Elecciones 2019
El gobierno defendió la "transparencia" del escrutinio provisorio pero el PJ insiste con los telegramas en papel
Ibarra aseguró que "los telegramas son perfectamente trazables y verificables", pero no conformó al peronismo.

El gobierno defendió la "transparencia" del escrutinio provisorio después de que el peronismo pidiera apartar a la empresa Smartmatic del proceso electoral. "Es más que evidente que los cuestionamientos de la oposición tuvieron la intención de enturbiar el proceso pero con cero rigor técnico", criticó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales.

El funcionario brindó una conferencia de prensa junto al secretario de Modernización, Andrés Ibarra. Horas antes la Dirección Nacional Electoral había "mostrado" el software que utilizará para la transmisión de datos desde las escuelas hacia el Correo, a la postre el organismo encargado de difundir los datos de la elección.

En los comicios previos, el correo de cada zona electoral recibía un "bolsín" con los telegramas de cada escuela y se los enviaba al Correo Central para que los cargara. Ese sistema fue reemplazado por el escaneo y envío de los telegramas.

Por una acordada de la Cámara Nacional Electoral (CNE) el Estado debía permitir el acceso de partidos y ONG al software que se utilizaría para la transmisión de las actas 30 días antes de la fecha de los comicios, algo que no sucedió. En cambio, el gobierno fue modificando la fecha de entrega. Hoy ese programa llegó a la CNE, pero desde el peronismo rechazaron la información que suministró la Dirección Nacional Electoral. Y pidieron utilizar los viejos telegramas en papel.

Tras un simulacro fallido, Smartmatic asegura que fue exitosa una nueva prueba 

Con el correr de los días los apoderados de varios partidos expresaron su preocupación e incluso hubo presentaciones en la justicia. De hecho María Servini, la jueza electoral nacional de primera instancia, dio curso a una de las presentaciones y pidió que el Consejo de la Magistratura enviara 3 peritos informáticos a su juzgado antes de las 17 horas del miércoles, presuntamente para que realizaran un análisis del software de transmisión de datos.

En conferencia de prensa, Ibarra aseguró que "los telegramas son perfectamente trazables y verificables", pero no respondió por qué el Gobierno no entregó el software con los 30 días de anticipación que marca la acordada de la CNE sobre el tema. Incluso sacó pecho y analizó que tal vez la denuncia del kirchnerismo estuviera motivada por "algún temor al resultado de las elecciones".

Pérez también fue enfático. "Se han dicho muchas mentiras por el proceso electoral. El domingo a la noche va a haber un escrutinio provisorio muy transparente que va a ser convalidado por la justicia 48 horas después y no hay ninguna duda", subrayó.

Si bien el escrutinio definitivo es el que vale a la hora de decidir una elección, el provisorio tiene un efecto inmediato sobre la información que circula el mismo domingo. En agosto de 2017, Cristina Kirchner se había impuesto en las PASO, pero después de una larga espera el Ministerio del Interior informó que el macrismo se había impuesto en las primarias. 

El gobierno defendió la "transparencia" del escrutinio provisorio pero el PJ insiste con los telegramas en papel

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    ciudadanodeapie
    09/08/19
    09:42
    Dan asco y repugnancia las chicanas de la asociación ilícita para buscar roña donde no la hay. Se ve que no tienen argumentos sólidos ni planes ni verdades para ofrecer a la ciudadanía. Sólo tienen mugre. ¿Por qué no buscan al pseudojuez de Dolores para que les arme un nuevo caso al respecto del escrutinio provisorio?
    Responder
  • 11
    fernando perez
    08/08/19
    13:25
    Delincuentes. Si hacen la.que todos pensamos es decir manipular la carga y/o suspenderla para demorar el resultado hasta el escrutimio definitivo hay que ir primero contra los jueces que permitieron esto y despues movilizacion a plaza de mayo con corte total de rutas por camioneros. El resultado tiene que estar el Lunes 12 si o si.
    Responder
  • 10
    pepin_cascaron
    08/08/19
    11:37
    tenian que entregar el software 30 dias antes, y no cumplieron!!!
    Responder
  • 9
    mariangel
    08/08/19
    09:37
    los peronchos preparan el terreno para desconocer el resultado si pierden...tramposos como siempre
    Responder
  • 8
    manuel antonio 1
    08/08/19
    09:08
    Por que tanta preocupación de tener los datos a las 10 de la noche? Se vota 1 vez cada 2 años y que importa si el escrutinio termina alas 5 de la mañana ,,, es muy obvio que van a manipular los datos, saben que pierden....se nota en la calle.
    Responder
  • 7
    lugan
    08/08/19
    08:10
    Delincuentes estafadores , contrabandistas , es lo que fueron toda la vida y no van a dejar de serlo ahora .
    Encima ahora sale a la luz que el software no lo compro el gobierno sino que lo alquilo , o sea cuando termina esto se lo llevan del pais y no va a quedar ninguna prueba de la estafa que hicieron .
    Responder
  • 6
    cipayo
    08/08/19
    00:45
    Se viene el fraude para intentar bajar a Espert
    Responder
  • 5
    soberano
    07/08/19
    22:37
    Transparencia? por qué no entregaron el software un mes antes para ser controlado? Por qué hay 150 personas habilitadas a entrar en el sistema durante el escrutinio? por qué de tiff se tienen que pasar a pdf cambiando el formato del archivo y dando lugar a que se pueda ¨leer¨ y ¨cargar ¨ cualquier cosa? para cuando se realice el escrutinio definitivo van a tener la variable dolar a su merced, mientras pueden hacer cualquier cosa, como han venido haciendo. Esto es la pata de USA en argentina, y esta vez no se van.
    Estabamos cerca de venezuela en la economía, ahora tambien en la transparencia de las elecciones...y en los estilos de gobierno, cambiamos un plumífero por un felino remolón. Argentina, que dios te ayude...
    Responder
  • 4
    kristianconk
    07/08/19
    21:49
    "El Gobierno no entregó el código fuente del software de escrutinio", insisto: estos turros van a fondo, el sistema es hackeable y lo van a hacer caer el domingo para impedir q tengamos escrutinio provisorio, estan aterrados q el mercado conozca los numeros FF q los consagra en primera vuelta, sin provisorio no hay vencedores ni derrotados, se pasara al escrutinio definitivo, conoceremos el resultado un par d meses despues, en medio d una avalancha d encuestas truchas pro (eleccion octubre) instalando un clima d triunfo macrista, un par d meses en q se contraponeran numeros, sin tener certezas, sin hablar d economia, insisto: en caso q hagan caer el sistema, coordinacion con Lavagna, Espert, Del Caño para conferencia d prensa denunciando fraude y movilizar a todos los opositores hacia plaza d mayo esa misma noche.
    https://canalc.com.ar/el-gobierno-no-entrego-el-codigo-fuente-del-software-de-escrutinio/
    :
    Responder
  • 3
    blacrock
    07/08/19
    21:11
    Niegan la realidad.
    Ustedes tienen el discurso del psicópata.
    Responder
Noticias relacionadas

La Cámara Electoral le exigió al Gobierno que entregue el software del escrutinio provisorio

LPO
Ordenó que le den acceso a la oposición al sistema de Smartmatic. El Gobierno aclaró que los citó para este miércoles.
El peronismo pide a la justicia que excluya a Smartmatic del escrutinio provisorio

El peronismo pide a la justicia que excluya a Smartmatic del escrutinio provisorio

LPO
A cinco días de la elección, el Frente de Todos sostiene la idea de que el Gobierno pretende "instalar un resultado falso" de las elecciones.