Ciudad
Avanza en la Legislatura un proyecto para legalizar el cannabis medicinal
La mayor parte de los partidos dieron su visto bueno a la iniciativa, aunque la cercanía de las elecciones traba el debate.

Un proyecto para legalizar el cannabis medicinal está muy cerca de lograr acuerdo legislativo en el parlamento porteño aunque su aprobación está vinculado con las elecciones. "No alcanza que el Estado no impida el acceso, sino que debe garantizar el derecho a la Salud", aseguró Leandro Halperín, autor de la iniciativa.

La mayor traba para votar el proyecto es la cercanía de los comicios nacionales y porteños, situación en que los partidos políticos prefieren mantener una actitud más conservadora y no arriesgarse con decisiones que puedan costarles votos.

El congreso nacional aprobó por unanimidad en ambas cámaras el uso del Cannabis medicinal, sin embargo es necesaria una adecuación a las normativas provinciales para que pueda comercializarse en los distintos territorios.

De hecho es legal en toda la provincia de Jujuy, una empresa ligada al hijo del gobernador Gerardo Morales tiene a su cargo la producción. En el municipio de Lamadrid también fue legalizada y en Bahía Blanca su uso comenzará a tramitarse directamente en las farmacias.

En otros países como EEUU, Israel, China o Uruguay, el cannabis no solamente es legal sino que también constituye un muy rentable negocio. Bancos y fondos de inversión comenzaron a meterse en el sector.

En la Ciudad, sin embargo, aún no hubo avances. En 2017 el peronismo porteño presentó una iniciativa con las firmas de los ex legisladores Gabriel Fuks, Pablo Ferreyra y Magdalena Tiesso, además de María Rosa Muíños, pero no progresó.

La diputada Victoria Donda.

Lo más cercano fueron las instrucciones del fiscal general porteño Luis Cevasco para que la Policía, en sintonía con el fallo Arriola, no detenga a las personas que tengan tres dosis de cannabis o una cantidad menor.

Varios bloques y legisladores se expresaron a favor de la iniciativa del cannabis medicinal. La izquierda, el GEN, Evolución, la Coalición Cívica, casi todo el peronismo y gran parte del oficialismo ya dieron el visto bueno. Incluso la ministra de salud porteña Ana María Bou Pérez habría expresado su acuerdo. Por eso todo apunta a que el proyecto sea tratado en los próximos meses en la Comisión de Salud que encabeza el macrista José Luis Acevedo.

Cada 45 días hay marchas frente a la Legislatura para que el parlamento capitalino trate el proyecto. "Cada vez son más los familiares que vienen, también muchos pacientes, la última vez vino una mamá con dos chicos autistas. Me dijo que la ley la toma como una delincuente, pero también que no cambiaría su calidad de vida por nada. Acá no hay dos posiciones, desde la ciencia es una sola", explicó Halperín.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La Legislatura aceptó la transferencia del servicio eléctrico de Nación a la Ciudad

LPO
Compartirá la administración del servicio con la Provincia. Críticas de la oposición.
La Legislatura avanzó con el proyecto para mudar Hacienda a la ex Cárcel de Caseros

La Legislatura avanzó con el proyecto para mudar Hacienda a la ex Cárcel de Caseros

LPO
El edificio comenzará a construirse en septiembre de este año y esperan que la mudanza empiece en 2021.