Hidrovía
Capitanich logró que Jan de Nul presente una draga en Chaco y se posiciona liderando la Hidrovía
El gobernador encabezó el acto de presentación del barco en medio de las tensiones por el control de la autopista fluvial. La jugada de los belgas para retener el servicio y la presión de los gremios.

Jorge Capitanich refuerza su estrategia para convertirse en la principal referencia de las provincias que comparten la Hidrovía Paraná-Paraguay, uno de los principales activos de la infraestructura nacional por donde se transporta más del 60% de las exportaciones.

Desde el inicio de su gestión, el chaqueño se propuso como objetivo político posicionar a su provincia al frente de la Hidrovía desplazando el lugar que ocupó históricamente Santa Fe que cuenta con la mayor concentración de puertos en su costa. Rápido de reflejos, Capitanich salió a dar la pelea y primereó a Perotti, tal como adelantó LPO.

 [Capitanich pulsea con Perotti para poner un hombre suyo al frente de Puertos y Vías Navegables]

Este martes, Capitanich encabezó en Chaco la presentación de la draga "Álvar Núñez Cabeza de Vaca" que hace poco fue categorizada como buque de bandera nacional y que pertenece a la empresa belga Jan de Nul, quien tiene a su cargo el servicio de dragado y mantenimiento del sistema fluvial desde la década del '90, cuando se desreguló el sistema portuario.

A su vez, la puja por liderar el manejo de la Hidrovía se da en el contexto del vencimiento del concesionario en abril del año próximo cuando el Estado deberá tener definido la adjudicación a un nuevo prestador o la extensión del actual contrato.

Emepa, además de Jan de Nul, es la otra operadora del sistema en el Paraná. Esta empresa, de capitales nacionales, pertenece al radical Gabriel Romero, quien estuvo vinculado a la causa de los cuadernos que impulsó el recientemente fallecido juez Claudio Bonadío por haber aportado 600 mil dólares al kirchnerismo en momentos de la primera prórroga.

Ante el fin del convenio extendido, Jan de Nul mostró el único buque de bandera argentina que opera en el país (la flota de dragado nacional está abandonada, informó una fuente gremial del sector). La presentación se hizo en el puerto de Barranqueras, Chaco, con la presencia del titular de la firma belga y Capitanich.

De esta manera, el gobernador se consolida como principal referente en la discusión por la Hidrovía y en la Agencia Federal que tiene en carpeta crear Alberto Fernández. Un nuevo organismo contralor de las concesiones y los servicios compuesto por el gobierno federal y las provincias que participan de la cuenca.

 [Exclusivo: El plan fluvial de Alberto para definir la licitación más importante para la Hidrovía]

A su vez, Jan de Nul puja por mantenerse al frente del servicio, codiciado por los gigantes como Van Oord, Boskails o Dredging International, además de las empresas chinas y rusas que quieren hacer pie en Argentina. El acto de este martes y los estrechos plazos para una nueva licitación, parecieran indicar que el gobierno definiría una nueva prórroga de las concesiones actuales.

Por otro lado, quienes piden un lugar en la mesa de discusión son los sindicatos, sobre todo el de Dragado y Balizamiento que conduce Juan Carlos Schmid quien este domingo publicó una nota de opinión en el diario santafesino El Litoral.

En la misma, Schmid apunta las críticas a la gestión del macrismo, el préstamo del Banco Nación a Vicentín, hoy investigado en la justicia y reivindica "el rol indelegable del Estado Nacional en lo que refiere a puertos y vías navegables del cual depende toda la producción y exportaciones de todas las provincias".

En diálogo con La Política Online, el secretario general de Dragado y Balizamiento de Rosario, Edgardo Arrieta, reconoció su preocupación por la ausencia de los gremios en el plan del gobierno nacional para la Hidrovía donde no se ha especificado el lugar que ocuparán las entidades sindicales.

"Supuestamente, en un gobierno peronista, los trabajadores somos la columna vertebral", declaró suspicaz. "En la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) queremos que se escuche la voz de los trabajadores", agregó Arrieta.

Capitanich tomó nota de las inquietudes gremiales e invitó a Juan Carlos Schmid a la presentación de la draga en Puerto Barranqueras.

La pelea por los nombramientos

Desde la asunción de Alberto Fernández, las oficinas que entienden en el área portuaria que dependen del Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni, han sido arena de puja política y a casi dos meses no se oficializaron las autoridades de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables ni de la Administración General de Puertos aunque hay nombres en danza.

De hecho, durante varias semanas se mencionaba a Mario Goicoechea al frente de la AGP pero finalmente iría Franco La Porta como interventor, ambos responden a Sergio Massa. El problema es que los gremios resisten el nombramiento de La Porta porque sospechan que intentaría designar a Pablo Gorosito en la gerencia general.

Gorosito es contador y fue concejal de Carlos Casares pero dejó su banca para sumarse al gabinete del macrista Julio Garro en 2016 como secretario de Economía del municipio de La Plata. En ese momento, denunció traslado de cargas por afuera de los puertos y generó un revuelo mediático importante.

Además, desplazaría a José Beni quien también sonaba como gerente de AGP. Beni es un hombre de carrera y cuenta con el respaldo sindical. Tal es así que desde los gremios dan por caída la designación de La Porta. La incertidumbre se extenderá hasta el regreso de Alberto Fernández de su gira por Europa cuando, se calcula, se formalizarían los cargos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.