Debate 2019
Fernández sacó ventaja en el primer debate, ante un Macri bastante entero
El candidato peronista mantuvo la ofensiva, pero se lo notó un poco arrogante. Macri muy apegado al coach perdió sorpresa, pero se lo vio bastante entro para la crisis que enfrenta.

Alberto Fernández tiró la primera estocada en los primeros 45 segundos de presentación. El peronista acusó a Macri de mentiroso al recordarle el debate de 2015 contra Scioli donde el actual presidente había prometido hambre cero, no ajustar y no ir al Fondo Monetario Internacional, entre otros compromisos: "Vine a decirles la verdad", descargó Fernández. No parece casual que en la previa del debate, Fernández se haya mostrado con Scioli, como reveló LPO.

El candidato del Frente de Todos buscó polarizar con Macri en cada una de sus intervenciones. Además de pedirle al presidente que no mienta, lo acusó de no entender la realidad en que está la Argentina: "No sé en qué país vive Macri, no puedo dejar de asombrarme", lanzó Fernández y agregó mientras se debatía sobre economía que "de los 39 mil millones de dólares que Argentina contrajo de deuda, 30 mil millones se fugaron, se lo llevaron sus amigos señor presidente, no fueron para punetes ni rutas, algún día van a tener que dar explicaciones, esa es la única verdad, es hora de que deje de mentirnos".

Alberto se muestra con Scioli y busca recordarle a Macri las promesas incumplidas

Fernández demostró la solvencia de años de política, pero dejó traslucir cierto tono arrogante, señaló con el dedito en más de una ocasión a un Macri que se apegó a un coaching menos elaborado de lo que se podría prever de su equipo, se supone uno de los más profesionales. El apego de Macri al libreto le hizo perder buena líneas de entrada para los puntos flacos que arrastra el kirchnerismo y perdió tiempo enumerando programas de gestión de poco impacto y que poca gente conoce.

Fernández exhibió sus dotes de político profesional que le reducen fuerte el margen de error, pero no pudo disimular cierto dejo arrogante. Macri muy apegado a un guión aburrido perdió sorpresa, aunque se lo vio bastante más entero de lo que podría preverse ante la crisis que sufre el país.

Solo al final del primer bloque, luego de tratar los ejes de política exterior y economía, el presidente atinó a meter una chicana al recordarle a Fernández las críticas que hizo a Cristina en sus años de distanciamiento.

"Me alegra que el Frente de Todos ahora reconozca el problema de la corrupción, en próximo debate tendremos mucho para hablar", apuntó Macri haciendo alusión al debate que se desarrollará el próximo domingo en la Facultad de Derecho de la UBA. Pero más allá de lo previsible de su performance, se lo vio entero, con el rostro bastante lozano, lejos de la idea de un presidente agobiado por la crisis que golpea la Argentina. 

Fernández sacó ventaja en el primer debate, ante un Macri bastante entero

Macri apeló a su gestión en la ciudad de Buenos Aires donde el primer mandato no terminó con la mejor imagen pero pudo remontarla en el segundo. En la previsible parte de la autocrítica reconoció que la carga sobre la clase media "ha sido muy grande" y aseguró que conoce lo difícil que es para una familia poder llegar a fin de mes, acaso para contrarrestar la idea que es un millonario ajeno a los problemas de la gente de a pie, como incluso empezó a reflejar la prensa internacional como hizo este domingo el Financial Times

Alberto reniega del coaching: "Si después de 40 años en política me tengo que preparar para un debate, estoy en problemas"

Alberto, al que lejos de los comentarios que hizo en la previa se lo vio bastante coucheado, con inicios de bloque efectistas, volvió a perder una oportunidad de aclarar su posición sobre Venezuela. No quiso catalogar al régimen de Madudo como dictadura o alguna otra categoría y se limitó a ratificar que su postura es la no intervención, aunque reconoció el drama que viven los venezolanos.

Para Alberto Fernández el principal fracaso de Macri fue en la economía porque "no entiende nada" y explicó que en Argentina se consume 70% de lo que se produce y que cuando se afecta el consumo se afecta la producción y eso genera desempleo y pobreza. "Usted va a terminar su mandato con 5 millones de nuevos pobres", lo castigó en uno de sus pasajes más sólidos. Y acaso en un mensaje a futuro advirió que "si me toca ser ortodoxo voy a ser ortodoxo".

Macri justificó la deuda externa al afirmar que dos de cada tres pesos que ingresaron fue para pagar deuda del gobierno anterior y el otro peso, al déficit fiscal y sostuvo que los compromisos financieros crecieron en su gestión el 25% del PBI mientras que durante el kirchnerismo el 38%. Estos números fueron rebatidos por Alberto, que en otro de los bloques confirmó el anticipo de LPO y anunció que si gana creará el ministerio de la mujer, la diversidad y la mujer, cargo que en el Frente de Todos creen terminará recayendo en manos de la diputada Victoria Donda.

Donda ya diseña el "Ministerio de la Mujer" para el gabinete de Alberto

Roberto Lavagna buscó todo el tiempo situarse por encima de los cruces de Macri y Fernández, aunque fue evidente que estaba más cerca de este último, que en una ocasión incluso rescató una de sus afirmaciones. Según trascedió Alberro Fernández rechazó semanas atrás una sugerencia de Cristina Kirchner de que nombre a Lavagna en Economía si gana las elecciones, pero es evidente que por lo bajo hay contactos.

Fernández sacó ventaja en el primer debate, ante un Macri bastante entero

 De hecho Lavagna no se privó de atacar a Macri a quien le dijo que "no es cierto que las exportaciones estén subiendo. Desde el 2005 hasta ahora, hay 1700 empresas que han dejado de ser exportadoras".

En educación, Espert sorprendió con la propuesta de arancelar la educación universitaria y con ese presupuesto volcarlo al nivel primario y secundario. Lo hizo en el Paraninfo, un edificio que se construyó bajo el espíritu de la Reforma Universitaria en 1938. En la sala de prensa, que se ubicó en un edificio adyacente al Paraninfo y la cobertura se limita a seguirla desde la transmisión televisiva, fue unánime el abucheo de los estudiantes colaboradores en la organización que siguen el debate junto a los periodistas.

Además, el economista apuntó contra el gremialismo y pidió sacarle la medicina a las obras sociales sindicales que "en ningún lugar del mundo manejan la salud". Ya en el primer bloque había apuntado contra los representantes de los trabajadores: "Que Moyano se deje de currar con la justicia social", provocó.

Otro momento de chispazos se dio cuando Macri elogió las mejoras en Pami que "ahora funciona de manera transparente y los abuelos tienen las recetas en sus celulares". "Ay presidente, los abuelos no tienen celulares, hablemos en serio", aprovechó Fernández.

Fernández sacó ventaja en el primer debate, ante un Macri bastante entero

En el último tramo, Macri pareció tomar más confianza y se mostró más relajado. Hasta se dio el gusto de pegar al candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien lo chicaneó diciendo que iba a hacer "narcocapacitación en las escuelas"

Fue en respuestas al ataque de Alberto quien recordó la frase del presidente sobre los "chicos que tienen que caer en la escuela pública" y de Vidal cuando cuestionó que haya casas de altos estudios en el Conurbano porque "los pobres no van a la universidad".

Macri chicaneó a Axel Kicillof, que no estaba presente en el recinto, y afirmó que en su gobierno van a dar "narcoparticipación en las escuelas". La frase cayó muy mal en el entorno de Vidal porque el Presidente pareció dar por pérdida la elección en provincia.

Sin embargo, LPO supo que la frase de Macri cayó muy mal en el entorno de Vidal porque el Presidente pareció dar por perdida la elección en la provincia.

En las conclusiones Lavagna apuntó a los últimos ocho años "de fracasos" y pidió a sus dos principales competidores "dejar de burlarse de los argentinos y asumir los errores".

"Desde posiciones ideológicas opuestas sus resultados económicos han sido igual de decepcionantes", afirmó el ex ministro de Economía refiriéndose al último mandato de Cristina Kirchner y el de Macri.

Fernández sacó ventaja en el primer debate, ante un Macri bastante entero

Para finalizar, Macri se percató del tono de Alberto que lo aprovechó para recriminar que "volvió el dedito acusador, el atril, la cancherada. El kirchnerismo no cambió, es lo mismo".

Fernández no levantó el guante y en su conclusión se dedicó a recordar los dos mil puntos de riesgo país e ironizar sobre la vuelta al mundo de la Argentina. "Nos dicen que siempre chocamos con la misma piedra y la piedra son ellos", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 39
    cabo primero
    15/10/19
    16:30
    bullshit
    Responder
  • 38
    15/10/19
    11:52
    Juani. Aqui todos pueden ver que te seguis muriendo de ganas de chuparme el Pito. Y como no podes. escribis como la putita despechada y obsesionada que sos. Que vida de mierda tenes Juanita putita jajaja
    Responder
  • 37
    15/10/19
    11:49
    Nozeinundamaz. Igual que cuando usas el nick Franz. Apestas a conurbano. Y Por mas que lo quieras disimular no podes. Reconociste que conoces cada rincon del conourbano... Ya esta .. No hay mas que hablar .. Solo un negro de mierda verdadero genuino y en serio y de pura Cepa como vos puede hacerlo... Solo Falta que lo asumas cpmpletamente. ...y deja de hacerte pasar Por Otro. No podrias ser mas Patetico viejo petero y pedofilo
    Responder
  • 36
    nozeinundamaz
    14/10/19
    22:55
    grace26, enebro, mendieta, manuel tarado, mónica embrollo, el chino, enrique echalar, santafesino... A todos estos les pagan el sueldo con nuestra plata para hablar contra el país desde el troll center de Peña.
    Y a estos tenemos que agregar a los dos uruguayos, yoni (que vive en un rancho con goteras en Paysandú) y observador (portero que todavía no se dio cuenta que cobra un sueldazo gracias al gremio que dirige el novio de Gisella Marziotta). Pero estos dos resentidos son alcahuetes vocacionales, extranjeros llenos de pus en el cerebro que no entienden nada, negritos irrecuperables.
    #nozepuedemaz
    #zeinundamazqueantesz
    #zigamosafanando
    Responder
  • 35
    juani
    14/10/19
    22:26
    johnnny, tilingo barato con aires de rico y bolsillo de empleaducho contratado, los unicos que se esconden son los trolls como vos, el coya, ganoscioli, y el ejercito que respondia a marquitos y ahora se tiran del barco buscando lugar en Caba y chuparle el culo al guason. La yegua no va a salir a dar la cara, pero porque les saco casi 20 puntos de diferencia, hace la plancha, no es boluda, no piensa como vos que te peleas hasta con el que tenes al lado por ver quien es mas forro de marquitos. Entendes la diferencia? MULIN!!!
    Responder
  • 34
    amigazo
    14/10/19
    21:51
    Con la de ayer, macri, ya le bajó al soberbio, enojado, señalador, fácil 3 a 4 puntos.......en el próximo le lima otro tanto....yo le diría que le pida permiso a la señora para prepararse y encarar con algo de chance el último antes del ballotage.... el encandilamiento que provoca un candidato inventado de última, con mal carácter, sin personalidad e irrespetuoso dura un ratito.... se acerca el momento de mostrar su don de mando y va mostrando su inutilidad....le pagan con ser candidato su silencio cómplice en los temas de corrupción... a la República no le sirve un tipo así....
    Responder
  • 33
    Enrique ECHALAR
    14/10/19
    18:31
    De qué ventaja que haya sacado Alberto Fernández se habla ...??? Si lo que hizo fué mostrar el cinismo propio de los políticos corruptos, que sin tener estatura moral para criticar a nadie, levantaba su dedo para preguntar el destino de los préstamos logrados por éste gobierno para pagar deudas heredadas, cuando el robo de miles de millones de dolares por parte de muchos de los que hoy quieren volver, debieran impedirle hablar de esos temas con el desparpajo que lo hace.
    Responder
  • 32
    14/10/19
    16:51
    En que te has convertido alberto? la yegua tendria que haber estado ahi y dar la cara en vez de esconderse ....y en vez de vos tener que hacer el triste pspel de forro , alcahuete , titere , campora de cuarta , como "presidente imaginario". .....porque jamas seras el presidente real y lo sabes .....no tenes votos propios. , no tene poder real asi de simple ....Fijate en la historia reciente ...en 1973 campora saco el 49, 6 por ciento de los votos ...sabes cuantos votos propios tenia? cero. ...una situacion casi similar a la tuya .
    Eso no es ficcion y se vio en la conformacion de las listas de candidatos para las paso ...no tenias poder ni para poner a tu novia de ordenanza en una unidad basica . y ahora tu superior immediato ni siquiera es la yegua sino maximo .a quien vas a tener que pedir permiso. como "presidente"
    Para recuperar tu dignidad , hace como campora , unas semanas despues de asumir , presenta tu renuncia pretextando problemas de salud , que igual los vas a tener tarde o temprano. porque. muy en forma. no estas........ademas ayer te echaron en cara que varias veces criticaste al gobierno de la yegua como un desastre .....lo dijiste vos mismo!!! y eso la campora , por mas silencio que guarden por le momento , no te lo perdonara jamas ....para ellos seguis siendo el traidor agente de clarin y massa el "buchon de la embajada". ..renuncia antes de que tarde o temprano te llegue la proverbial patada en el culo
    Responder
  • 31
    14/10/19
    15:50
    Lo que está atrás de Alberto Fernández en la foto es una muestra de lo que puede construir la revolución de la robótica argentina iniciada por este gobierno que apuesta a la ciencia y tecnología?? Está muy bien pero les falta mejorar un poquito para que parezca de verdad.
    Saludos.
    Responder
  • 30
    14/10/19
    15:44
    El debate fue patético y ni siquiera fue un debate sino una humillación de la política al lenguaje televiso y periodístico casi como un programa de preguntas y respuestas superficial y mediocre , lo hubieran puesto a conducir a Guido kazka y no a esos zapatos que de forma muy federal decidió capit y la justicia electoral.
    Dicho esto, parece que los trolls salieron todos con el mismo discurso, hay muy agresivo! muy agresivo!! Macri se defendió como un caballero. que ridículos de mierda por dios busquen un trabajo digno , el único agresivo fue Macri que se la pasa agrediendo hace 4 años,y los que dicen que ganó Macri o que llegan al balotaje ni la capacidad de sentir verguenza les deja este descerebrado. ridículos!
    Saludos.
    Responder
Más de Política
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.