Campo
El lavagnismo cruzó la idea de Felipe de refundar la Junta Nacional de Granos
En diálogo con LPO, "Topo" Rodríguez dijo que el sistema que propone el kirchnerismo "no sirve". Además reclamó un plan de Emergencia Alimentaria.

La polémica por las declaraciones de Felipe Solá en línea con crear una Junta Nacional de Granos que administre el comercio agropecuario siguió creciendo, no solo entre los dirigentes rurales, sino también en el ámbito de la política.

En diálogo con LPO, Alejandro "Topo" Rodríguez, candidato a diputado nacional por Consenso Federal, dijo que "recrear este sistema no sirve en el actual contexto porque nos haría retroceder notablemente en materia de comercio internacional".

"Una de las medidas que ayudaría a que el pan tenga precios razonables es desdolarizar las tarifas de los servicios públicos y colocarlas en un sendero de actualización que acompañe la evolución de los salarios e ingresos de las familias", propuso Rodríguez.

Felipe reflotó la Junta de Granos y mete ruido en la reconciliación de Alberto con el campo

En la semana Roberto Lavagna y el propio Rodríguez mantuvieron un encuentro con los directivos de la Mesa de Enlace donde analizaron las 14 propuestas que plantearon las cuatro entidades rurales (Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria).

En dicha reunión, según supo este medio, Lavagna planteó que las retenciones deben ser tomadas "en el marco de una política integral" y que podría analizarse la baja del derecho de exportación mediante un pago a cuenta de Ganancias.

Roberto Lavagna junto a referentes de la Mesa de Enlace.

En medio de la polémica por la Junta de Granos que planteó Felipe, el Gobierno -a través del Ministerio de Agroindustria- comunicó que acaba de finalizar la siembra de trigo 2019/20 con un récord histórico de 6,6 millones de hectáreas.

La cifra representa un aumento del 4,9% respecto al ciclo pasado, al tiempo que las primeras estimaciones privadas indican que la cosecha del cereal (que comienza en enero próximo) podría superar las 21 millones de toneladas.

La estatización del comercio de granos es inviable

Como sea, "Topo" Rodríguez aprovechó para criticar al Gobierno. "No han sido capaces de implementar una política de equilibrio en el precio de los alimentos de la canasta básica que va a terminar el año con un 100% de aumento", apuntó.

"Frente al descontrol inflacionario planteamos ejecutar un programa de Emergencia Alimentaria. Pero de lo único que se ocupan es de la campaña", señaló Rodríguez. "Esta insensibilidad es la que el voto popular castigó el 11 d agosto", agregó.

"Topo" Rodríguez, además de ser uno de los dirigentes de mayor confianza de Roberto Lavagna, ocupó el cargo de ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires en el periodo 2013-2015 durante la gobernación de Daniel Scioli.

En ese entonces, Rodríguez mantuvo un duro enfrentamiento con Axel Kicillof porque se manifestó a favor de eliminar las retenciones al trigo dado que causaban graves problemas a los productores concentrados principalmente en territorio bonaerense.

En esos años, uno de los dirigentes que respaldó el reclamo de Rodríguez fue, justamente, Felipe Solá. "La Casa Rosada tiene desprecio por los productores; demuestran que la gente del interior no tiene por qué votarlos", disparó en 2015. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    fj
    24/08/19
    19:43
    Aparte de la oligarquia terrateniente se encuentra la oligarquia, politica, la sindical y lajudicial, que tambien por su enriquecimiento forman parte de la oligarquia terrateniente.
    Responder
  • 3
    habottino
    24/08/19
    10:16
    DEJEN DE ROBAR Y MENTIR OLIGARQUÍA TERRATENIENTE DESTRUCTORA DE LA TIERRA
    Responder
  • 2
    mariangel
    23/08/19
    23:51
    lavagna bajó del himalaya
    Responder
  • 1
    Ñancul
    23/08/19
    20:36
    hablan tonterias, para figurar, verdaderas tonterías que insultan el intelecto de la gente. . . el precio del trigo influye muy poco en el costo de un producto que tiene bajísima incidencia el los gastos mensuales de una familia. . . se callan bien callados de lo que verdaderamente tiene importancia. . . con suerte vamos a la insignificancia. . . con menos suerte vamos a Venezuela.
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.