Chaco
Cristina vetó el acuerdo de Capitanich y Peppo, y el PJ chaqueño quedó al borde de la ruptura
El ex jefe de Gabinete dijo que habló con la ex presidenta y no será candidato a senador. Sigue la pelea por la gobernación.

Lo que parecía un principio de acuerdo para dirimir la pelea del peronismo chaqueño duró menos de 24 horas. El anuncio de una doble candidatura de Domingo Peppo y Jorge Capitanich para el Senado, como una forma de ganar tiempo mientras debaten quién irá por la gobernación, chocó contra Cristina Kirchner que vetó el acuerdo y dejó al PJ de Chaco al borde de la ruptura.

Así lo anunció el propio intendente de Resistencia, que tras hablar con la ex presidenta dijo que no será candidato a ningún cargo nacional. La decisión de Cristina de bajarlo parece un guiño a que mantenga su idea de volver a pelear por la gobernación, una posibilidad que lleva a una inevitable ruptura con Peppo, que busca la reelección.

"No tengo en forma precisa qué es lo que voy a hacer, pero seguramente no integraré ninguna de las listas de acuerdo a lo que hablé con la ex presidenta", declaró Capitanich, que agregó que Cristina definirá la lista del peronismo chaqueño. "Ella es la que va a decidir quiénes van a ser los miembros que integrarán esas listas de senadores y diputados nacionales", indicó.

Peppo cerró la unidad con Capitanich y ambos apoyan la fórmula de Alberto y Cristina

El ex jefe de Gabinete también sugirió que desde Buenos Aires podrían bloquear un intento de Peppo de imponer una lista propia de diputados o senadores, algo en lo que está trabajando el gobernador. "Es la fórmula nacional la que determina qué boleta va pegada o qué boleta no va pegada. La pegada es la que promueve la aprobación por parte del apoderado del Frente de Todos a nivel nacional. Pueden existir otros postulantes pero es una boleta alternativa", dijo Capitanich, sugiriendo que obligarían a Peppo a una boleta corta.

El mandatario provincial también admitió que el acuerdo que anunció el miércoles ahora "no está firme y podría haber cambios". "Es una alternativa que está perdiendo consistencia", lamentó Peppo, que remarcó que el acuerdo con Capitanich tenía como objetivo que "la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner tenga el mayor apoyo posible en la elección presidencial".

A diferencia de Capitanich, que dejó la decisión en manos de Cristina, Peppo reiteró que la lista la definirá el PJ local. "Suelen haber consultas con referentes políticos nacionales, pero las candidaturas son chaqueñas y así debemos resolverlas", resaltó el gobernador, que volvió a mostrarse optimista. "Nada insalvable en una mesa de diálogo donde haya voluntad y buena fe para encontrar acuerdos", completó.

El acuerdo implicaba que Capitanich sea candidato a senador en primer lugar y Peppo suplente. En los hechos, lo que hacía era dejar para más adelante la disputa provincial (las listas cierran en agosto y la elección es el 29 de septiembre) y le aseguraba a quien no fuera candidato a gobernador un lugar en el Senado.

Pero la decisión de Cristina acota las posibilidades de un acuerdo local, a menos que Capitanich se resigna a ir por un nuevo mandato en Resistencia, lo que parece difícil. Sin posibilidad de banca en el Senado, los dos contendientes del peronismo chaqueño se quedan sin un lugar tentador en el que recalar si deciden bajarse de la pelea.

Por estas horas, operadores de los dos sectores intentan un acuerdo de emergencia para salvar la unidad del peronismo de cara a las elecciones nacionales, volviendo a dejar para más adelante el tema local. La posibilidad de que Peppo vaya con una boleta propia está latente, a pesar de los esfuerzos de Alberto Fernández para evitar que los gobernadores peronistas hagan su propio juego.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
arpattiar Te acordás del "votá bien"?. Bueno, votá bien entonces. Mas allá de que te gusten o no, los kirchneristas no fueron los que nos llevaron a esta catástrofe, ni se afanaron todo, como reza el slogan lobotimizador de los conservadores. Llevan un siglo repitiéndolo, y todavía la gente les cree. Esos fueron los eternos neoliberales de la derecha argentina, ellos se robaron todo, las tierras después de la conquista del desierto, la democracia a fuerza de golpes, el país, la ilusion y el trabajo de millones, y esos millones los siguen votando. Lo vengo viendo desde los 70, pero nadie aprende, quieren vivir en USA cuando nacieron en la Haití del Sur que supieron conseguir, y nunca hicieron nada por evolucionar. A joderse. No querían Yegua? Tienen gato.
11
Es claro que Fernandez no tiene armado propio, salvo para armer el gabinete en caso de ganar, para las elecciones está a lomos del 30% de CFK, que tanto debe extrañar que los nombres salgan de ese 30%? Con Cristina no alcanza, sin Cristina no pueden. Así de simple.
10
Acuerdo con #1.... Si van a solucionarlo a los sillazos. Notifiquen antes así lo filmamos y lo editamos -cin onda- y lo subimos a la guev....
Ajaja
9
No era que mandaba alberto . Todo lo decide la reina kolifata pobre alberto que poco vas a durar de presi si que ganan
8
Mientras estos cabaretean los cargos por el interior cierran fabricas, hay hambre, cierran negocios y volvemos a la leña y los braseros ... por que ni para el gas alcanza... a ver manga de vagos (los K, los Pro, y toda esa bosta ... ) pónganse a trabajar por la gente que se caga de hambre y pierde el trabajo
seguro que algún boludo que lea esto me va a tildar de comunista o somera estupidez como la ultima vez
BASTA DE MENTIRAS Y DE BOLUDEO POLÍTICOS DE POCA MONTA.
7
Masita vieja y rancia: sos malísimo para la rima, el rap o la payada. Mas bien lo tuyo es una pajeada porque los lees solo vos. Para voltear un discurso monológico se necesita un discurso dialógico con algo de humor y/o algo de poesia y/o algo de talento. Sigue intentando!
6
Pobre Milton. Años rompiendo Clarines como jefe de gabiente para tal destrato pocos años después. Eso es violencia de género!!!
5
Alberto 'Mario Neta',
no corta ni pincha amigo
el solo cumple ordenes
y critica al enemigo

Si ganase 'mario neta'
la jefa gobernará
y el pobre títere
el poder le entregará

Alguien inauguró un balneario
en honor al vago ahogado
un evento muy gracioso
y no se le ocurrió mamado

Este cotorrerio de pueblo
nos muestran que quieren vento
la chusma quieren peleen
no se perderán el evento.

@PEPAPIGYSUPILETA




4
¿Y el títere Alberto? ¿no veta nada? ¿qué pito toca?
3
Peppo, despues de inaugurar el "balneario" Santiago maldonado no tenes retorno. Pasaste una frontera de la que no se vuelve.