EU
Por presión de su bancada, Pelosi empuja el impeachment contra Trump por el escándalo en Ucrania
La presión de la mayoría de los demócratas en la Asamblea obligó a la líder Nancy Pelosi a solicitar un comité especial investigador.

Después de resistir la presión durante nueve meses, el martes la presidenta de Asamblea y líder de los demócratas Nancy Pelosi anunció el inicio de una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.

"Las acciones de la presidencia Trump revelaron el hecho deshonroso de la traición del presidente a su juramento, traición a nuestra seguridad nacional, y traición contra la integridad de nuestras elecciones", declaró Pelosi la tarde del martes.

"Es por esto que hoy anuncio que la Asamblea de Representantes lanzará una investigación oficial de juicio político".

La líder demócrata lanzará un comité especial investigador que indague las acciones del presidente en relación con el escándalo con Ucrania. Este mismo día Trump confirmó que sí detuvo el envío de fondos a Ucrania justo antes de pedir al presidente de aquel país que investigue los supuestos actos de corrupción del ex vicepresidente Joe Biden y su hijo.

Trump reconoció que pidió al presidente de Ucrania que investigue al hijo de Biden

Minutos después del anuncio, Donald Trump lanzó desde su cuenta de Twitter un video collage en el que aparecen legisladores demócratas clamando por el juicio político del presidente. "Vamos a enjuiciar al cabrón", dice la congresista Rashida Tlaib en un clip que se viralizó a inicios de año.

Al final se lee la frase: "Mientras que lo único que le importa a los demócratas es pelear con Trump, el presidente Trump está peleando por ti".

Queda claro que Trump y su equipo de campaña ya tienen planeado usar la medida para impulsar su reelección y unificar el voto republicano.  "ACOSO PRESIDENCIAL", tuiteó el presidente.

 

El comité especial tendrá que recomendar a la cámara si se debe o no votar para iniciar el juicio político del presidente. De ahí, la Asamblea votaría con base en la evidencia recabada por el comité. El siguiente paso quedaría en manos del Senado, cuerpo encargado de enjuiciar al presidente. Dos tercios de la Cámara Alta tienen que votar a favor de la remoción.

Se cree que Pelosi, Schumer y otros líderes demócratas se han resistido a iniciar el procedimiento, aún después del comprometedor testimonio de Robert Mueller, por temor a que el proceso sirva para fortalecer a Trump rumbo a la elección de 2020. El argumento es que el Senado, controlado por los republicanos y su líder Mitch McConnell, jamás fallarían a favor de remover a Trump.

La última ocasión que ocurrió algo similar fue en 1998 cuando los republicanos en la Asamblea, bajo el liderazgo de Newt Gingrich, iniciaron el procedimiento contra Bill Clinton después de que saliera a la luz que mintió bajo juramento. Clinton negó de manera categórica haber tenido un amorío con Monica Lewinsky. La Asamblea aprobó la moción y el juicio fue iniciado en el Senado en enero de 1999. Para el 12 de febrero Clinton fue absuelto de todos los cargos.

Muchos analistas señalan la intentona de los republicanos por remover a Clinton como una de las razones por las que ganó la reelección en 1996. De ahí que, 20 años después, los demócratas teman hacer el mismo favor a Donald Trump.

Lo que habría terminado por inclinar la balanza es el creciente número de legisladores moderados que se unieron al coro de voces que demandan la remoción de Trump. Según reportes, 174 legisladores apoyan enjuiciar a Trump, mientras que 61 están en contra. Hasta el momento ningún republicano se ha pronunciado a favor de la medida. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    25/09/19
    12:00
    La variatinta de vagos democratas verán el poder por la ventana hasta 2023
    Peluca al poder, peluca al gobierno
    Sufre la prensa, sufren los vagos.
    Responder
Noticias relacionadas
Trump reconoció que pidió al presidente de Ucrania que investigue al hijo de Biden

Trump reconoció que pidió al presidente de Ucrania que investigue al hijo de Biden

LPO
El presidente reconoció que sí habló de Biden en la llamada telefónica con el líder ucraniano. Los demócratas exigen a Pelosi que abra el juicio político contra el presidente.
Encuesta: La imagen de Trump se cayó en cinco estados clave

Encuesta: La imagen de Trump se cayó en cinco estados clave

LPO (Ciudad de México)
En Florida, Wisconsin, Pennsylvania, Michigan y Nevada no se sienten beneficiados por las políticas presidente. El cinturón de óxido en juego.