Aerolíneas
El Gobierno denunció a los pilotos por el mensaje contra la política aerocomercial
El titular de ANAC dijo que el gremio que lidera Pablo Biró "toma de rehenes a los pasajeros".

El Gobierno nacional denunció penalmente a los pilotos nucleados en los gremios UALA y APLA por la lectura de un mensaje contra la política aerocomercial al finalizar los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, realizó la presentación judicial ante el Juzgado Federal N°6 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral y la investigación del caso quedó a cargo del fiscal Carlos Stornelli.

"Vengo a formular la presente denuncia para que se analice si las conductas desarrolladas implican la posible comisión de un delito de acción pública, en su caso, si se habría puesto en peligro la seguridad de las aeronaves en los términos del art. 190 del Código Penal, como así también si existió alguna vulneración a la libertad ambulatoria de los pasajeros o su situación anímica", sostiene la presentación.

 Insausti defendió la denuncia y acusó al titular del gremio APLA, Pablo Biró, de hacer campaña para el kirchnerismo y tomar de "rehenes" a los pasajeros. "Utiliza su posición gremial para hacer campaña política por el kirchnerismo y toma de rehenes a los pasajeros, a los cuales perjudica, y también a aquellos pilotos que no están de acuerdo con la medida, pero se ven presionados a realizarla para evitar represalias", dijo el funcionario.

"No denunciamos a ninguna persona en particular, sino que denunciamos un hecho que ahora debe ser investigado. La denuncia no es más que el cumplimiento del deber que nos cabe como organismo controlador de la actividad aérea, dado que violaron normas establecidas. Tengo la obligación de denunciarlo", aclaró.

En ese sentido, el titular de la ANAC señaló a Télam que "con su actitud, los pilotos violaron lo establecido por el Manual de Operaciones del Explotador (MOE) y las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil, pero, además, fueron reincidentes, ya que hubo situaciones anteriores en las que también leyeron mensajes mientras estaban en vuelo".

"Es una situación muy triste, porque lo que hicieron es totalmente ilegal e irresponsable. El piloto solamente puede planear su vuelo y ejecutarlo, no puede hacer otra cosa y la línea aérea es responsable de los pasajeros, incluso hasta después que desembarcan", añadió.

En ese marco, explicó que "si hay que hacer una evacuación, mientras los motores están funcionando o incluso conectados a la toma de energía y el piloto está leyendo una proclama política, la situación es mala. El vuelo no terminó y el piloto todavía está en servicio, por lo que hay infracciones que no pueden desconocerse".

Por último, Insausti sostuvo que "esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, como dicen ellos" y consideró: "A nosotros no se nos ocurriría hacer que los pilotos lean un comunicado sobre la revolución de los aviones, porque no corresponde, como no corresponde lo que hicieron ellos".

Los pilotos desistieron ayer de continuar con la lectura de los documentos y se manifestaron en el Aeroparque Jorge Newbery con una marcha y entrega de panfletos a los pasajeros, en tanto que advirtieron que continuarán con las medidas de protestas, y no descartaron que vuelvan a leer un comunicado en los aviones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    blacrock
    26/07/19
    12:14
    La pasarela con esta música... Ja

    Live With Me - The Rolling Stones -
    Responder
  • 2
    fernando perez
    26/07/19
    12:07
    Los trabajadores deben dar a conocer su precaria situacion y me parece perfecto que lo hagan. en esaa circunstancia. Si los.medios adictos al gobierno y el.mismisimo gobierno quieren ocultar denostar y atacar a los trabajadores de alguna manera hay que darlo a conocer. Sino la otra es hacer paro. Si quieren callar a la.gente no lo van a lograr. Pasa que estos tipos no tienen el concepto de democracia.
    Responder
  • 1
    blacrock
    26/07/19
    12:00
    Pasarela " UOMO aerolíneas argentinas "...

    Seeee... Otra vez...
    Ja
    Responder
Más de Transporte
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.
Garantizan fondos para el transporte gratuito

Garantizan fondos para el transporte gratuito

Diego Giuliano y Martín Marinucci se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aseguró los fondos para el transporte gratuito durante la jornada electoral del domingo.