Coronavirus
Estiman que el freno a la actividad derrumbará la recaudación de Nación y provincias
Los gobernadores esperan estimaciones oficiales de cuánto caerá la masa coparticipable por el freno de la actividad y postergan definiciones sobre los impuestos provinciales.

El impacto del coronavirus sobre la economía aún es difícil de cuantificar. Lo que se sabe es que golpeará a casi todos los sectores de la economía y uno de los primeros en verse afectado será, después de las aeronáuticas y los hoteles, el sector público. Primero al nacional y luego a las provincias porque se espera una fuerte caída de la coparticipación y de los Ingresos Brutos.

"Tenemos estimaciones de cómo evoluciona la recaudación siempre. No es información que se pueda compartir", dijeron de la AFIP a La Política Online.

El freno abrupto en el consumo que impone el aislamiento social profundizará la caída de la recaudación que ya en febrero corría casi 8 puntos porcentuales detrás de la inflación, es decir con una caída interanual del 5,1% incluso contabilizando los $7537,2 millones del impuesto PAIS. En los últimos seis meses, la recaudación acumula 10,5% de caída.

Si a esto se le suma que las primeras estimaciones del efecto del coronavirus en la economía hablan de una profundización de la recesión del 1% al 2,6% de caída del PBI, entonces, la recaudación podría duplicar sus pérdidas frente a la inflación.

"La recaudación ya venía mal y esto es un nuevo shock.  Lo que más va a caer es la recaudación de los impuestos vinculados a la actividad -IVA, cheque, combustibles-, lo que también va a golpear a la coparticipación. Las provincias también sufren por e lado de la recaudación propia: los Ingresos Brutos también se recaudan de la producción y no se va a producir nada", dijo a LPO el economista de la consultora Seido, Gabriel Zelpo.

La exención de cargas patronales para las empresas de los sectores más afectados también va a reducir los ingresos fiscales, como así también un salto en la moras con la AFIP. Para las pymes, sostener los salarios sin contar con ingresos por un tiempo todavía indeterminado es una dificultad que las arrincona a la decisión de pagar los sueldos o pagar los impuestos con el escaso margen de liquidez que tienen.

Alarma en el comercio: la cadena de pagos está paralizada y ven un colapso en 15 días

Para las provincias esto supone una preocupación trascendental y esperan que en la reunión de hoy con los gobernadores, Alberto Fernández les dé alguna precisión de con cuántos recursos van a poder contar para afrontar los gastos corrientes el mes que viene. Casi el 50% de los impuestos nacionales determinan la masa coparticipable, el principal ingreso de las finanzas provinciales.

LPO pudo saber que en la Ciudad por el fuerte freno de la actividad de los servicios, ya hay preocupación porque hay dudas de den los ingresos para pagar los sueldos, incluso si es uno de los distritos con mayor liquidez. Y no es la única en esta situación.

"Este es un golpazo para todo el sector público en sus tres niveles. De cuánto es, es todavía difícil de decir, es hacer futurología porque son medidas progresivas y ahora vamos a vivir algo inédito, por eso se puede proyectar la caída. Hasta más o menos el 13 de marzo no hubo impacto del coronavirus en la economía, esta semana fue algo leve y a partir de ahora sí va a ser fuerte. El shock se va ver entonces en un poco de marzo y todo lo que dure el aislamiento en abril. Va a ser duro, pero en la recaudación no se va a ver hasta mayo, cuando impacte la liquidación de los impuestos del consumo de marzo, porque el consumo es lo que más va caer en una primera etapa. Además, va a afectar por el lado de los Ingresos Brutos también a las provincias y por las Regalías de las provincias petroleras que sí van a notar el efecto del coronavirus en el precio del petróleo", dijo a LPO el economista Jorge Neyro, de ACM consultora.

 'El shock en la recaudación no se va a ver hasta mayo, cuando impacte la liquidación de los impuestos del consumo de marzo', dijo el economista Jorge Neyro.

En este sentido, recién mañana habrá precisiones de varias provincias respecto de la posibilidad de dar un alivio tributario a los sectores más afectados por el coronavirus y las espaldas financieras para ampliar con recursos propios los presupuestos para el sistema de sanidad de cada provincia.

Por lo pronto, Alberto Fernández no dio precisiones de alguna medida de compensación a las provincias en caso de que la recaudación se desplome. "Estamos esperando a que en la reunión con los gobernadores de esta tarde, Nación nos dé más precisiones", dijo a LPO el jefe de gabinete de una provincia del norte.

Esta tarde, el presidente convocó a todos los gobernadores para decidir en conjunto el parate total de la economía.

"El gobernador con su gabinete están trabajando sobre el impacto económico", dijo a LPO el vocero de una de las provincias con mayor desarrollo turístico del país. "Mañana tendremos más precisiones", agregó.

Gobernadores estudian la emisión de cuasimonedas por la crisis 

Para la Nación, el canje de deuda para postergar vencimientos y la emisión monetaria serán los dos caminos para sobrellevar la falta de recursos, pero para las provincias la situación es más compleja: "Emitir no pueden emitir, en el caso de algunas exista la posibilidad de recurrir a la colocación de Letras, o bien tendrán que recurrir al redescuento o adelanto de partidas de la coparticipación", agregó Neyro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    amigazo
    19/03/20
    22:51
    Además, si alguna vez se convencen de achicar el sector público ( en beneficio del país ) verán que la nación comienza a desatarse las manos para decidir sin presiones y falsas fantasías .... el futuro es la libertad de elección o el fondo del pozo ciego .... no boludeen !!!
    Responder
  • 2
    amigazo
    19/03/20
    22:38
    Hoy no importa la billetera .... solo importa la sobrevivencia organizada y custodiada por el gobierno que nos representa a todos .... no lloren másssss !! .... de nada sirven las chicanas desvergonzadas .... eduquen para que sus hijos los sobrevivan y sus nietos sean alguien .... puto peronismo !! ....
    Responder
  • 1
    informado
    19/03/20
    20:30
    Bajen gasto lacras como ya tenemos que hacer los demas. El adan recaudatorio de esta gente es increible. Hicieron un impuestazo, repusieron el IVA a los alimentos, crearon el ridiculo impuesto pais (ahora definitivamente para nada) y siempre llenandose la boca con el termino solidaridad. Se acabo ahora muchachos porque no van a ver un mango.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.