Elecciones 2019
Cambiemos llevó a la justicia la guerra de fake news en la campaña
La guerra de desinformación y operaciones en las redes llegó a la justicia. Apuntan a un hombre del kirchnerismo.

La guerra de fake news en la campaña llegó a la Justicia. Una denuncia de la alianza oficialista Juntos por el Cambio por el envío masivo de mensajes de texto puso en el centro del debate político el uso de las redes para operaciones de desinformación.

Los apoderados de JxC, liderados por el asesor presidencial José Torello, hicieron esta semana una presentación -a la que accedió LPO- para que la Justicia determine la procedencia de SMS que llegaron a miles de celulares con un link a un promedio de encuestas que ubica a Mauricio Macri a dos puntos de Alberto Fernández.

El texto está firmado por "DATOSXelCambio" y en la denuncia el oficialismo asegura que tiene como objetivo engañar al elector con el parecido del nombre del frente. "Se produce una afección del voto del destinatario, para así generar un menoscabo en la imagen de la alianza", argumentan. Y se solicita el bloqueo de los números que remitieron los mensajes.

Aunque ni en la denuncia ni en el comunicado difundido por el oficialismo se dan indicios de los responsables del envío masivo de SMS, fuentes de Cambiemos consultadas por LPO atribuyeron la jugada al kirchnerismo. Concretamente, en el oficialismo apuntan al consultor Gastón Douek, que según sostienen está trabajando en la campaña digital de Fernández.

WhatsApp reconoció a la Cámara Electoral que vende envíos de chats a los políticos

Douek inició su carrera en la Anses y es conocido en el mercado por su manejo de robustas bases de datos de electores, que le permiten instrumentar campañas personalizadas y al parecer de cierta efectividad. En los recientes turnos electorales habría participado en algunas elecciones provinciales. 

Lo interesante del caso es que lleva a la justicia un debate que atraviesa a la política argentina desde meses por la posibilidad de que la campaña se "contamine" con fake news como ocurrió recientemente en las elecciones de Brasil y Estados Unidos, como casos emblemáticos.

Como contó este medio, la Cámara Nacional Electoral hizo varias gestiones para comprometer a los gigantes de las redes sociales a tomar medidas para evitar la difusión de fake news. A pesar de cierta resistencia, finalmente la CNE logró sumar a Facebook, Google, Twitter y Whatsapp al compromiso, al que también adhirieron los partidos políticos y organizaciones de medios como la Asociación de Periodismo Digital (APD) que integra LPO.

El caso de Whatsapp fue emblemático porque la firma se resistió a participar y sólo aceptó a último momento. El servicio de mensajería alegaba que no podía leer los mensajes porque están encriptados y sólo estaban dispuestos a controlar los flujos, aunque finalmente no tuvieron alternativa. Durante la discusión, directivos de Whatsapp terminaron admitiendo que venden a políticos un servicio de mensajería que permite envíos masivos


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Querido. Ese post evidencia claramente desconocimiento.
Mira lo que soy... Ajajaja
9
Los maestros de las vomitadas por la red haciéndose los ofendidos x una sarlanga q anda a saber de donde salio (debe ser de ellos, bah)....en este país se aburre el q quiere
8
Blacrock......vos comes bien. gordita jajajaja
7
Manotazos de Ahogado, que le dicen ¡¡¡¡ El domingo se comen tremenda paliza y ni SMARTMATIC los va a salvar. Ni me quiero imaginar la que se va a armar si se les ocurre "Toquetear" los resultados del recuento provisorio...MAMITA
6
Seria como que Barreda te denuncie por violencia de genero jajaja. Increible estos tipos. La cara como una vigornia.
5
Mauri esta fake te esta favoreciendo...debes estar 15,7 puntos debajo el nivel del mar...
Sos un estupido con suerte; nada mas.
No puedo creer escribir esto; ya que cuando ganaste, pense era la gloria! (millones pensamos) y resultaste un salame inepto par el cargo. Que la justicia divina y Dios este domingo, te quiten el poder del cual te atornillaste.
Vos sos un fraude.
4
basta de mentiras. los reyes de las noticias falsas fueron ustedes y con la justicia como cómplice. felizmente todo se termina. por la libertad de lxs presxs políticxs, #alberto; #cristina; #volveremos
3
Ajajaja que pavada...

La única información que vale es que los argentinos y las argentinas estamos hundidos en una severa recesión con pérdida de puestos de trabajo...

Y esa no es Fake. Déjate de joder .... JxC
2
¿EN SERIO? conozco de cerca casos de fake news que promovió el gobierno... es la forma en la que ellos han hecho política ...
1
Naaaaaa. Los campeones de las fake news denuncian a la oposicion jajajajjaa. El cinismo de estos tipos no tiene limites.