Mendoza
Guerra de encuestas en Mendoza, en una elección clave para el futuro del radicalismo
El peronismo muestra un sondeo con Fernández Sagasti cerca de ganar. Cornejo exhibe un triunfo de Suárez que usaría para posicionarse como jefe de la UCR, ya sin Macri en la Rosada.

El 29 de septiembre Mendoza elegirá gobernador en un país diferente al del 5 de febrero, cuando Alfredo Cornejo decidió separar las elecciones de la contienda nacional pese a las presiones de Mauricio Macri para llegar con mayor respaldo a su intento de reelección. 

Se rebeló junto a su colega y correligionario jujeño Gerardo Morales, pero los plazos legales de su provincia no le permitieron votar antes de las primarias y el triunfo aplastante de Alberto Fernández dejó en una posición incómoda a Rodolfo Suárez, intendente de la capital, radical y candidato a gobernar Mendoza.

Enfrentará a la senadora Anabel Fernández Sagasti, compañera de banca de Cristina Kirchner, que después de ganarle con lo justo la interna al intendente de Maipú Alejandro Bermejo unificó al peronismo detrás de su figura y llevó dos veces a Alberto a caminar por Mendoza, antes y después del batacazo de agosto. Hasta lo hace grabar spot de campaña.

Tiene sus motivos para mostrarlo: en la tierra del vino el candidato de Todos se impuso por tres puntos a Macri y empujó a la victoria en la categoría de Diputados nacionales a la camporista Marisa Uceda nada menos que ante la lista liderada por Cornejo, quien no tardó en reaccionar: mandó a Suárez a cuestionar a Macri por buscar la reelección y se fue a un evento de turismo en Costa Rica para ausentarse de la catarsis política en la Casa Rosada y la quinta de Olivos. 

Cornejo no oculta que Macri le resta votos. No lo dejó recorrer la provincia con el candidato ni hablar con el radical que ganó una intendencia. Sus encuestas garantizan un triunfo de Suárez, pero temen por el crecimiento de Alberto. 

Cornejo ya no oculta que el presidente es su mancha venenosa. Lo recibió sin Suárez el 15 de julio y no lo dejó felicitar al pediatra Raúl Rufeil, flamante intendente de San Martín, el único ganador radical entre las cuatro comunas que votaron el domingo 1 de septiembre.  

Ninguneado, Macri festejó en su despacho con el intendente de Luján de Cuyo Omar de Marchi, derrotado por Suárez en las primarias mendocinas; y sobre la medianoche del lunes informó en un comunicado que había hablado por Rufeil por teléfono, sin textuales, ni fotos. Nunca se vieron. 

Pasados 20 días del cimbronazo del 11A, en Mendoza empezó la guerra de encuestas con algunos datos recurrentes: todavía hay indecisos, la gestión de Cornejo tiene márgenes altos de aceptación, pero el 27 de octubre Alberto volvería a superar a Macri, tal vez por más diferencia.  

Anabel Fernández Sagasti, en una de las visitas de Alberto Fernández. 

O sea, el gobernador sólo puede garantizar el triunfo de su pupilo si localiza la elección y borra en una parte del electorado sus relaciones carnales con el gobierno nacional, que en agosto fue ratificado en la capital de Mendoza pero resistido en las regiones agroindustriales golpeadas por la crisis económica y en el sur de la provincia, tierra de alcaldes peronistas de peso como el sanrafaeilno Emir Félix. Los cornejistas hablan de un supuesto "tercio albertista no K" que deben garantizarse para ganar.   

La encuesta de la consultora Reale Dalltatorre, difundida desde la Gobernación, garantiza un triunfo contundente de Suárez: le adjudica un 40.3% de imagen positiva contra 32.7 de la senadora. Y medidos por frente electoral, señala que el 48.9% votaría a "Cambia Mendoza" y el 32.7% a "Elegí", el sello de la unidad peronista. 

O sea, estira la diferencia respecto a las primarias, cuando el duelo de frentes electorales terminó 42 a 35, una diferencia más estrecha de la esperada por los radicales. Justifica ese vuelco en que sólo el 35% de los mendocinos quiere un gobernador aliado a Alberto y Cristina, una cifra llamativa porque es menor a sus votantes en las primarias.

El candidato a gobernador de Cambiemos en Mendoza dice que Macri no tendría que haber competido

El peronismo difundió una encuesta de Analogías con datos diferentes. Coloca a Fernández Sagasti a sólo a 4 puntos de Suárez, 36,4 a 32.9; en casi un 60% de imagen positiva a Alberto y en 62% a la candidata kirchnerista y mucha esperanza de crecer entre los indecisos y hasta robar de otras fuerzas de la oposición. "¿Y si nos quedamos con un voto útil de otros candidatos?", advierten en el PJ. El diputado intransigente José Luis Ramón y Noelia Barbeito, de la izquierda, sostienen un piso de de 7 y 4 puntos y el gobernador debería cuidarlos. 

En el entorno de Cornejo esperan con ansias el 29 de septiembre, confían en un triunfo de Suárez y se preparan para una interna radical que empezaría esa misma noche, cuando le apague el teléfono a Macri y le impida viajar a los festejos. 

Si finalmente el jefe de Estado cae con Alberto en la general, el mendocino prepara una pelea para retener la presidencia de la  UCR con la chapa de haber sido junto a Morales y el correntino Gustavo Valdés quienes presagiaron su derrota, le pidieron no competir y le recriminaron no haber asistido a los sectores medios hace un año, cuando la recesión no encontraba piso y ahuyentaba votos.  Hasta sugirió suspender las primarias para evitar una derrota anticipada, tendió puentes con la oposición y Marcos Peña no lo tomó en serio. 

Se diferencia del macrismo explícito de Mario Negri, que dice tener los votos juntados para ser reelegido como jefe de los diputados radicales y se reúne seguido con Horacio Rodríguez Larreta para evaluar cómo sostener la unidad de Cambiemos en diciembre, con el nombre que sea. Cornejo casi no habla con su correligionario cordobés y menos con su protegida Elisa Carrió, que cuando puede le recuerda su pasado kirchnerista, hace 15 años y de la mano de Alberto.

Por haber sido crítico en tiempos de obsecuentes, Emilio Monzó lo tiene en carpeta para ofrecerle sumarse a un bloque alejado de los nostálgicos de Macri y con vocación de negociar leyes con los Fernández, al menos un tiempo. Sería un espacio perfecto para apartarse de la nociva interna de la UCR y conseguir ayuda para su provincia, si es que sigue gobernada por un radical. Aún debe conseguirlo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    08/09/19
    20:44
    El grumete beto le limpiara la popa a la Kampora, o limpiará la proa o le limpiará vaya a saber que
    Eso si, el grumete no le suma a la kampora y la kampora de mendoza tiene destino a derrota
    Suarez les sacará 5 puntos minimo a los kamporitos y al gumete beto le van contando los dias para reemplazarlo
    Responder
  • 7
    08/09/19
    20:42
    Yoserete es multivoto, el otro dia votaba en buenos aires y ahora en mendoza
    EL famoso fraude pejota o el relato de un idio____
    Responder
  • 6
    08/09/19
    20:40
    Nota humo y probeto
    Deberian aclarar que las 4 intendencias eran pejota y que el radicalismo ganó una que no gobernaba
    Los KA no ganarán en mendoza la gobernación
    Responder
  • 5
    soberano
    08/09/19
    19:32
    Estas basuras que rifaron el partido de Alfonsín merecen morir en la pobreza ocultos por los rincones y repudiados por cualquier ciudadano con dignidad traidores y apatridas. A chupársela a Nerón y el cachalote nazi.
    Responder
  • 4
    ruiz
    07/09/19
    23:34
    Dice ¨cuando le apague el teléfono a Macri y le impida viajar a los festejos¨. Tonterias. una vez que gane, que le importa quien lo acompaña a los festejos? el ya habra logrado su cometido y desde el 29 de setiembre al 10 de diciembre hay que aguantar 40 dias que no querra que le surjan problemas imprevistos.
    Responder
  • 3
    cipayo
    07/09/19
    11:57
    Sos un cadáver político Cornejo y esperemos que seas igual de enterrado que el ladrón de Cobos.
    Responder
  • 2
    yosi
    07/09/19
    03:01
    Vamos Sagasti, viajo a Mendoza solo para votarte.
    Para recuperar el trabajo y el empleo.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    07/09/19
    00:47
    No pasar x alto: la "consultora" RDT implicada en negociados PRO

    https://opinorte.com.ar/posadas-transfirio-casi-5-millones-a-consultora-ligada-a-macri/
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.