Finanzas
Gobernadores analizan la posibilidad de emitir criptopatacones
A partir de abril, incluso las provincias más equilibradas en sus cuentas, enfrentarían dificultades para cubrir los gastos corrientes. La necesidad de dinamizar las economías y la posibilidad de emitir cripto-patacones.

Las criptomonedas llegaron para quedarse porque superan al papel moneda en sus prestaciones.Su seguridad y su trazabilidad generan interés en la demanda. Y la autonomía de las decisiones de emisión de cualquier banco central fascina a los más libertarios. Pero también ofrecen la posibilidad de que se emitan como un bono con garantía de rescate que aceite la economía local en tiempos de sequía de pesos y en eso radica su atractivo para los gobernadores.

Para las provincias, las cuasi monedas son una posibilidad cada vez más cercana. Cada día que se demora la discusión de la deuda externa nacional, se aleja el horizonte de poder volver a contar con recursos contantes y sonantes con los que hacer frente al gasto corriente. Y con las paritarias pisándoles los talones a los gobernadores, sin posibilidades de incrementar la recaudación sin afectar la ya golpeada producción y sin financiamiento del Tesoro Nacional, las opciones que quedan son pocas.

En algunos casos, podrán conseguir que Guzmán les dé un aval para la emisión de deuda en el mercado local, como ya lo hizo con Arcioni. Eso permitiría estirar un tiempo más el precario balance fiscal de las provincias. En otros casos, el camino será el default o "reperfilamiento" de los vencimientos de deuda con los bonistas para priorizar el pago del gasto corriente -en esencia, los sueldos de los estatales- sobre el servicio de la deuda, tal y como viene promoviendo el ministro de Economía. (Y es factible que en más de un caso esto no alcance, como ya le pasó a Chubut.) Y la tercera vía, es el pago con cuasi monedas.

La Rioja, por ejemplo, postergó el pago del vencimiento de su único bono tradicional bajo ley Nueva York la semana pasada y se sumó a Arcioni y a Kicillof en el llamado a bonistas para la reestructuración de sus pasivos.

Gobernadores estudian la emisión de cuasimonedas por la crisis 

"Esa opción siempre está, pero es la última y estamos esperando que el gobierno nacional cierre la reestructuración de la deuda relativamente rápido para no tener que llegar a esa instancia", reconoció a LPO un importante funcionario provincial.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela con Alberto Fernández en Olivos.

Por eso los cripto-patacones aparecen como una novedosa opción que ya llamó la atención de dos provincias y varios municipios. Marcos Paz, por ejemplo, ya tiene un sistema de billetera virtual con dinero virtual para fomentar la economía municipal. La primera partida emitida cuenta con el respaldo municipal y los que la acepten como forma de pago en lugar de pesos, pueden usarla para pagar las tasas municipales.

Radiografía de las provincias más complicadas por la deuda en 2020

En un sistema cerrado como ese, tarde o temprano, el municipio acaba recaudando de tasas lo mismo que desembolsó de antemano en forma de cripo-patacones, además de asumir un costo por el desarrollo de la aplicación y el mantenimiento de las billeteras virtuales de los usuarios, que son sin costo para los contribuyentes.

"El motivo principal por el que las provincias se interesan en este tipo de activos es el de fomentar el movimiento de la economía local, no el pago de los salarios", dijo a LPO Ignacio Vitale, experto es criptomonedas.

'El motivo principal por el que las provincias se interesan en este tipo de activos es el de fomentar el movimiento de la economía local, no el pago de los salarios', dijo Ignacio Vitale, experto es criptomonedas.

"Además, al utilizar este tipo de tecnología lo que se logra es no cometer los errores del pasado. Ya no se necesitaría salir a emitir pesos para ir a rescatar patacones", agregó.

Pensado en un caso provincial -y más en el caso de una provincia sin posibilidades inmediatas de recuperar el superávit fiscal para el rescate de los cripto-patacones, el incentivo a que los comerciantes acepten la moneda virtual puede ser que se los beneficie con la posibilidad de minar nueva moneda, lo que equivaldría a aliciente fiscal para el comerciante (por cobrar 100 criptoactivos puede emitir 2 más y usar los 102 para cancelar impuestos provinciales).

"Esa es una opción, otra es que sea con igualdad de comisiones para los comerciantes que la acepten como medio de pago. Las opciones son muchas y lo evalúa cada provincia de acuerdo a sus intereses y posibilidades: puede ser para el pago de impuestos, para dar descuentos sobre la compra de productos locales o bienes de la canasta básica o combustibles", aclaró Vitale.

La propuesta, en definitiva, ya fue evaluada por dos provincias y las razones para emitirlas se imponen hasta tanto el gobierno termine de reestructurar la deuda externa: permitirían dinamizar la economía y también reducir las necesidades de pesos físicos de cada tesoro provincial.

De momento, todavía no hay un marco legal que defina el uso de este tipo de activos: el puntapié inicial para el tratamiento de una ley marco se dio en 2018 y durante 2019 expertos y universidades estuvieron trabajando en su creación, por lo que este año debería presentarse en el Congreso un proyecto que les dé institucionalidad a los criptoactivos.

Una vez que exista marco regulatorio y autoridad de control, incluso el Estado nacional podría emitir su propio criptoactivo, tal y como viene postulando el ex banquero central, Martín Redrado, para incentivar el consumo y reactivar la economía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    05/03/20
    12:03
    Te acordas del patacon, te lo daba el estado pero el estado no te lo recibia para pagar servicios o impuestos
    Otro curro mas
    Responder
  • 16
    05/03/20
    12:00
    No saben prender una pc, ni hablar dos palabras en ingles y van a emitir una criptocoin?

    Jajajaj
    Responder
  • 15
    Ñancul
    04/03/20
    18:55
    hasta donde sé el bitcoin no tiene y no necesita respaldo, el costo y dificultad de su obtención le dan el valor inicial, luego la especulación y/o rareza. . . se reciben críticas. . . de todas maneras, esos gobernadores estan tirando cualquier verdura. . .
    Responder
  • 14
    amigazo
    04/03/20
    15:58
    Leo, totito, y comparto su idea sobre el boludo de cipayo, un verdadero gran ignorante, resentido , de los que abundan entre los opinadores negacionistas. .... pero a raíz de sus escritos concluyo en que los dos son peronistas, los dos votan kirchnerismo, a los dos lo único que les interesa es que gane alguien que se diga peronista y les muestre los dos dedos en vé .... una vez en el poder, vemos como carajo gobenamos y para que lado corremos ideológicamente, sin dejar la idea peronista .... el problema es que nadie sabe cual es la idea peronista, ? alguien las conoce ?, en realidad no existe .... las interpreta y las acomoda para sí, el declarante de turno .... aunque ya no comparta nada del peronismo, no me queda otra que aceptarlo y esperar la próxima elección calculando que gran parte de sus pobres víctimas recapaciten y no los vuelvan a apoyar .... mi aporte, tratar de exponerlos
    ( a los funcionarios y legisladores ) como los verdugos de varias generaciones de argentinos .... un saludo ....
    Responder
  • 13
    totito
    04/03/20
    08:49
    Finalmente y ya no opinaré sobre el tema querido Cipayo, la diferencia entre Ud. y yo es que usted es un peronista bolivariano y yo soy un peronista sanmartiniano, espero que note la enorme diferencia entre una ideología y la otra. Le invito a que vea entero el video de Perón del 1º de Mayo de 1974 dirigido a todos los trabajadores argentinos !!! Mire entero todo el video y se dará cuenta la diferencia que existe entre Ud y este humilde forista !!!
    Responder
  • 12
    totito
    04/03/20
    08:42
    Estimado Cipayo, le recomiendo que se tome un tilo y se tranquilice !!! El Token o la criptomonedas son dinero digital !!! Cuál es el respaldo de este tipo de monedas ??? En Venezuela Maduro creó el dinero digital llamado Petro pero fracasó porque si el respaldo no existe, el petro, el token o la criptomoneda fracasan porque en el fondo todo tipo de dinero tiene valor a partir de la confianza que crea entre sus usuarios !!! Ahora bien, entiendo que Ud. es un peronista bolivariano y quiera defender lo indefendible, por eso le recomiendo, un buen tilo y un buen descanso le vendría bastante bien !!!
    Responder
  • 11
    monica brogno
    04/03/20
    07:24
    Bienvenidos a la prehistoria argentos!!
    Responder
  • 10
    pablinsan
    04/03/20
    07:22
    Claro ejemplo de cómo una novedosa herramienta puede ser utilizada para el bien, Bitcoin, o para el mal, cripto-patacon o críptico-pagadios; hay algo que los políticos se olvidaron con este tipo de soluciones, la confianza, bueno, te van a pagar con este gran paga dios; quizás lo bueno es que si de verdad es una cripto moneda deberían utilizar blockchain lo que implicaría que no van a poder emitir sin control las cripto pagadios peroooooooo estas en Argentina papá.
    ¿sinceramente nadie piensa en hacer ajuste fiscal en este bendito país? En el estado están llenando de compañeres todes les oficines publiques.
    Responder
  • 9
    enebro
    03/03/20
    23:45
    Por favor, emitan criptopolíticos porque los originales no valen nada.
    Responder
  • 8
    tomsan
    03/03/20
    18:38
    cof cof el huuuummmmoooo dios, me ahogo. jajaja LPO dejate de joder hace dos dias 2/3/2020 la Inspeccio?n General de Justicia (IGJ) suspendio? por 180 di?as la inscripcio?n a las sociedades por acciones simplificadas (SAS). Obligando a volver los libros contables a fisico

    Hasta hoy, los libros contables se llevaban de manera digital a trave?s del sistema Blockchain. Ahora, volvemos al siglo XIX. Argentina es el u?nico pai?s del mundo que pasa de un sistema digital al formato papel.

    Somos banana kingdom!

    Nota: 2/3/2020
    ht t ps : / / www. i nf obae. c om/ ec onomi a/ 2020/ 02/ 28/ c r uc e- ent r e- el - g obi er no- y- l os - empr endedor es - por - l a- s us pens i on- por - 180- di as - del - r eg i s t r o- q ue- per mi t i a- ab... 1/ 3
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.