Alberto Fernández sorprendió este miércoles por la noche en la Legislatura de Santa Fe al anunciar que la HidrovÃa Paraná-Paraguay, cuya concesión vence en 2021, pasará a manos de las provincias "que tienen la HidrovÃa y usan la HidrovÃa".
[La licitación de la HidrovÃa plantea un desafÃo a Alberto Fernández]
Fernández viajó a Santa Fe para presenciar la jura del nuevo gobernador de la provincia, Omar Perotti quien lo recibió en las escalinatas de ingreso de la Legislatura provincial junto al ex gobernador, el socialista Miguel Lifschitz, para participar del acto protocolar.
En una de las definiciones más importantes de sus primeras 24 horas como presidente, Fernández se anticipó en tratar uno de los puntos álgidos para el complejo agroexportador, uno de los más importantes del mundo, que es el destino que tendrá la red fluvial por donde se despachan casi el 80 por ciento de las exportaciones nacionales.
En 2021 vence la concesión que está en manos del consorcio integrado por el empresario radical y dueño de Emepa, Gabriel Romero y el gigante belga de dragados Jan de Nul desde hace más de 25 años y varios de los principales jugadores internacionales tenÃan su atención puesta en el nuevo proceso licitatorio.
El tema es de fundamental trascendencia y trata de un recurso estratégico para el paÃs. Fernández asà lo entendió y fue el único asunto puntual que tocó en los pocos minutos que duró el discurso que ofreció a la Asamblea Legislativa de Santa Fe, reunida para la jura del nuevo gobernador, Omar Perotti.
"Lo que más hablamos con Omar es que la hidrovÃa sea gobernada por las provincias que tienen la hidrovÃa y usan la hidrovÃa", adelantó el presidente sin mayores precisiones pero que claramente significarÃa que la administración, mantenimiento y prestación de servicios correrÃa por cuenta de los distritos.
De ser asÃ, significarÃa ingresos multimillonarios para la provincia de Santa Fe donde están establecidos los principales puertos del complejo agrÃcola exportador. Sin embargo, Fernández aclaró inmediatamente que los recursos obtenidos serÃan coparticipables.
"Asà como entendimos eso con Omar, vamos a trabajar para que Santa Fe ayude a otras provincias para desarrollarse más porque lo están necesitando", advirtió. Previamente habÃa dicho que "Santa Fe es una provincia muy rica, con un enrome potencial agrÃcola, ganadero e industrial pero que es parte de la Argentina integrada", para despejar dudas.
El ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich habÃa tratado, en los últimos meses del mandato, acelerar la confección de los pliegos para el llamado a licitación del servicio de dragado y balizamiento del rÃo.
La idea era poder formalizar al menos el llamado a licitación internacional pero la causa de los cuadernos, que tuvo a Gabriel Romero en el centro de la escena, puso freno de mano a las intenciones de Dietrich.
Según la denuncia del chofer de Baratta, el radical habrÃa hecho aportes por 600 mil dólares cuando se negociaba la extensión por 10 años más la concesión en 2010 lo cual obtuvo en ese momento gracias a un decreto de Cristina Kirchner.
La situación fue reconocida judicialmente por Romero, y derivó en denuncias presentadas contra el gobierno de Cambiemos por no revocarle el contrato, como se instruye en la Ley de Administración Pública.
Por tal motivo, en el mercado consideraban un hecho que Emepa no se presentara en la nueva licitación, confirmaron en su momento a LPO fuentes al tanto de la situación. Ahora, con el anuncio de Alberto de entregar la concesión a las provincias costeras cambia radicalmente.
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