Transición
Alberto busca romper el aislamiento kirchnerista con viajes a México y España
La península es la entrada a Europa y López Obrador un aliado de peso en la pulseada que se viene con Trump.

El principal problema del ciclo que se avecina es el aislamiento geopolítico en el que terminó encerrada Cristina Kirchner, como ella misma reconoció cuando renunció a su candidatura a presidenta y ubicó en el primer término de la boleta a Alberto Fernández, en la expectativa que su perfil más centrista despeje esa dificultad.

Cuando hablamos de aislamiento internacional hablamos de Donald Trump, que se jugó todo a la reelección de Mauricio Macri y de su aliado Jair Bolsonaro, que para no pocos analistas habla por boca de la Casa Blanca, cada vez que martiriza al ganador de las PASO.

Cardoso intenta enfriar la pelea entre Alberto y Bolsonaro

Es un problema central porque a diferencia de lo que ocurría en el mandato de Cristina, ahora la Argentina está sometida a un programa del FMI y tiene una deuda externa en el límite de lo manejable. Esta combinación de factores, en los que la opinión de la Casa Blanca es determinante para encontrar soluciones, limita al extremo el margen de maniobra del próximo presidente. O sea, el debate no es si Alberto debe o no ponerse de acuerdo con Trump, sino cual es la mejor manera de llegar a ese entendimiento. No hay margen para una confrontación.

En ese marco, mientras Sergio Massa acaso intenta un acercamiento gracias a sus contactos en el Partido Republicano, Alberto prepara dos incursiones en el ámbito internacional, posibles en el actual contexto político.

España

La primera es un viaje a España, con la excusa de dar una clase en la universidad Camilo José Cela. En esa casa de estudios confirmaron a LPO que no tienen en agenda la visita, pero allegados al candidato peronista, ratificaron que se prepara la visita para los primeros días de septiembre.

En la península gobierna el PSOE de Pedro Sánchez, que pese a ser socialista, se entendía de maravillas con Mauricio Macri, a quien elogió de manera desbordada, cuando en la pasada cumbre del G20 se anunció el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, que en ese momento Fernández citicó y ahora ya no ve con tan malos ojos.

Pedro Sánchez en la sede del PSOE.

Sánchez ganó las últimas elecciones pero no logra o no quiere ponerse de acuerdo con Podemos para formar gobierno y es posible que si cumple con los consejos de su jefe de Gabinete y estratega, Ivan Redondo, España vaya a nuevas elecciones en noviembre. La idea de Redondo es que en un nuevo turno podrían sumar 30 diputados y quedar mucho más cerca de la mayoría, liberándose de la molesta compañía de los seguidores de Pablo Iglesias, muy cercanos a La Cámpora.

Pedro Sánchez rechaza una nueva oferta de Podemos para formar gobierno

En esa estrecha cornisa deberá caminar Alberto Fernández cuando visite Madrid. Cuenta con una ayuda inestimable: El embajador de Uruguay en España, Francisco "Pancho" Bustillo. Es uno de sus mejores amigos en la política del país vecino y conoce como pocos las distintas tribus del PSOE. Político talentoso, se lo menciona como canciller del Uruguay si el Frente Amplio vuelve a ganar las próximas elecciones. Fuentes del PSOE confirmaron a LPO que aún no recibieron un contacto oficial pero anticiparon que "no tendríamos ningún problema en recibir a Fernández".

Por el momento, en la embajada argentina en Madrid continúa Ramón Puerta, un amigo de Macri que nunca renegó de su condición de peronista y posiblemente quiera ayudar a quien todo indica será el ganador de octubre.

Para ocupar la elegante sede de la calle Fernando el Santo, ya se mencionan varios nombres. El primero es Carlos Bettini, embajador de los Kirchner e íntimo amigo de Felipe González, entre otras figuras de primera línea de la península. Muy cercano a Cristina. También se menciona al empresario Luis Ureta Sáenz Peña, ex CEO de Peugeot Argentina, amigo de Alberto y designado por él en la embajada de Francia durante el gobierno de Néstor Kirchner. Ureta Peña tiene muy buenos contactos en Madrid y conoce a la familia real. El tercer nombre que circula es el de Emilio Monzó, que tal vez consiga que Alberto le ofrezca lo que le negó Macri. El último es el socialista Antonio Bonfatti.

Como sea, en el PSOE de Pedro Sánchez están dispuestos a recibirlo, aunque por ahora cerca de Alberto juran que el encuentro quedaría para después de las elecciones de octubre. Pero nada impide que se tome un café discreto con Redondo, con muchos amigos en la Argentina, entre ellos Facundo Moyano, ex alumno de la universidad que recibirá a Alberto.

México

Para balancear tanta socialdemocracia europea, Alberto también planea un viaje a México, donde el otro gran líder "populista" de la región lo espera con los brazos abiertos. Se necesitan. Los dos tienen que lidiar con Trump y Bolsonaro. Esta vez están dadas las condiciones políticas para que se cumpla aquella vieja idea de Néstor Kirchner de forjar una alianza México-Argentina que equilibre el peso de Brasil.

Como ocurre con Podemos en España, toda el ala de izquierda del gobierno de López Obrador tiene aceitados lazos con el núcleo duro de Cristina, Axel Kicillof y La Cámpora. En esa línea aparece el presidente del Senado, Martí Bartres y las secretarias de Trabajo, Luisa María Alcalde; de la Función Pública, Irma Sandoval y sobre todo, la secretaria de Gobernación y ex jueza de la Corte Suprema, Olga Sánchez Cordero.

El canciller Marcelo Ebrard y López Obrador.

Irma Sandoval es esposa del periodista mexicano-estadounidense John Ackerman, quien organizó la reciente visita de Kicillof a la capital azteca. Y Alcalde es hija de Bertha Luján, presidenta del congreso de Morena.

Pero López Obrador también tiene un costado muy pragmático, cuya cara más visible es el jefe de la Oficina Presidencial, Alfonso Romo, pero que tiene como poder detrás del trono al abogado Julio Scherer Ibarra y como nexo con el mundo al canciller, Marcelo Ebrard Causaubon.

En esta tarea de aproximación al complejo universo de Morena, Alberto cuenta con la ayuda de su amigo, el empresario franco-mexicano, Xavier Cazaubon, que no tiene parentesco con el canciller, pero si una gran amistad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    mike
    25/08/19
    10:36
    Segui soñando. En España no pueden ni ver al Kirchnerismo. Y México tiene sus propios problemas. Sin Trump, sin Bolsonaro, no tenes lugar en el mundo. Solo China y su expansionismo.
    Responder
  • 16
    24/08/19
    20:53
    Cipayo. la unica realidad es lo que ves en el espejo. esa boca deformada de negra chupavergas. se que te duele. y no sabes que inventAr para contestar.......y lo peor ni plata para un psicologo te queda. puto marron reventado
    Responder
  • 15
    cipayo
    24/08/19
    12:26
    Johnnny guemes, lo que digas. Pero no podés tapar la única realidad: sos un negro de mierda que cobra un sueldito pedorro en pesos devaluados y deliras que tenes una vida en el exterior porque tu macho marcos peña te da la bajada de las pelotudeces que tenes que escribir en redes sociales mientras le chupas bien la pija.
    Responder
  • 14
    habottino
    24/08/19
    10:20
    aislados de la REALIDAD ESTÁN USTEDES
    Responder
  • 13
    olvido23
    23/08/19
    12:52
    López Obrador aprieta las tuercas y desecha al impresentable Martí Batres. Deja la presidencia del Senado en la tabasqueña mas que morenista, Mónica Fernández Balboa. Se compacta el Grupo Tabasco con una mujer frente a la crisis de género en la capital. Jugada maestra del Primer Tabasqueño del país.
    ¡La 4T se escribe con ?T? de Tabasco
    Responder
  • 12
    23/08/19
    11:51
    cipayo enfermo infradotado desquiciado mogolico lobotomizado ......... ya te lo dije varias veces ..... si queres ver a un verdadero negro d e mi erda lo único que tenes que hacer es agarrar un espejo ....aunque te duela ..... no ganas nada con proyectarlo sobre los demás
    Responder
  • 11
    rambin
    23/08/19
    08:23
    iran y venezuela albertito
    Responder
  • 10
    manuel antonio 1
    23/08/19
    08:10
    Parece ser que hay socios buenos y socios malos , en el gobierno de Cristina los socios eran el brics Brasil, Rusia, India, China Y Sudáfrica el 45% del PBI mundial, con Macri tenemos al socio más importante del planeta y no nos compra nada , tan sólo 20 millones de dólares en limones por año y nos cerró las puertas del biodiesel 2000 mil millones de dólares, prefiero los socios malos,conesos socios el PBI en Argentina aumentó un cien%En 10 años.
    Responder
  • 9
    monica brogno
    23/08/19
    07:22
    Que dificil eso de "vestirse de seda"!...
    Responder
  • 8
    Alf Correa
    23/08/19
    04:49
    Espero cuando vaya a España explique porque durante el gobierno de Nestor el cual era Jefe de gabinete expropio empresas españolas. Con estos antecedentes no creo que lo vayan a recibir con los abrazos abiertos, ademas España condena muy fuerte la dictadura de Maduro y detesta el Kirchnerismo.
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.