Gobierno
Frederic nombró a los nuevos jefes de las fuerzas y confirmó que revisará la pericia de Nisman
Juan Carlos Hernández será el jefe de la Policía Federal, mientras que Andrés Severino comandará la Gendarmería.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció este viernes a los nuevos jefes de las fuerzas federales, en una conferencia de prensa donde ratificó que la cartera que dirige realizará una "revisión técnica" de la pericia sobre la muerte de Alberto Nisman.

La funcionaria informó que el comisario general Juan Carlos Hernández (promovido ahora a comisario general) fue designado como nuevo jefe de la Policía Federal. Frederic indicó además el comisario mayor Osvaldo Rubén Mato fue promovido al grado de comisario general para ser designado como número dos de Hernández. 

En tanto, el nuevo titular de la Gendarmería será el comandante general Andrés Severino. A su vez, el subdirector nacional de esa fuerza será Javier Lapalma.

Asimismo, el prefecto general Mario Rubén Farinón asumió como jefe de la Prefectura Naval, secundado por Jorge Raúl Bono. En la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Alejandro Glinski fue designado director nacional.

Preocupa el impacto del documental de Nisman sobre Alberto

La ministra también se refirió a la polémica que generó con sus declaraciones sobre la pericia de Gendarmería sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y ratificó su idea de revisarla, algo en lo que según Cafiero cuenta con el apoyo de Alberto Fernández. 

"Es importante señalar que nosotros somos Poder Ejecutivo nacional y las fuerzas dependen de nosotros, con lo cual la revisión que nosotros podemos hacer es una revisión técnica-administrativa", afirmó Frederic. "El resultado de esa pericia es un resultado que evalúa la Justicia y que corre por otro carril; lo que nosotros vamos a hacer es evitar el fortalecimiento de las sospechas sobre la calidad de esa pericia", agregó.

"Para eso nuestro camino crítico es solicitar a las fuerzas que nos envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas mediante las cuales llevan adelante las pericias, y vamos a solicitar una evaluación externa; quisiéramos contar con el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que es el organismo más calificado, con mayor tradición, y que además tiene un reglamento", continuó.

En ese plano, Frederic indicó que "la tarea es una revisión técnico-administrativa de los procedimientos que se siguen para realizar pericias en las cuatro fuerzas federales con el objeto de mejorar la calidad de lo que produce". "En ese camino -adelantó-, vamos también a trabajar sobre la casuística, es decir, con casos en que haya intervenido, y vamos a incluir a éste, porque es un caso controvertido que debería salir de la controversia".

La titular de la cartera de Seguridad insistió en que "es un análisis técnico, científico, administrativo, que no tiene nada que ver con lo que hace la Justicia". "Lo que sí es importante tener en cuenta es que la Justicia tiene criterios que hace que se demande a una u otra fuerza tal o cual pericia, por lo cual los criterios de la Justicia inciden sobre el desempeño de estos cuerpos, que son parte del Poder Ejecutivo", añadió.

En tanto, consultado Cafiero sobre si el presidente Alberto Fernández estaba al tanto de lo que hace la ministra sobre esa revisión de pericias, dijo que el jefe del Estado "está al tanto, informado y apoya la tarea que está llevando adelante" Frederic.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    03/01/20
    23:08
    en un gobierno de delincuentes y truchos, esta mina dura, como pez en el agua
    Responder
  • 5
    alombardi
    03/01/20
    19:55
    O van en cana los peritos de la corte o van en cana los peritos de gendarmería, alguno mintió. El documental de netflix demuestra que lo de los gendarmes fue totalmente trucho. Hasta ruth, mi quiosquera hiper macrista se dió cuenta que fue todo un invento y que el tipo se mató para evitar un papelón (por ejemplo trabajar para un país extranjero como quedó claro en el documental, o gastarse nuestra plata en putitas y llevarlas de viaje al caribe, como sabemos todos)
    Responder
  • 4
    mariangel
    03/01/20
    18:49
    Mena, ex afi, en su momento justifico el memorandum de entendimiento con Irán y es ahora viceministro de justicia...el ex juez rafecas que rapidamente cerró la causa que complicaba a cfk por haber firmado el memorandum, ahora es procurador de la nacion...frederick, ligada a verbitsky, quiere ahora revisar la pericia que indica que nisman fue asesinado...esta todo calculado para hacer zafar a cfk de la causa que mas la preocupa.
    Responder
  • 3
    03/01/20
    18:46
    che albertonto: ¿como fue que te la pusieron a esta mina? ¿fue por via anal o bucal?
    Responder
  • 2
    bourne
    03/01/20
    18:00
    Esta mujer desde que la nombraron esta mas preocupada en las propias fuerzas que en los delincuentes. No creo que dure mucho en el cargo.
    Responder
  • 1
    alombardi
    03/01/20
    15:16
    Encima gracias a la serie de netflix, ahora todos los que antes creían en el comando venezolano iraní asesino están empezando a admitir que el fiscal putañero que viajaba con putitas a las playas de mexico con la guita de mis impuestos se pegó un tiro en el mate por la verguenza que se le venía encima. Le creen mas a netflix que a los peritos de la corte suprema :p
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.