrían realizar una recorrida por el yacimiento de shale oil Vaca Muerta, postal preferida de los community manager de Cambiemos para la campaña electoral. 

Este miércoles al mediodía el senador tendrá su primera reunión como oficialista en la quinta de Olivos, junto al presidente y sus colegas de Cambiemos. Muchos se enteraron de su nuevo compañero por las redes y entre lo radicales había sorpresa, hasta que supieron, por carta, que fue una idea de Ernesto Sanz, apoyada por Gerardo Morales. 

Consumada la ruptura, el peronismo ampliado podrían reclamar la silla que Pichetto tiene en la Magistratura aunque no será fácil: por los últimos antecedentes, deberían reunir la mitad más uno de los miembros, 37 votos, un número que no está a su alcance.

Se resistió hasta donde pudo Alfredo Cornejo, pero aceptó y almorzó este mediodía con Pichetto para prometerle la convivencia en paz que nunca le garantizó a Marcos Peña. El mendocino había pedido ampliar Cambiemos en la convención radical, pero no imaginaba hacerlo con la fórmula presidencial. 

Consumada la ruptura, el peronismo ampliado podrían reclamar la butaca que Pichetto tiene en la Magistratura aunque no será fácil: por los últimos antecedentes, deberían reunir la mitad más uno de los miembros, 37 votos, un número que no está a su alcance.

Federico Pinedo tiene prevista una próxima sesión será el miércoles 26 de junio, con expedientes poco conflictivos, de esos que casi no provocan debates fuertes. 

En la última sesión, el 22 de mayo, los compañeros de Pichetto lo obligaron a cajonear más de 60 pliegos de jueces y lo dejaron sin quórum cuando quiso tratar la ley de recambio presidencial.  Mucho influyó para esa escena el contacto fluido de esos días entre Fernández y los gobernadores. El rionegrino avisó que ya empezó a llamarlos. Confía en tenerlos de su lado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    eloneo
    12/06/19
    20:33
    massa, por qué no te aliás con los radicales dejando solo a makri y formando una tercera posición real? La fórmula massa-alfonsin, o massa-cobos , es ganadora. Hasta Mirta Legrand te votaría . Te llevás puesta a toda la clase media que te va a apoyar y les das laburo a los subsidiados, que es lo que todos quieren y se acabaron los cierres de las pymes, provocados por las locuras de peña, de dietrich y demás locuras del ecuatoriano que no puede arreglar ni su propio país corrupto .
    Responder
  • 11
    eloneo
    12/06/19
    20:07
    massa, por qué no te aliás con los radicales dejando solo a makri y formando una tercera posición real? La fórmula massa-alfonsin, es ganadora. Hasta Mirta Legrand te votaría . Te llevás puesta a toda la clase media que te va a apoyar y les das laburo a los subsidiados, que es lo que todos quieren y se acabaron los cierres de las pymes, provocados por las locuras de peña, de dietrich y demás locuras del ecuatoriano que no puede arreglar ni su propio país corrupto .
    Responder
  • 10
    monica brogno
    12/06/19
    18:02
    "Lo de Pichetto es una traición al movimiento nacional y popular", Dijo Mayans
    Y del choreo de la Porota y sus cómplices al pueblo, se llama "fidelidad y entrega"???
    Responder
  • 9
    apio
    12/06/19
    15:51
    los kk se deben estar revolcando al leer noticias como "el economista y asesor del kirchnerismo, Guillermo Nielsen" jajaja kk de derecha son ahora
    Responder
  • 8
    gonzaloag80
    12/06/19
    11:35
    jajajajaja porque el testaforro de Fernandez tracciona votos! me hacen el dia con sus guiones del instituto patreeeeea
    Responder
  • 7
    blacrock
    12/06/19
    10:40
    Pichetto es un tipo que quería jugar en las grande ligas....
    Macri no titubeó...
    Y mira?
    Bajo el riesgo país.
    Bajo el billete verde.
    El tipo recién acaba de hablar. Es un estadista.

    Ahora hay que buscarle la vuelta para encontrar los espacios frágiles.

    Hay que abrirle la paso a Massa - Fernandez
    Responder
  • 6
    apio
    12/06/19
    10:11
    claro, los de cambiemos ya estaban regalando tangas por votos y pinto Picheta
    Responder
  • 5
    apio
    12/06/19
    10:09
    la cara de massa ayer... se siente ca.ga.do y hace bien porque va a tener que morder el polvo de la la reina, le van a hace el Or.to en fila
    Responder
  • 4
    yosi
    12/06/19
    04:19
    Pichetto un traidor sin votos.
    Responder
  • 3
    soberano
    12/06/19
    02:03
    Pensar que en este contubernio, no consejo, se decide la calidad de República que tenemos. ...
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.