Indec
En septiembre la industria cayó 5,1% y acumuló 17 meses en baja
De las 16 categorías que releva el Indec, once tuvieron menos actividad. Las automotrices lideraron las bajas. La construcción también cayó por 8,5% y acumuló trece meses negativos.

En septiembre de 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 5,1% respecto a igual mes de 2018 liderado por la fuerte caída en el sector automotriz, informó este miércoles el Indec. De esta forma acumuló 17 meses consecutivos con variaciones interanuales negativas.

"Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra una disminución en su nivel de 7,3%", lo que equivale a una caída del 0,5% desestacionalizada, aclaró el informe del Indec. En consecuencia en los primeros nueve meses el nivel de actividad anotó una caída de 7,8% respecto a igual período de 2018.

Similar fue la evolución de la construcción, que cayó 8,5% respecto de septiembre de 2018 y retrocedió 4,6% respecto del mes anterior. Así, acumuló trece meses de variaciones interanuales negativas, con particular acento este septiembre en la fuerte baja de la demanda de insumos para la construcción pública en particular en el asfalto (-43,6%). Solamente el yeso mostró una variación positiva 811,7%).

De las 16 divisiones de la industria manufacturera, once tuvieron un desempeño negativo. El sector automotriz mostró las bajas más pronunciadas con un retroceso del 16,2% producto de un desplome del 24,6% en la producción de vehículos automotores, del 12,8% en autopartes y una llamativa mejora del 15,9% en carrocerías, remolques y semirremolques.

"Dicha variación se debe principalmente al carácter importado de la mayoría de los insumos o de los mismos vehículos los cuales, producto de las sucesivas devaluaciones, se encarecieron notablemente. Por otro lado, la demanda de los mismos se vio afectada por la suspensión, en el mes de septiembre, del subsidio a la compra de autos 0km", explicó el economista y director de la consultora ACM, Javier Alvaredo

También dentro del rubro "Otro equipo de transporte" (- 19% interanual), sobresalió la fuerte caída del subrubro de ‘Motocicletas' que cayó un importante 34,1%.

Según Alvaredo, esto obedece "al bajo nivel de ventas emparentado con la posposición que generalmente se da del consumo de bienes durables tras una devaluación y una profundización en la caída de la actividad; también entró en juego la desaparición prácticamente del crédito".

El otro rubro que presentó una variación negativa significativa fue "Prendas de vestir, cuero y calzado", con una caída del 18,2%.

Por el contrario, hubo cinco categorías con subas: la división "Alimentos y bebidas" registró un aumento de 0,2%; "Productos de tabaco" creció 10,8% interanual y "Productos textiles" subió 21,3% impulsado por "Preparación de fibras de uso textil (158,6%). "Esto lo explica fundamentalmente el aumento de los precios de la ropa importada tras la devaluación que, como consecuencia, genera una reorientación del consumo de indumentaria hacia lo doméstico que, a su vez, se traslada en un aumento en la demanda de insumos de la industria textil. Otro factor que impulsó al sector durante el segundo semestre fue el exceso de lluvias en zonas algodoneras durante la primera mitad del año, lo que provocó un atraso en el desmonte del cultivo acumulándose para los meses en observación", aclaró Alvaredo.

El subrubro "Naftas" también mejoró 1,3%.

Sin perspectivas de mejoras en el corto plazo

Para los próximos meses, si bien las elecciones despejaron parte de la incertidumbre de corto plazo, no se ven razones concretas para una mejora sectorial. Con caídas intermensuales importantes para la industria y la construcción, no se ve un piso de acá a diciembre y por eso no se descarta que la caída en ambos sectores se agrave hasta el 15% a diciembre.

Para Alvaredo, por ejemplo, "En el caso de la industria, la caída continuará con sectores particularmente afectados como la metalmecánica, automotriz, textil y sectores conexos. En el caso de la construcción, las anteriores recesiones en este sector han tenido una duración de entre 10 y 14 meses, lo que permitía inferir la continuidad de variaciones negativas en los meses siguientes. Pero en esta oportunidad, dado la reciente devaluación y el desmoronamiento de las expectativas hacia adelante, desde ACM creemos que la recesión del sector se extenderá más allá de estos 14 meses".

"La cadena de sucesos que se originaron tras las PASO parecen haberle quitado cualquier impulso que podría llegar a verse en los últimos meses del año a los sectores de la industria y la construcción. Resultados muy negativos, que nos llevan a ajustar, dadas las condiciones macroeconómicas actuales, nuestras proyecciones sobre el sector industrial a una caída aproximada a los 15 puntos porcentuales de forma acumulada para fin de año. Cifras similares manejamos para el sector de la construcción", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.