Chile
Ya son diez los muertos en Chile y Piñera dice que están "en guerra"
La del domingo fue la jornada más violenta del estallido, que el Gobierno considera un ataque organizado. Un jefe militar cruzó a Piñera.

"Estamos en guerra". El presidente de Chile, Sebastián Piñera, definió de manera dramática la situación que atraviesa el país por el estallido social que se ha cobrado ya diez muertos, en una situación de caos total a pesar del despliegue de las Fuerzas Armadas y el toque de queda ordenado por el Gobierno.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible", afirmó Piñera junto a militares. "Ellos están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia", agregó. 

Los dichos de Piñera para definir la situación que enfrenta su administración no cayeron en bien en la oposición, que los rechazó de manera casi unánime. Pero lo llamativo es que un alto militar a cargo del estado de emergencia en la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago) también se diferenció del presidente. "Mire, yo soy un hombre feliz y la verdad es que no estoy en guerra con nadie", afirmó el general del Ejército, Javier Iturriaga del Campo.

Arde Chile: Piñera envía tanques a reprimir las protestas y decretan toque de queda

La del domingo fue la jornada más dramática en término de víctimas fatales. Hubo ocho muertos, que se sumaron a otros dos reportados en la noche del sábado. Los fallecidos se reportaron en distintos incendios en locales comerciales de Santiago y alrededores. Además, el Ministerio de Salud informó de que al menos 10 heridos se encuentran hospitalizados con riesgo vital.

La jornada estuvo marcada nuevamente por las barricadas, incendios y saqueos, además de los enfrentamientos de los manifestantes con las fuerzas de seguridad con epicentro en la céntrica Plaza Italia de Santiago. A pesar del toque de toque y el despliegue de miles de efectivos, nuevamente la situación estuvo fuera de control. La intendenta de la Región Metropolitana, Kala Rubilar, reconoció que las fuerzas del orden se vieron sobrepasadas.

El Gobierno ya declaró el estado de emergencia, totalmente o en algunas de sus comunas, en 10 de las 16 regiones de Chile: la Región Metropolitana, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, O'Higgings, Magallanes y Los Ríos. Además, decretó el toque de queda en Santiago, La Serena, Coquimbo, Concepción y Valdivia.

Ya son diez los muertos en Chile y Piñera dice que están "en guerra"

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, justificó estas medidas al hablar de un enfrentamiento contra fuerzas organizadas. "No nos engañemos, estamos enfrentando una verdadera escalada, que sin duda es organizada, para causar un grave daño a nuestro país y la vida de cada ciudadano", dijo.

En paralelo a los episodios de violencia, en distintos puntos de Santiago y otras ciudades se repitieron el domingo cacerolazos pacíficos contra la desigualdad, el verdadero motivo del estallido social que en un principio estuvo motivado por el ya suspendido aumento de las tarifas de subtes.

"En calma"

Durante las primeras horas del lunes el Gobierno evaluó la situación como "calma" en el inicio de la semana, con el comienzo de la actividad laboral, un momento para el que había mucha expectativa.

El Gobierno habilitó sólo una de las siete líneas del metro (que no operaba desde el viernes) y reforzó el servicio de autobuses y taxis colectivos para cubrir los recorridos que no operarán en los próximos días. Es por esto que se pidió a los empleadores "flexibilidad" ante las dificultades de los trabajadores para trasladarse. 

Además, las escuelas de 43 de las 56 comunas de Santiago están cerradas. Lo mismo sucede en muchas entidades bancarias, que decidieron concentrar la actividad en las sucursales centrales. También las grandes cadenas comerciales no abrirán. El aeropuerto de Santiago colapsó el domingo por la noche por la cancelación y retraso de decenas de vuelos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    nago
    22/10/19
    09:09
    Que bueno q se da justo ahora...gracias USA, ECUADOR Y CHILE.....mejor no puede ser
    Responder
  • 8
    malebranche
    21/10/19
    21:07
    Realmente un imbécil, pero por lo menos dice la verdad: el 1% privilegiado de chile está en guerra contra el resto del país desde hace años. Es una guerra genocida que comenzó Pinochet con las armas y que continuaron todos los gobiernos "democráticos" por la vía económica.
    Responder
  • 7
    carlos100
    21/10/19
    13:36
    El verdadero trasfondo de las protestas es la gran desigualdad de un sistema en donde todo es "privado" y de alto costo (eduación, salud, transporte, peajes, etc). Ahora bien amigos de Chile, ¿Porque siguen votando a un empresario millonario y liberal como Piñera??
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    21/10/19
    13:04
    Maduro tira una rama, y esta la ONU pidiendo intervencion militar de USA, Piñera se carga a 10 tipos, y es "un intento de golpe de estado"
    Responder
  • 5
    la constitucion
    21/10/19
    13:04
    No es tan asi la cosa...es parte del plan siniestro de los dictadores de cuba, venezuela y nicaragua para el continente, quiere todos los paises sometidos para enriquecerse ellos y sepultar a los pueblos en la miseria, sin libertades
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    21/10/19
    12:52
    es un anticipo de lo que va a suceder si siguen queriendo meterse los rancios oligarcas con sus politicas derechistas, en uno de los países mas sumisos de latino america sucese eso, saquen la cuenta de lo que sera argentina en un segundo mandato de la mafia italo-argentina de macri. es para todos los "capitalistas". no se puede robar a la gente asi como si nada...
    Responder
  • 3
    sesima
    21/10/19
    12:40
    Tengan cuidado, no sea que ellos, cansados ya de tanto abuso liberal, terminen primero con quienes los quieren exterminar.
    Responder
  • 2
    Javier Andrés Carrillo
    21/10/19
    11:49
    Parece que perdió Evo.
    No se sabrá el resultado hasta dentro de u na semana.....
    Responder
  • 1
    pepcanteros
    21/10/19
    10:32
    Son gente pobre o clase media fundida que organizan estas cosas.
    Hay que terminar con ellos!!!
    Responder
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.