Transporte
Larreta anunció que el año próximo retoman las obras del Sarmiento
El jefe de gobierno aseguró en dos meses se sabrá si el tren correrá bajo tierra o sobre un viaducto.

Horacio Rodríguez Larreta anunció que el año próximo comenzarán las obras para eliminar las barreras del Sarmiento. Era una de las grandes apuestas de Mauricio Macri, pero por la crisis económica, el gobierno suspendió los trabajos y aún no se sabe si el ferrocarril correrá bajo tierra o sobre un viaducto.

Como adelantó LPO la tuneladora llegó a cruzar la General Paz en enero pasado pero se detuvo a la altura de Liniers. Los costos de soterrar completamente son prohibitivos en tiempos de ajuste. Además el sistema ya funcionó en los trenes Mitre y San Martín.

En uno de los Facebook Live que Cambiemos organiza en campaña para responder de preguntas de sus militantes, el jefe de gobierno porteño aseguró que "no hay dudas es que el año que viene comienzan las obras" para el Sarmiento, más allá de que corre una prohibición para realizar anuncios de gestión por la veda electoral.

Acompañado de Elisa Carrió y Maximiliano Ferraro, el alcalde capitalino destacó los viaductos del San Martín y del Mitre que fueron inaugurados en los últimos meses. "Los ingenieros que hicieron el Mitre y el San Martín están estudiando si conviene hacerlo soterrarlo o hacerlo como viaducto", señaló.

La italiana Ghella rechaza el plan de Larreta de convertir al Sarmiento en un viaducto

Este sitio publicó que en Ghella, la empresa italiana que tiene a cargo la obra del soterramiento, están furiosos con la decisión de abortar el soterramiento porque mermará sus ingresos por una obra que estaba cotizada en casi 3 mil millones de dólares. Además argumentan que el proyecto no va funcionar, que subirlo y bajarlo es un "disparate".

"En dos meses vamos a dar respuesta de cómo va a ser", adelantó Larreta. Por ahora todo indica que el tren correrá sobre un viaducto. Desde la Ciudad explicaron que hay problemas con el suministro de agua: algunos caños están mapeados pero los mapas no son precisos. "Hay una densidad muy alta de caños y si rompemos un caño maestro tenemos que parar la obra por seis meses", explican.

En un principio el gobierno nacional había proyectado un túnel de 18 kilómetros de largo que uniría las estaciones de Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito antes de llegar a Plaza Miserere. En el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich habían estimado que la obra finalizaría en 2022.

El tren soterrado permitía que la superficie, actualmente surcada por vías se volviera el Corredor Verde del Oeste, un parque lineal entre Caballito y Liniers. Sin embargo el espacio verde quedará postergado para otra ocasión.

El del viaducto del Mitre costó 2056 millones de pesos lo que equivale a 11,7 millones de dólares por kilómetro de vía elevada. El Sarmiento, en cambio tiene un costo de más de 166 millones de dólares por kilómetro, catorce veces más. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tocqueville
    31/07/19
    14:17
    haber hecho el tunel para que despues salga a superficie y tenga que subir otros 10 metros. Energeticamente hablando, operacionalmente, etc. Media pila.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    30/07/19
    19:18
    En 2020 el contrabandista desfilando x Py debido el soterramiento: violo x dnu el contrato d adjudicacion trocando la financiacion q debia aportar Odebrect-Iecsa, direccionando 45.000 palos del Tesoro Nacional (2016) convalidando 1,000 palos verdes d sobreprecio exigido x Odebrecft, dejo todos los dedos marcados:
    https://www.pagina12.com.ar/1000-bolsillo-de-payaso-con-la-plata-del-estado
    Responder
Noticias relacionadas
La italiana Ghella rechaza el plan de Larreta de convertir al Sarmiento en un viaducto

La italiana Ghella rechaza el plan de Larreta de convertir al Sarmiento en un viaducto

LPO
Por la crisis económica la Ciudad busca imitar el modelo de los trenes Mitre y San Martín.
Exclusivo: Por la crisis, en lugar de soterrar el Sarmiento lo convertirían en un viaducto

Exclusivo: Por la crisis, en lugar de soterrar el Sarmiento lo convertirían en un viaducto

Por Nicolás Eisler
El ferrocarril correrá elevado desde Flores hasta Caballito y después circularía en trinchera.