Justicia
Zannini controlará las causas Correo y Blanqueo que complican a Macri
Como procurador del Tesoro deberá intervenir en el juicio por el Correo Argentino y el blanqueo de los familiares del presidente. El temor en Cambiemos.

Carlos Zannini sería el próximo procurador del Tesoro de la Nación, el jefe de los abogados del Estado, y podrá usar su experiencia para dejar a Macri mal parado en los litigios que más lo incomodaron y siguen abiertos.

El principal es la deuda de Correo Argentino durante la gestión de su empresa familiar, que según la fiscal Gabriela Boquín el gobierno de Macri intentó saldar mediante un acuerdo abusivo con el Estado Argentino.

Ante el escándalo público, Macri aceptó echar atrás ese convenio pero echó al entonces procurador del Tesoro Carlos Balbín, cuando supo que había preparado un dictamen que sugería la quiebra de la empresa del presidente.

Lo sustituyó el salteño Bernardo Saravia Frías, convertido en un disciplinado asesor de Macri en sus temas urticantes. Fue quien eliminó a Odebrecht de la lista de empresas contratistas del Estado pese al reclamo de la empresa brasileña por no contar con argumentos judiciales para tomar decisión.

Macri echó al procurador del tesoro Juan Carlos Balbín por no protegerlo en el causa sobre el Correo Argentino. La Corte tiene ese expediente y el del blanqueo de sus familiares. 

Por un fallo de Cámara en noviembre la causa de Correo llegó a la Corte Suprema, donde además desde febrero está a la espera de ser tratado el amparo de Felipe Solá contra el DNU que habilitó el blanqueo de dinero de familiares de funcionarios.

Con ese decreto, Macri modificó la ley de blanqueo de capitales sancionada en 2016 por el Congreso con los votos de los diputados del Frente Renovador, pero con cambios en la votación en particular como el de no habilitar a los familiares de funcionarios. 

Al teléfono, Macri le había pedido a Massa no hacer esa modificación pero no pudo convencerlo y optó por resolverlo por decreto. Solá reclamó en Tribunales y ahora llegó a la Corte, donde Zannini deberá dar explicaciones sobre la posición que tomaron los abogados del Estado para proteger la repatriación de dinero de la familia presidencial.

El ex secretario legal y técnico de Cristina no la pasó bien estos años: entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 estuvo 107 días preso en el Ezeiza por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por volar la sede de la AMIA. Lo responsabilizaban de haber escrito el Memorádum que se convirtió en ley con los votos de la mayoría oficialista de Cristina Kirchner. Logró salir y puede volver al Estado, un lugar que conoce como pocos con más de 30 años en la administración pública.

La detención de Zannini siempre fue exhibida por el kirchnerismo como un símbolo de la manipulación de la justicia y atribuida al grupo judicial del macrismo que lideraban José Torello y Fabián "Pepin" Rodríguez Simón.

El presidenteMa cri yel actual procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

Pero el impacto del regreso al poder de la mano derecha de Cristina trasciende largamente su cargo formal. Zannini fue el gran articulador de la relación  de Cristina con el Poder Judicial durante su último mandato. Ex juez del Supremo Tribunal de Santa Cruz, este abogado tiene sólidos contactos en el Poder Judicial y fue uno de los ideólogos detrás de  la agrupación kirchnerista de magistrados y fiscales, Justicia Legitima.

Su arribo a la Procuración del Tesoro también le permitirá ejercer un control bastante directo sobre todas las Secretarías Legales y Técnicas de los Ministerios, que es bastante parecido a tener una auditoria permanente sobre lo que hacen los ministros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    mariangel
    04/12/19
    11:43
    zanini va a controlar...a los botes
    Responder
  • 19
    apio
    03/12/19
    15:13
    Johnny la culpa que vuelvan estos y encima recargados la tiene MM con su pésimo gobierno. Estoy en contra de todos papá, tengo laburo normal y cuesta remarla, lo mío acá es una descarga al pepe
    Responder
  • 18
    02/12/19
    18:58
    apio como te gustaría eh ? jajajajajaj
    Responder
  • 17
    apio
    02/12/19
    12:58
    upa gatito que mal se te ve, fiesta de despedida el 7, el 11 sopre
    Responder
  • 16
    oxim
    02/12/19
    11:10
    Cucha santafesino ! Vaya a votar a Granata , payasos !
    Responder
  • 15
    titobolso
    02/12/19
    08:05
    Estos delincuentes k solo buscan venganza. Por mas que macri haya hecho las cosas mal con el tema correo va ser una caza de brujas ni las chances de defenderse va a tener.
    Responder
  • 14
    02/12/19
    08:01
    Cumpliendo con su tarea va preso mm,y todos los que blanquearon y otrosss. ..
    Responder
  • 13
    ziziperba
    02/12/19
    07:40
    Cerca de la revolución el pueblo pide sangre, cerca de la revolución yo estoy cantando esta canción.
    Responder
  • 12
    yosi
    02/12/19
    01:20
    Que macri pague lo que tiene que pagar, deudas y hechos d corrupcion.
    Pero en japón x lo q hizo con el país, es pena d muerte x traición a la patria.
    Responder
  • 11
    Oliverio Soria
    02/12/19
    01:17
    Espero que recapaciten en este nombramiento. No veo la conveniencia de poner a un señor que tiene más enemigos que granos de arena en el desierto. De hecho, según cuentó el periodista Javier Calvo, el día del triunfo se acercó a lugar donde estaba Alberto F. y éste preguntó a sus allegados qué hacía allí y que lo corran del lugar... Necesitamos soluciones no más problemas.
    Responder
Más de Justicia
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.