Provincia
Kicillof volvió a desplazar a los intendentes y designó en Absa a un hombre propio
Se trata de Germán Ciucci. El Gobernador aceleró el trámite tras el malestar de los vecinos de La Plata.

En medio de un creciente malestar en el Gran La Plata por la falta de agua en las canillas, Axel Kicillof no tuvo más remedio que apurar la designación de un titular de Aguas Bonaerenses SA.

Quien ocupará el sillón en la empresa operadora de agua potable es Germán Ciucci, un experto en cuestiones hídricas que se desempeña en el ministerio de Infraestructura y responde al subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski.

Así, Kicillof vuelve a elegir a un hombre de su entorno y descarta la posibilidad de que los intendentes accedan cargos de la segunda línea de gobierno. Hasta ahora, sólo se mantiene en pie el desembarco de Omar Galdurralde en Lotería.

Kicillof demora designaciones en Absa y crece la bronca de los usuarios por el servicio

Según pudo saber LPO, Ciucci desembarcará el viernes en la empresa acompañado por Jelinski que asumirá como vicepresidente ad honorem. En tanto, quedarán dos directores que vienen de la gestión anterior y uno designado por el Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba). Con eso tendrán una estructura hasta tanto el Gobernador decida conformar el directorio definitivo.

LPO había adelantado ayer que, en medio de serios problemas van desde agua turbia hasta el corte total del servicio, Kicillof se negaba a aceptar las renuncias de los funcionarios de Vidal. Así, Rafael Sardella, la autoridad designada por María Eugenia Vidal en 2016 apenas si aceptaba firmar los expedientes mínimos para sostener el servicio.

Por en los últimos días, las altas temperaturas resientieron un servicio ya de por sí en crisis. Los problemas van desde agua turbia hasta el corte total del servicio. La presión de agua cayó en algunos puntos de la capital provincial luego de que se rompiera una bomba ubicada en el bosque de la ciudad. Sin autoridades nuevas, nadie en la empresa quiere disponer de los fondos para cambiarla.

Absa es una empresa pública de gestión compartida. El gobierno tiene el 90% y los trabajadores el 10% controlado por el poderoso Sindicato Obras Sanitarias (Sosba).

Los números publicados en su sitio web permiten dimensionar la estructura de la empresa. Es la encargada de brindar un servicio básico en 79 localidades y 52 municipios de la provincia, y cuenta con cerca de 800.000 usuarios.

El problema en el Gran La Plata es preocupante. La región requiere, al menos, que se bombeen a la red 30.000 metros cúbicos de agua por día, pero la planta Donato Gerardi de Punta Lara -que abastece a La Plata, Berisso y Ensenada- solo es capaz de producir 12.000.

En tanto, en una entrevista con LPO, el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, explicó que el estado de las cañerías de la ciudad genera una pérdida de alrededor del 50%.

Días atrás el gobierno avanzó con reuniones con el embajador de Kuwait en Argentina para reflotar un crédito que la provincia venía negociando con el Fondo Kuwatí de Desarrollo y que había sido paralizado.

El proyecto es la construcción de una nueva planta potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada que reemplace a la vieja planta Donato Gerardi que está sobrepasada en vida útil en unos 25 años. A esa planta se le sumará un nuevo acueducto.

El proyecto requiere una inversión total de U$S 211 millones de los cuales unos 50 millones deberían llegar de Kuwait y que serán destinados al acueducto. En tanto, otros 119 deberían llegar del Banco de Desarrollo de América Latina para la planta potabilizadora. El resto lo aportará el gobierno de la provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    amigazo
    14/02/20
    15:16
    Pero que estúpido este chico ! .... debió pedirle a m.a.r.í.a. e.u.g.e.n.i.a. v.i.d.a.l. que se quedara un tiempo más en la gobernación, para que le enseñara a ser gobierno, porque hasta ahora no aprendió nada de nada .... aaaah !, sí aprendió algo, sí, aprendió a llorar permanentemente !! .... lástima por los boludos que escriben estupideces para justificar su ineptitud y su poca altura ética .... muy pichones ....
    Responder
  • 4
    mordecai
    14/02/20
    07:17
    EXCELENTE, AHORA SIGA RAJANDO A TODA LA SARTA D EINUTILES, PATOTEROS, SOBERBIOS Y MAL EDUCADOS DE CAMBIEMOS QUE QUEDARON DE LA GESTIÓN DE SOR MARIA EUGENIA, ESPECIALMENTE EN EL MINISTERIO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, PARA ESO LA GENTE LOS VOTO QUE NO QUEDE NI UNO DE ESTOS PARASITOS.
    Responder
  • 3
    alejandro01012000
    13/02/20
    22:41
    #1 este inútil estuvo en la gestión de cambiemos hasta hace unos meses...
    #2 quién te dijo que este no es más ladrón que los intendentes???
    Responder
  • 2
    13/02/20
    19:43
    la logica es simple #1: los "compañeros" son todos ladrones
    Responder
  • 1
    aure
    13/02/20
    18:22
    Cuál es la lógica de no aceptar compañeros y mantener en el cargo en todos los ministerios a funcionarios de Cambiemos?? ? A ponerse a laburar muchachos...
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.