Campo
En el campo creen que el fallo contra los cortes de rutas es una advertencia del Gobierno
La justicia procesó a los jefes de las entidades rurales durante la protesta de 2008. Consideran que fue una forma de marcar la cancha para subir retenciones.

El procesamiento que dispuso el Juzgado Federal N° 1 de San Nicolás a ex directivos de la Mesa de Enlace no hizo más que generar polémica y acrecentar el grado de preocupación que existe en el campo por un eventual aumento de retenciones.

Es que el fallo del juez Carlos Villafuerte Russo, por un corte en la ruta 9 en pleno conflicto por la 125, no sólo llega más de 11 años después del hecho, sino que se dispuso al día siguiente de la asunción de Alberto Fernández como Presidente.

Los procesados y embargados por Villafuerte Russo -que ya adelantaron que van a apelar la medida- son Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA), Fernando Gioino (Coninagro), Luciano Miguens y Hugo Biolcati (Sociedad Rural).

Además fueron procesados, por el mismo corte a la altura de San Pedro, el productor y referente de la zona Raúl Victores, la entonces diputada Margarita Stolbizer, la dirigente María del Carmen Alarcón y el sindicalista de la carne Silvio Etcheún.

La respuesta por parte del campo no se hizo esperar. En diálogo con LPO, Buzzi dijo que "sería oportuno que algún funcionario se lamente públicamente por lo que está pasando ya que va a contramano de lo que dijo Alberto en su discurso".

"Hay fantasmas que empiezan a sobrevolar esta situación. Los productores sospechan que van a volver las represalias, el ensañamiento y la persecución contra los críticos y que si protestan el camino, entonces, será la judicialización", advirtió Buzzi.

"Nosotros no incurrimos en ningún tipo de delito porque no convocamos a cortar rutas jamás. Solo reclamábamos por una confiscación autoritaria del Gobierno de aquél entonces. Le pedimos a la Justicia que nos libere de esto", señaló el dirigente.

Buzzi reclamó además un trato equitativo: "Si van a juzgar a todos con la misma orientación, van a tener que armar en la Argentina unos 20 tribunales del tamaño de la cancha de River para poder guardar todos los expedientes", apuntó.

Villafuerte Russo, asimismo, trabó un embargo de 50.000 pesos a los dirigentes procesados, "por haber entorpecido el normal funcionamiento de los transportes de tierra con el reclamo", según establece el fallo que emitió el magistrado.

En tanto, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace se solidarizaron con los procesados. CRA indicó que "es llamativo que al mismo tiempo que se escuchan voces que apuntan contra el campo, se reaviven procesos cerrados luego de 11 años".

Federación Agraria, por su parte, se manifestó en la misma línea. "Es sospechoso que ahora se reactive una causa por una protesta de hace casi 12 años en un país en el que la protesta social, lamentablemente, es algo tan cotidiano", dijeron.

Por el lado de la política, uno de los que opinó sobre el tema fue el ex ministro y actual diputado radical Ricardo Buryaile. "Cuántos procesamientos se dictaron por los cortes realizados por dirigentes K. Empezó el Ministerio de la venganza?", escribió en Twitter.

Luis Miguel Etchevehere, que busca posicionarse como referente rural de la oposición, también opinó. "Es sugestivo el procesamiento de dirigentes gremiales y políticos por oponerse a medidas abusivas. La revancha no es el camino", consideró.

En este sentido, Santiago Hardie, ex secretario de Emergencia Agropecuaria, dijo que "quiero creer que no se busca disciplinar o amedrentar al campo. Si esta es la reforma judicial que se viene estamos en un problema serio, claramente no es por acá".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    guillermoazulay@yahoo.com.ar
    15/12/19
    22:16
    Responder
  • 13
    guillermoazulay@yahoo.com.ar
    15/12/19
    22:16
    El articulo no dice el comentario del presidente respecto a este tema que fue "Es una prueba más de la locura judicial argentina, y "un disparate por donde se lo mire". Al no decirlo deja en el aire la posibilidad de que el gobierno este detras de esto y no un juez que quiere generar una pelea entre el campo y el gobierno donde no se hable de SEGMENTAR retenciones y diferenciar el que tiene 500 hectáreas del que tiene 10000
    el periodista que escribe la nota con datos incompletos propicia esta pelea
    Responder
  • 12
    tito2018
    15/12/19
    14:54
    QUIENES SON EL CAMPO?...LOS QUE PRODUCEN..NARANJAS TOMATE PAPAS POLLOS CERDOS.VERDURAS.FRUTAS VARIAS ETC...O UN CONJUNTO DE PERSONAS DUEÑAS DE MILES DE HECTAREAS?..NO ES LO MISMO
    Responder
  • 11
    apio
    15/12/19
    14:34
    obvio y ahora quien se le anima a super alberto ?
    Responder
  • 10
    sokarmdq
    15/12/19
    10:02
    Los comentarios de los lectores: Gorilas del orto; Reforma agraria;Lock-out del 2008. Es un portal leído por la negrada peronista y el zurdaje de barricada ahora en su segunda generación. " Vamos a pasarle el plumero al Falcon verde"
    Responder
  • 9
    fernando perez
    14/12/19
    19:23
    Corte de ruta= Preso. Siguen rompiendo las pelotas junta nacional de granos. Siguen, los incendios de campo van a proliferar. Ni un paso atras.
    Responder
  • 8
    cipayo
    14/12/19
    18:58
    Basta de darle bola al campo, ellos tienen que estar supeditados al interes popular. Ya ganan fortunas y someten a la poblacion a la pobreza por su egoismo gorila, no tienen derecho de quejarse de absolutamente nada, nada me entendiste globoludo! Porque vos no sos clase mesia, sos otra obrero asalariado y endeudado por un sistema corrupto y nefasto. Si rompen las bolas hay que meter reforma agraria y expropiar todo, como Marx Mandan.
    Responder
  • 7
    miguelitocorredor
    14/12/19
    18:17
    Buzzi...los reyes magos son los padres, jajajajajajajajaja.

    Un tal Adolf en Alemania también dijo que no iba a hacer lo que hizo después...

    País adolescente que somos...
    Responder
  • 6
    pepcanteros
    14/12/19
    17:41
    Dale con el "ministerio de la venganza". La excusa perfecta para los corruptos que vaciaron el pais
    Responder
  • 5
    pepcanteros
    14/12/19
    17:36
    Aumento la luz 3000% y no dijeron nada, los dejaron sin rutas, sin puertos, sin trenes sin un tallercito donde hacer una soldadura de pueblo. Solo los mueve la avaricia
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.