Pobreza
Para la UCA, la pobreza llegó a 40,8% y afecta a 16 millones de personas
De acuerdo al Observatorio de la Deuda Social, por la crisis económica 7 millones de chicos estaban debajo de la línea de pobreza en el tercer trimestre. La indigencia subió al 8,9%.

El último informe anual del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA) indicó que la pobreza se elevó en el tercer trimestre de 2019 al 40,8% y que la indigencia llegó al 8,9% de la población. Y en este último trimestre habría continuado en aumento.

Este dato supera el 38% que había estipulado Agustín Salvia, director del Observatorio con motivo de la reunión del Consejo de la Lucha contra el Hambre el mes pasado y pone de relieve el impacto de la crisis económica sobre los más vulnerables.

La UCA advirtió que la pobreza superará al 38% para fin de año 

De acuerdo a este estudio y solo teniendo en cuenta los ingresos, 16 millones de personas no llegan a superar la línea de pobreza de acuerdo al relevamiento urbano, y se extienden los resultados a la población rural, llegarían a 18 millones los argentinos que no acceden a la canasta básica.

De ellos, unos 3,6 millones son indigentes urbanos, a los que deberían sumarse unos 400 mil más si se extiende la población del campo, es decir un total superior a lo 4 millones.

El dato llega horas antes de que el presidente dé su única cadena nacional para presentar el balance de su gestión.

Cabe recordar que en la campaña presidencial había pedido que se juzgue su gestión en función de la pobreza. Y, de acuerdo al informe del Observatorio, desde 2015 la pobreza creció más de 10 puntos porcentuales, pese a la reducción que había alcanzado en 2017 y pese también a haberse duplicado los planes sociales. Por su parte, la indigencia pasó del 4,5% en 2015 al 8,9% por lo que casi se duplicó.

 Respecto de esta gestión, el informe de la UCA señaló que: 'Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajustes acordadas con el FMI explican el deterioro'.

Estos datos se vuelven más preocupantes cuando se descompone etariamente los indicadores. En los menores de 17 años, la pobreza se extrema al 59,5% ya que más de 7 millones de chicos viven en hogares que no llegan a cubrir la canasta básica. En tanto, "más de 1,5 millones de niños/as y adolescentes viven el hogares indigentes", señaló el informe.

A su vez, el impacto de la pobreza no es parejo geográficamente ya que "la incapacidad de alcanzar una Canasta Básica Total en el conurbano bonaerense es mayor en comparación con el resto de las regiones urbanas. En el otro extremo, es la Ciudad de Buenos Aires la que evidencia menor riesgo de pobreza". En el conurbano bonaerense los niveles de pobreza por ingreso se ubicaron en el 42% mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, en el 31%.

Para la UCA, la pobreza llegó a 40,8% y afecta a 16 millones de personas

En cambio, si además del ingreso se toman otras carencias, lo que se denomina "pobreza multimodal", el porcentaje de personas que sufre al menos una carencia básica se eleva al 46%.

Más allá de los malos resultados de la gestión de Macri en materia de pobreza, Salvia destacó que es una tendencia que lo antecede y obedece a un modelo económico-productivo desequilibrado que genera marginalidad y desigualdad social.

Por ejemplo, respecto de la gestión anterior señaló que: "a pesar del crecimiento económico, las políticas de protección del mercado interno y la ampliación de las políticas sociales, con cada ciclo económico se reproducen barreras productivas estructurales que ponen límites a la caída de la pobreza y a procesos de convergencia a nivel social y regional".

Respecto de esta gestión señaló que: "Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajustes acordadas con el FMI explican el deterioro".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    jacobo saul rabin
    08/12/19
    16:21
    LOS ESLABONES DE LAS MENTIRAS RECUPERADAS.

    La Historia ha demostrado que los políticos son mentirosos compulsivos, en el momento que asumen. Dios se cansó de escuchar promesas de aquellos juran en su nombre ni le importa que muchos lo puentearon al asumir el nuevo cuerpo legislativo.
    *****
    Después que muchos intelectuales dicen que el Holocausto no existió. Después que los turcos ignoran la matanza de los armenios, y los belgas cargan sobre sus espaldas la carnicería de diez millones de congoleños, que se escucha del kirchnerismo, es apenas un susurro.
    *******
    Qué problema hay de inventariar el país que reciben los FF., como TIERRA ARRASADA,
    mientras el Peronismo desde su creación hasta el presente, no hizo nada, de todo lo que ahora se queja.
    *****
    La Universidad Católica Argentina (UCA), sus siglas me recuerdan a ACA., la Acción Católica Argentina, organización que les sobraron voluntarios para derrocar a Perón.
    Quizá ahora, en su afán de redimirse los grupos católicos le tomaron ojeriza a los Gorilas.
    A la hora de medir la pobreza, tendría que medir el tamaño de los bolsillos de los políticos que se fueron en el 2015.
    ******
    Mientras hay una falta pavorosa de trabajo, los sindicalistas no saben dónde invertir. Y la UCA ni mu.
    Mientras el Gobierno le envió los fondos requeridos por pueblos y provincias, la gente no se dio ni enterada. Y la UCA ni mu.
    La UCA debería sorprenderse que las provincias gobernadas por GORILAS (Córdoba es la excepción) , la situación social sea de las mejores. Pero la UCA, no está para dialogar con los antiperonistas.
    No hace muchos años los enfermos salteños debían comprarse los insumos si quería ser atendido en un hospital público. La UCA no dijo ni mu.
    Que en la misma provincia, los policías debían comprarse o coserse los uniformes al igual que en San Luis.
    *******
    La UCA, nunca se preguntó de por qué el enorme migración que se produce de las provincias peronistas a lugares tales como la Capital Federal, el Conurbano y a ciudades bonaerenses?
    *****
    Es un hecho que recuperaremos el TREN BALA, que los ferrocarriles y los aviones macristas serán mejorados. Que por fin tendremos el Hollywood soñado, rutas mejoradas, Angola finalmente recibirá lo que le prometieron, la Educación mejorara con la doctrina Baradel, Que los PRECIOS CUIDADOS, no se vuelvan a escapar, no se hablará más de la falopa argentina, la televisión y los medios gráficos y radiales, volverán a tener la amable presencia de aquellos que consideran que LA LIBERTAD DE PRENSA, es insalubre para la población.
    Y los JUECES participaran en largas caminatas para no entumecerse por falta de trabajo.
    Y habrá más correcciones: esta vez es difícil que se les escape la víbora como en el 2015
    La Vida es una Fotocopia.
    Responder
  • 25
    08/12/19
    14:22
    Fernandito. Gracias Por no negar que sos una pobre puta mal cogida. Igual se nota de lejos . Pero se valora tu sincericidio jajajaja
    Responder
  • 24
    fernando perez
    07/12/19
    10:02
    Johnny a vos te putean todos jajaja. Hasta tu vieja jajaja. No hay ideologia politica que no te putee. Los HDMP como vos no tienen color politico jajaja. Chau el.martes cobras el ultimo sueldo de troll?. jajaja. Chau mulin jajajaja
    Responder
  • 23
    elfu1973
    07/12/19
    08:23
    LA UCA el nuevo indec de Moreno
    Responder
  • 22
    06/12/19
    21:10
    Fernandito. Hasta un retardado mental terminal como vos deberia saber que cuando. Un pelotudo peronista te putea en este foro Es como un elogio... Un motivo de orgullo ... O sea justamente al reves de lo que lo que decis... y ni que hablar cuando lo hace una puta mal cogida histerica como vos jajajajajajaja
    Responder
  • 21
    06/12/19
    20:58
    Fernandito Jajaja viste? Me perseguis como puta babosa histerica y resentida. ... Tu comportamiento de negro de mierda Del congourbano ya Es alevoso.. Y solo atinas a repetir las mismas pelotudeces de idiota desesperado que ni sabe que responder. Jajajajaja Te repito. Naciste negro mogolico y asi moriras y lo demostras con cada uno de tus posteos.... Mira como seras de super mogolico que para vos este foro de mayoria de pelotudos peronistas , Es un concurso de popularidad. jajajajaja.. ... Vos no sos solo el mas pelotudo y deficiente mental Del foro sino tambien del conourbano jajajaja
    Responder
  • 20
    fernando perez
    06/12/19
    19:35
    Johnny no te alcanza que todos te puteen?. Tan pelotudo podes ser?. Insisto cada 10 comentarios 7 te putean jajaja. Es la prueba irrefutable que sos el mas pelotudo del foro jajajajaja. Reconocelo che jajajaja
    Responder
  • 19
    06/12/19
    17:20
    Jajajaja. Que histérica loca que te pusiste Fernandito. Típico de negro de m da del congourbano.... No podes disimular tu origenes y tu nivel..de mierda. Aunque hay que decir que ni te esforzas en hacerlo siquiera jajaja
    Responder
  • 18
    06/12/19
    16:42
    Fernandito. Jajajaja me encanta verte así. Como puta histérica llorona resentida .. Quedaste con la sangre en el ojo por las verdades que te dije y no te las podes bancar jajajaja. Ahora me vas a seguir por todas partes como obsesionada babosa que explota de bronca.......jajajaja. No hay nada que hacer Negro mogolico naciste y así vas a morir ... Y te repito aunque te duela. Cualquiera que te lee se da cuenta de tu deficiencia mental para comprender lo que lees.... No tenes retornó mogolico ... Y seguí repitiendo lo mismo que te digo a vos... No te da para más
    Responder
  • 17
    fernando perez
    06/12/19
    15:42
    Ultimo momentooo. Info confirmada mal que le pese al mogolico de Johnny jajaja. Vuelven las retenciones al campo. Ya es un hecho. Tengo el post del negrito desclasado de Johnny que no va a haber suba de retenciones. Como siempre pifiando el mulin. Gana macri por el odio a la.yegua. Pelotudoooooooooo
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".