Energía
Sugestiva reunión entre Kicillof y Gutiérrez tras el regreso de la mesa de gobernadores petroleros
El encuentro ocurre tras el regreso de una mesa gobernadores petroleros de la que Kicillof quiere ser parte.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, visitó este miércoles en La Plata a su par bonaerense, Axel Kicillof. La reunión se mantuvo en reserva y desde las dos partes evitaron dar detalles sobre el contenido.

El sugestivo encuentro ocurre a pocos días en que se volviera a conformar la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), una entidad que nuclea a las diez provincias petroleras.

Esa mesa -potenciada por Kicillof cuando estuvo al frente del ministerio de Economía- quedó desactivada durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri. Pero, con el regreso de la entidad, se especuló con que el gobernador bonaerense tenga una silla entre los gobernadores petroleros.

A mediados de diciembre, el diario Río Negro daba cuenta que Kicillof era uno de los nombres que se mencionaba detrás de la resurrección de la Ofephi. Es que si bien Buenos Aires no tiene yacimientos, cuenta con grueso del sector industrial y los puertos. Es decir buena parte de la industria vinculada a la explotación de los hidrocarburos está asentada en territorio bonaerense.

Incluso trascendió que Kicillof se sumó al resto de los gobernadores en un pedido de audiencia cursado a las nuevas autoridades de la secretaría de Energía.

Tanto desde La Plata, como desde Neuquén hubo total hermetismo sobre lo conversado por ambos mandatarios. Desde el gobierno de Neuquén apenas difundieron un tuit con la foto de la reunión.

En tanto, desde Buenos Aires no hubo comunicado oficial, aunque una alta fuente del gobierno aseguró que "Si bien Buenos Aires no es productora, es la principal refinadora". En efecto, Buenos Aires cuenta con importantes refinerías en Ensenada (la más importante del país), Campana, Bahía Blanca y Dock Sud.

La Ofephi fue una herramienta del los gobernadores petroleros durante la segunda época del kircherismo. Por entonces, desde Economía, Kicillof buscaba tomar el control de las políticas energéticas y seguir de cerca los acuerdos tierras adentro que llevaban adelante las provincias.

Ahora, el posible ingreso de Buenos Aires a esa mesa corre a Guitérrez del centro de la escena. Es que en los últimos cuatro años, el neuquino -con Vaca Muerta bajo sus pies- tuvo en sus manos casi el monopolio de la actividad hidrocarburífera en el país. Las decisiones pasaban por una mesa sectorial en donde convivían las empresas, el sindicato y el gobierno de Neuquén. El resto de las provincias quedaron relegadas.

A mediados de diciembre, la mesa de la Ofephi volvió a funcionar en términos formales cuando se gestó una reunión con las nuevas autoridades nacionales. Allí los gobernadores petroleros plasmaron su visión sobre el estado de la actividad en cada jurisdicción y las propuestas para mejorar los desarrollos.

En la reunión se acordó una mesa conjunta que permita avanzar sobre políticas energéticas que aborden tanto los temas generales y comunes del sector petrolero, como así también de cada provincia. Aunque de momento no se fijó la agenda para esos encuentros.

Son dos temas fundamentales los que preocupan a los gobernadores de la Ofephi. Uno es atar el canon de exploración y las multas al precio del petróleo. Otro es analizar cómo quedaría el cálculo de las regalías, luego de la aplicación del 8% de retenciones que determinó la recién sancionada ley de emergencia económica.

El objetivo de máxima es que las regalías se paguen considerando el precio del barril completo, sin tener en cuenta las retenciones. Es que si bien Argentina no exporta hoy grandes volúmenes de petróleo, el impuesto hace disminuir el precio local, ya que el precio del barril criollo se determina con el valor del Brent (la cotización internacional), menos lo que retiene el Estado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    16/01/20
    08:09
    El precio debería estar asociado al costo,más una ganancia justa, hacerlo según el Brent es ridículo, lástima que un gobierno popular lo sigue permitiendo.
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.