Banco Central
El mercado baja su expectativa de inflación para este año al 40%
Se trata del tercer recorte de manera consecutiva. El REM también moderó su pronóstico de recesión a un 1,2%.

El Banco Central publicó este viernes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de febrero en el que se recortaron las previsiones de inflación de las consultoras al 40% para el 2020.

Se trata de la tercera actualización a la baja de forma consecutiva a partir de los buenos resultados que mostró el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De hecho, el informe de la máxima autoridad monetaria cuestionó "el desempeño productivo del REM", al que calificó como "decepcionante".

"A efectos de intentar rescatar el relevamiento, el BCRA ha introducido mecanismos de incentivo para los participantes con la expectativa que resulten en una significativa mejora del REM", informó el Central en relación al nuevo ranking de los mejores pronosticadores de cada variable.

Sucede que en enero el mercado había anticipado una inflación del 3,5% y finalmente terminó en el 2,3%, según reportó el Indec. Por el contrario, durante los últimos dos años del gobierno de Macri mantuvo una visión sumamente optimista que siempre corrió por detrás de los números oficiales y se quedó corta tanto respecto a la inflación como a la magnitud de la recesión.

En este informe, las consultoras prevén un avance del 2,5% en el nivel general de precios de febrero, más de medio punto porcentual por encima de lo estimado por Eco Go y Orlando Ferreres.

En tanto, los analistas del REM prevén una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 1,2%, lo que constituye una caída de 0,3 puntos porcentuales en relación a los pronósticos de enero.

Finalmente, el mercado espera que el tipo de cambio oficial finalice el año en $78,9 y que el déficit fiscal primario totalice $135.300 millones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Gracias Emilio, mas q esperar q x eventos fortuitos caiga la expo, d carne, q es la q mas nos duele en los bolsillos, se deben aplicar cupos d exportaciones, lo q permite asegurar abastecimiento interno a precios consistentes con los ingresos locales y liberar el remante a expo.
Abrazo.
3
excelente explicacion Kristianconk! realmente la unica forma de parar la inflacion es ir contra la cartelizacion y los sectores oligopolicos... ahora con la baja de exportaciones a China puede haber una baja de precios tb
2
Si los analistas dicen 40. Seguramente sea 30. Era súper facil eh
1
A ver, esto es el REM: econochantas liberales, muchos d ellos transformados en funcionarios del gobierno macrista, atendiendo d loss 2 lados del moostrador.

REM diciembre 2018:
"Los analistas del mercado esperan2una inflación de 28,7% i.a. para los próximos 12 meses (similar al pronóstico efectuado en el mes de noviembre) y de 19,9% i.a. para los próximos 24 meses (+0,6p.p.)".
Como lo vengo adelantando desde hace meses: la inflacion 2020 oscilara en torno a 30%, mucha probabilidad q no llegue a perforar 30%,
Mi comentario d ayer:
"SI existe un sector hiperconcentrado x monopolios y cartelizacion d oligopolios, ese sector es el aliimentario.
Lo vengo anunciando desde hace meses, Alberto con microdevaluaciones, ajustes tarifarios acotados, regulacion d tasa d interes e incremento gradual d retenciones, desplomara la inflacion macrista a la mitad, ya en 2020, eso si: no va a zafar d la inflacion endemica 25%, a menos q meta mano a full para pulverizar la concentracion d la oferta via cartelizacion, q es responsable d esa inflacion endemica.
Ya hace 70 años q se conoce y estudio (Kalecki) como se genera la inflacion x concentracion d oferta por parte d los monopolios y cartelizaciones, para kien le interese:
https://pdfs.semanticscholar.org/a399/12f289ba86f403eb3127248313209fb03e58.pdf