Latinoamérica
La Doctrina Estrada: Por qué AMLO rechazó ser el líder regional que esperaba Alberto
Hablaron sobre la crisis del neoliberalismo, pero AMLO se negó a asumir un liderazgo de bloque regional. Que postula la histórica doctrina mexicana que sigue López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador finalmente recibió a Alberto Fernández en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. El mexicano es un riguroso seguidor de la Doctrina Estrada, una vieja tradición diplomática de México: por eso decidió no darle carácter de estado a la visita del argentino, el cual salió solo a la conferencia de prensa.

"Pudimos disfrutar en estas horas no sólo de este hermoso Palacio, sino también hablar mucho", fueron las primeras palabras de Fernández, que venía con una clara de intención de fortalecer lazos con México, ahora que la histórica sociedad con Brasil está en jaque.

El presidente mexicano recibió a Fernández con una recorrida por la sede del Poder Ejecutivo de México y le mostró -entre otras cosas- los murales de Diego Rivera, el artista que le dedicó 22 años para retratar en los muros del edificio cada uno de los diferentes pasajes de la historia nacional. Durante la caminata, el mexicano le regaló una artesanía de Michoacán. Alberto eligió darle un libro sobre Eva Perón.

Alberto admite que no habrá un bloque regional con AMLO: "La ideología no puede gobernar la diplomacia"

La reunión tenía una duración pactada de 40 minutos, pero se extendió casi una hora y diez minutos. Luego se fueron a comer enchiladas con un huevo fritos, acompañados de café. Una comida típica de México, de la que además es fanático López Obrador.

Pero más allá de los detalles de color de la visita, Fernández llegó a México con dos grandes objetivos. El primero, reabrir las negociaciones comerciales con uno de los mercados más robustos del continente. La idea del futuro gobierno argentino es recuperar exportaciones de carnes y granos, sobre todo del poroto negro, el tradicional frijol mexicano.

Alberto Fernández junto a Andrés Manuel López Obrador.

LPO adelantó lo previsible: a cambio, México exige la liberación del comercio en el rubro automotriz. Según pudo confirmar este medio, es exactamente la solicitud que hizo Enrique Acevedo, el Subsecretario de Industria y Comercio, en la cita matutina que mantuvo con Felipe Solá, Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

"Queremos volver a poner en valor esa relación en materia automotriz, de autopartes, pero fundamentalmente de carnes y producciones locales de Argentina, como la producción de porotos negros, que México es un gran demandante", confirmó Fernández.

Fuerte gesto de respaldo de Maduro a Kicillof desde La Habana junto a Castro

El otro objetivo que buscaba Alberto quedó prácticamente enterrado: la idea de empezar a conformar un bloque progresista -que se imaginaba bajo el paraguas del Grupo de Puebla- quedó descartado, después de comprender que López Obrador no es afín a esa estrategia en materia diplomática.

AMLO fue claro en su habitual conferencia de prensa de todas las mañanas: México debe cuidar su relación con Latinoamérica, pero también sus enormes vínculos políticos y comerciales con Estados Unidos. "Cada país debe enfrentar sus coyunturas", dijo el presidente mexicano, cuando le preguntaron por el "frente progresista" que propuso Nicolás Maduro.

AMLO fue claro en su habitual conferencia de prensa de todas las mañanas: México debe cuidar su relación con Latinoamérica, pero también sus enormes vínculos políticos y comerciales con Estados Unidos. "Cada país debe enfrentar sus coyunturas", dijo el presidente mexicano, cuando le preguntaron por el "frente progresista" que propuso Nicolás Maduro.

En otras palabras, la neutralidad mexicana que lleva el nombre de un célebre secretario de Relaciones Exteriores (Genaro Estrada) es irrenunciable, y responde a la posición geopolítica de México como integrante de norteamérica (Estados Unidos y Canadá), pese a su íntima relación con Centroamérica y América del Sur.

Aunque nació en la década de los 30, tuvo su esplendor durante la Guerra Fría, cuando Estados Unidos impuso un bloqueo económico a Cuba y otros países socialistas exigiendo que sus aliados se manifestaran en los mismos términos. México no lo hizo y en cambio insistió en ofrecer ayuda humanitaria a quienes lo solicitaran. Una postura similar tomó cuando brotaban las dictaduras en Sudamérica.

Posicionarse o liderar un bloque hoy contradeciría tal doctrina, una renuncia que el propio AMLO reprochó a su antecesor cuando Enrique Peña Nieto invitó al entonces candidato Donald Trump a Los Pinos y, más tarde, México se unió al Grupo de Lima para firmar una condena internacional contra el régimen chavista de Venezuela.

"El Grupo de Puebla yo mismo lo impulsé mucho antes de mi candidatura presidencial, junto con Ominami desde Chile. Nosotros vemos con mucha atención lo que pasa en el continente, pero los vínculos internacionales no pueden estar gobernados por la ideología, porque cada pueblo determina sus gobiernos", señaló Alberto, en una impactante marcha a atrás después de meses de instalar la idea de un incipiente bloque regional.

Exclusivo: Quiénes son los magnates que cenarán con Alberto Fernández

Fernández aseguró, en cambio, que AMLO le había ofrecido toda su ayuda para que Argentina supere la crisis económica. Reconoció incluso que el mexicano está "al día" sobre lo que ocurre en las entrañas de su país. Una afirmación interesante, que aún no fue confirmada públicamente por López Obrador. La prensa mexicana consultó entonces cómo podría colaborar con la difícil negociación que deberá enfrentar con el FMI.

La neutralidad mexicana que lleva el nombre de un célebre secretario de Relaciones Exteriores (Genaro Estrada) es irrenunciable, y responde a la posición geopolítica de México como integrante de norteamérica (Estados Unidos y Canadá), pese a su íntima relación con Centroamérica y América del Sur.

"México tiene representación en el directorio del Fondo. La opinión de México es muy importante. El apoyo que puedan darnos es mucho", fue la escueta respuesta del argentino, quien más adelante insistió en que los inversionistas mexicanos en Argentina entienden la importancia de tal ofrecimiento de ayuda.

Finalmente, Fernández contó que había preguntado a López Obrador por su programa "Jóvenes Construyendo Futuro", un plan de capacitación para los menores de 30 años, que no estudian ni trabajan. "Queremos estudiar si podemos llevarlo a Argentina", admitió. Una beca que ofrecería al mercado laboral una generación que de otro modo difícilmente accedería a un trabajo remunerado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    rolo3000
    06/11/19
    08:59
    Y bue Alberto vas a tener que liderar vos.
    Responder
  • 18
    monica brogno
    06/11/19
    07:33
    Mientras todos los paises piensan negocios incorporando su tecnología, nosotros seguimos anclados en productos primarios, por que a la nefasta casta dirigente de esta republiqueta, no le da el seso para progresar y fomentar otros rubros!!
    Responder
  • 17
    monica brogno
    06/11/19
    07:32
    Crisis del "neoliberalismo" ??? Cual?? La misma que aún no reconoce la izquierda sobre sus políticas??
    Responder
  • 16
    sailenicolas
    05/11/19
    20:01
    Los porteños macristas deliran, literalmente. Pobres
    Responder
  • 15
    roquesp
    05/11/19
    16:18
    El único que puede ayudar a Fernandez es Macri. Espero que Fernandez entienda, que si quiere un gobierno exitoso en lo político (diputados, la paciencia del 41%) como en lo económico (el respeto que inspira Macri en el mundo) debe asociarse con Mauricio en detrimento del filocomunismo K.
    Responder
  • 14
    totito
    05/11/19
    13:58
    Tranquilo muchachos después del portazo de México, nos queda todavía Vietnam, Angola, Venezuela, Irán, Bolivia y Corea del Norte !!! Aparentemente el gordito Kim y los persas estarían muy interesados en la energía atómica !!!
    Responder
  • 13
    pochetino
    05/11/19
    13:00
    La Política de Derecha Online siempre distrorsionando o fraccionando la realidad para empezar a perjudicar desde el vamos a un próximo gobierno que detesta.
    Responder
  • 12
    Ñancul
    05/11/19
    12:54
    menores de 30 años que no estudian ni trabajan ? que son ? monjes que rezan?
    Responder
  • 11
    pepcanteros
    05/11/19
    11:12
    che son tan retorcidos para poner apodos que ya no se de quiien hablan. Eso le envidio a los tontos de cambiemos, unos maestros para poner apodos. Mirá si usaran esa partecita del cerebro para pensar jajaa
    Responder
  • 10
    pepcanteros
    05/11/19
    11:12
    que nota repulsiva.
    Tratan de presentar al encuentro como un fracaso, pero resulta que se prolongó más alla de lo pactado.
    QEn que quedamos?
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.