Elecciones 2019
Alberto y Macri apuestan a definir la elección en Córdoba
En el tramo final de la campaña los candidatos se concentran en el segundo distrito electoral del país, donde creen que está la llave del triunfo.

Mauricio Macri y Alberto Fernández creen que la elección se gana o se pierde en Córdoba. Es por eso que los dos principales candidatos a la presidencia concentran gran parte del tramo final de la campaña en buscar votos en el segundo distrito electoral del país.

"Córdoba es el motor de este país, he venido ya 20 veces como presidente. Nunca antes un presidente vino tantas veces en su mandato a visitar esta provincia", sacó pecho Macri este jueves durante un acto en Río Cuarto, en el segundo día de su visita a la provincia. "Acá estamos impulsando con mucha fuerza este cambio en la Argentina", agregó.

El mandatario ya había estado hace dos semanas en Córdoba, cuando exageró su intento de seducción: "Estoy en mi provincia". Todo indica que Macri volverá en dos semanas, en la previa a las primarias, y podría concretar allí el acto de cierre de campaña.

En el caso de Fernández se trata de una misión más difícil por la histórica pelea del kirchnerismo con los cordobeses, pero igual apuesta a sumar votos que lo lleven a la Casa Rosada. El candidato kirchnerista estuvo la semana pasada junto a intendentes que lo apoyan y una semana antes había viajado para tener la foto con Juan Schiaretti, que de todos modos sigue enviando gestos a Macri.

Según confirmaron a LPO desde su entorno, el ex jefe de Gabinete volverá a Córdoba jueves y viernes de la semana próxima, en el último intento por mejorar de cara a las PASO. En su equipo de campaña admiten que el foco total de la campaña está allí, y en menor medida en Santa Fe.

Encuesta: Macri le saca casi veinte puntos a Alberto en Córdoba

Córdoba se convirtió en la obsesión total de los dos equipos de campaña y creen que la diferencia podría ser determinante para el resultado nacional. En el caso de Juntos por el Cambio, creen que la ventaja que puedan lograr en esa provincia alcanzará para disimular la diferencia que muy probablemente Alberto obtenga en el Conurbano.

En ambos casos, los estrategas miran a Córdoba con el espejo de 2015. Allí Macri logró la diferencia clave para ganarle la elección a Daniel Scioli y en el gobierno apuestan ahora acercarse lo más posible a esos números para tratar de alcanzar la reelección.

"Macri va a ganar en Córdoba, eso es indefectible. No hay ninguna chance de que Macri pierda en Córdoba. Ahora, también es concreto que la diferencia va a ser sustancialmente menor a la que obtuvo en 2015", explicó a LPO el consultor Gustavo Córdoba, que sostiene que el presidente es el dirigente nacional que mejor entendió "el cordobesismo" y le saca provecho.

"En 2015 Macri le sacó a Scioli 40 puntos en la primera vuelta. Esos 40 puntos representaban 4 puntos nacionales. Hoy como máximo las encuestas muestran 20 puntos, es decir que tiene una merma de dos puntos nacionales. Para Macri es absolutamente vital recuperar esos dos puntos", agrega Córdoba.

Como reveló LPO, Macri lidera las encuestas en Córdoba pero obtendría números más bajos que los que obtuvo en la presidencial de 2015 (53,2 por ciento en primera vuelta y 71,5 por ciento en el ballotage) y también los que alcanzó Cambiemos en la legislativa de 2017 (48,5 por ciento). Hoy por hoy, los sondeos lo muestran en torno al 45 por ciento y alrededor de diez puntos más para la segunda vuelta.

En la vereda de enfrente, en el comando de Alberto creen que necesitan sí o sí mejorar los números de Scioli en Córdoba para poder ganarle a Macri a nivel nacional. El ex gobernador sacó el 28,5 por ciento en el ballotage y 19 por ciento en la primera vuelta. En la PASO no había llegado a los 15 puntos. En 2017, el kirchnerismo no alcanzó las dos cifras (9,7 por ciento). Actualmente, las encuestas muestran al candidato del Frente de Todos en alrededor de los 25 puntos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    oe
    26/07/19
    08:09
    Por qué no ensayan al mínimo una explicación/ historizacion del engendro llamado cordobesismo, y sus relaciones con CR? Son vagues, lpo. O es que más allá de la grl paz no comprenden? A los que hablan del conurbano, por qué no vienen a ver el no future en los barrios ciudad, a pensar qué pasó con los linchamientos después de la huelga policial. Creerán que cba es solo soja y sierra?
    Responder
  • 2
    blacrock
    25/07/19
    19:01
    Columba? Decime si me equivoco !!!
    Tu apellido es: prejuicio ?????
    Responder
  • 1
    columba
    25/07/19
    16:39
    Una perdida de tiempo y energías para FF. Córdoba es macrista, deberían ir por los indecisos (desinformados, apolíticos) que viven en el conurbano bonaerense, esos que en el tren están con jueguitos , escuchando música mirando películas que no leen un solo diario mientras se quedan sin futuro.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.