AMIA
La AMIA inaugurará tres murales en las paredes del Hospital de Clínicas
Buscarán "renovar el pedido de justicia, y reconocer y destacar la asistencia" que brindaron desde el hospital durante el atentado.

 La AMIA inaugurará un mural en las paredes exteriores del Hospital de Clínicas para recordar a las víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994. La obra buscará "renovar el pedido de justicia, y reconocer y destacar la asistencia humana y profesional que brindaron médicos, enfermeras, auxiliares y voluntarios" después del atentado.

Se trata de tres murales que ocupan el frente de los tres módulos del Hospital de Clínicas que en 1994 atendió a los heridos del atentado. La idea y curaduría fue de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, mientras que las obras estuvieron a cardo de "El Marian" (Mariano Antedoménico), Martín Ron y Mariela Ajras.

Los murales completarán, a su vez, el llamado "Corredor de la Memoria", un proyecto que comenzó en 1999 cuando sobre la calle Pasteur se plantaron 85 árboles y se colocaron plaquetas conmemorativas con los nombres de las víctimas fatales del atentado.

"Por su cercanía con la AMIA, el Hospital de Clínicas fue el lugar que recibió a la mayoría de las personas heridas tras la explosión de la bomba", recordó Ariel Eichbaum, presidente en ejercicio de la AMIA, quien junto al el rector de la UBA, Alberto Edgardo Barbieri participará de la inauguración de los murales.

"Nuestro objetivo fue hacer visible al Hospital de Clínicas como un lugar simbólico de la memoria", destacó Kapszuk. "La memoria necesita de conmemoraciones, pero también de creaciones de lugares para recordar. Sin estos lugares, que representan una conmemoración en el propio territorio, el paso del tiempo borraría las marcas de las tragedias casi en forma instantánea", señaló.

A pocos metros de los murales la Ciudad abrirá la renovada Plaza Houssay que contará con un centro comercial a cielo abierto, cines y locales de comida rápida. En un principio la inauguración estaba prevista para la semana pasada, pero fue pospuesta.

La fisonomía del lugar cambió bajo tierra: el centro comercial está ubicado en el primer subsuelo, mientras que el segundo subsuelo cuenta con un estacionamiento con espacio para 600 autos. En la superficie se sumó una pista aeróbica y juegos para niños.

La inversión corrió por cuenta de Lamp Investments que gastó casi 80 millones de pesos para acondicionar el lugar. A cambio se quedó con una concesión por 30 años y deberá abonarle a la Ciudad un canon inicial de 400 mil pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    cipayo
    16/07/19
    10:31
    Hay que dejar de robar con los DDHH de una vez, manga de vagos.
    Responder
  • 1
    eduardo carrido muniya
    15/07/19
    02:30
    Con permiso de quien? es legal? Me parece que se esta distorsionando el sentido del homenaje. ademàs es un espacio publico y los representantes de los ciudadanos no han dictado ninguna ley o norma que habilite eso. Ahora bien, se anulo el Memorando para indagar a los Iranies, avanzò la causa? Estaba mal indagar a los responsables aunque sea en otro pais? Alguien no quiere que la causa avance?
    Responder
Noticias relacionadas
Amia: El Gobierno negocia que Interpol no levante las alertas rojas contra los iraníes

Amia: El Gobierno negocia que Interpol no levante las alertas rojas contra los iraníes

LPO
Garavano y Faurie quieren que Estados Unidos interceda para evitar que caigan los pedidos de captura, tras el fallo por encubrimiento.
Absuelven a Menem por el encubrimiento de AMIA y condenan a 6 años a Galeano

Absuelven a Menem por el encubrimiento de AMIA y condenan a 6 años a Galeano

LPO
Garavano se impuso a Carrió y los fiscales Mullen y Barbaccia sólo recibieron penas condicionales.