Causa AMIA
El Gobierno avanza con la ley de juicio en ausencia pese a la resistencia de la Daia
En la entidad judía no hay consenso pleno sobre la conveniencia de juzgar con banquillo vacío a los iraníes acusados de volar la embajada a la AMIA. Aun así, los diputados oficialistas intentarán firmar un dictamen de comisión y aprobarlo en la próxima sesión.

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados tratará este martes los proyectos que proponen crear un sistema de juicio en ausencia, que permitía completar el proceso contra los iraníes acusados por la voladura de la sede de la AMIA.

El jueves se cumplen 25 años de la tragedia y en el oficialismo negociaban esta noche con la oposición para llegar a la mayoría de las firmas y emitir dictamen del proyecto del diputado del PRO Daniel Lipovetzky, que consideraban el más completo de los cuatro presentados hasta ahora.

Como anticipó LPO, Lipovetzky presentó la iniciativa en noviembre, la consensuó con el ministro de Justicia Germán Garavano y se lo anticipó a los directivos de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), donde siempre hubo resistencias a terminar el juicio por la AMIA con sillas vacías.

La interna de la comunidad complica la ley de juicio en ausencia para el caso Amia

Nada cambió: durante la sesión informativa realizada en Diputados, referentes de la entidad judía le admitieron ante los diputados que su interna sobre este tema no cesó, pero se comprometieron a no detener la ley si avanza en el Congreso.

No fue un año fácil para la convivencia de la comunidad: en enero, el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, le pidió a la Daia desistir como querellante en la causa contra Cristina Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán, que permitía juzgar a los responsables del atentado en tribunales de su país. La ola de repudios lo obligó a tomarse licencia por "tiempo indefinido".

El juicio en ausencia, justamente, fue promovido 2014 por la oposición de entonces, liderada por Patricia Bullrich, en respuesta al desafío de Cristina Kirchner para encontrar un mecanismo que permita interpelar a los iraníes sin viajar a su país.

La Daia tiene una interna sobre la viabilidad del juicio en ausencia, pero se comprometió a no oponerse públicamente. Cambiemos buscará un dictamen este martes. 

Cuando asumió Mauricio Macri, creó una unidad de investigación Amia a cargo de Mario Cimadevilla, quien negoció con los senadores peronistas presentar una ley para instrumentar esta herramienta. Pero nunca avanzó, porque Miguel Pichetto quedó esperando una llamado de Garavano que nunca llegó.

Este martes la diputada radical Gabriela Burgos, presidenta de la comisión de legislación penal, no espera indicaciones de la Casa Rosada para tratar el proyecto y confía en las firmas de sus colegas del Frente Renovador y Argentina Federal para alcanzar un dictamen de mayoría y llevarlo al recinto en la próxima sesión.

La mayor resistencia de Cristina a esta ley era su presunta inconstitucionalidad, una interpretación diferente a la que tuvo el camarista Eduardo Farah en los fundamentos del fallo que declaró violatorio de la carta Magna el acuerdo con Irán.

En un fragmento consideró "necesario el dictado de una ley que regule el procedimiento a aplicar para el juzgamiento en ausencia y que prevea asimismo las seguridades que habrán de darse a toda persona, de ser condenada en esas condiciones, de ser oída, permitirle el ejercicio del derecho de defensa y obtener una amplia revisión de su caso mediante el dictado de una nueva sentencia". 

En diálogo con LPO, Burgos explicó que las garantías constitucionales estarán cumplidas "con la posibilidad del imputado de acceder a los procesos a través de un defensor", una vez iniciado el juicio. Si entendiera que ese derecho le fue vulnerado, hasta podría recurrir la sentencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ganóscioli
    16/07/19
    11:38
    A gran mayoría de la DAIA apoya este proyecto, sólo una pequeña parte de familiares coptados por el kirchnerismo no está de acuerdo. Como los camporistas son amigos de Irán, Maduro y Hezbolá los protegen como intentaron con el famoso pacto.
    Responder
  • 1
    rambin
    16/07/19
    09:27
    Hay que hacer juicio en ausencia, sobre todo para poner negro sobre blanco la conexion local. A lo mejor nunca pondremos en la carcel a los iranies, pero los traidores locales que colcaboraron hay que fusilarlos por terrorismo.
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.