Coronavirus
Brasil reconoce que en abril su sistema de salud va a "colapsar"
Lo dijo el ministro Luiz Henerique Mandetta, quien afirmó que recién es septiembre va a ceder la epidemia.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro no pudo, hasta ahora, concretar una reunión con los 27 gobernadores brasileños. Pero sí aprovechó la mañana al salir de su residencia, el Palacio de la Alvorada, para criticar a los mandatarios estaduales que tomaron medidas para contener el Coronavirus.

"Hay algunos gobernadores que están tomando medidas extremas que no les corresponde como cerrar rutas, aeropuertos, shoppings y ferias" dijo el jefe de Estado. Y añadió: "Dejo en claro que el remedio, cuando es excesivo, no le hace bien al paciente".

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, replicó por el mediodía, durante la conferencia de prensa que ofrece diariamente: "Estamos haciendo aquello que él (Jair Bolsonaro) no hace".

Según Doria, "Somos nosotros quienes estamos liderando el proceso, liderando la lucha contra el coronavirus. Somos nosotros quienes establecen informaciones claras y no minimizamos los procesos, comprendiendo la importancia del respaldo de la información científica en el área de la medicina".

Los gobernadores de los estados del Nordeste de Brasil también reaccionaron contra las declaraciones de Bolsonaro. En un documento, los mandatarios nordestinos exigieron al presidente brasileño que cese con los recortes al "bolsa familia", el programa de ayuda a los más vulnerables. "No se justifica en este momento de calamidad que estamos viviendo. El gobierno federal tijereteó este mes, sólo en el Nordeste, 96.000 subsidios. Es preciso tener alguna sensibilidad social para proteger a los más pobres" declaró el gobernador de Bahía, Rui Costa.

Costa reveló que el próximo lunes harán una teleconferencia entre gobernadores del Nordeste, del Sudeste y del Sur del país "para discutir las medidas necesarias para combatir la pandemia". Los nordestinos dijeron: "Lamentamos tener que dar esta información, pero estamos haciendo lo que cabría al líder del país que es Jair Bolsonaro y que él, lamentablemente, no hace".

En presidente, en cambio, no se cansa de reiterar: "No puedo como jefe de Estado salir gritando por ahí que va a morir todo el mundo. No podemos entrar en esa situación, porque el pánico empeora el escenario. El virus en algunos casos mata, sí. Pero más muertos habrá si no hay comida" por cuenta del cierre de shoppings y restaurantes. Sintetizó así su visión: "No tenemos que impedir el derecho de ir y venir".

Entre tanto, en una teleconferencia de Bolsonaro y sus ministros con empresarios brasileños, por la tarde de este viernes, su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, anticipó que la curva de transmisión del Coronavirus en Brasil recién comenzará a caer en septiembre. Peor aun, pronosticó un "colapso" del sistema de salud en abril próximo. "Vamos a entrar en abril con una subida rápida de las infecciones, que se prolongará hasta junio. Y recién ahí se estabilizará la curva".

Cuando los empresarios indagaron qué quería decir con "colapso", Mandetta replicó: "Usted puede tener dinero, puede tener prepaga, pero simplemente no hay lugar en el sistema para que usted pueda ser internado".

Estas declaraciones ocurren en un contexto cada vez más complicado: ya hay 900 casos declarados en Brasil y 11 muertes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    mike
    21/03/20
    11:01
    Ambos tienen razón. Remedio y enfermedad serán brutales. Acá muchos creen que 15 días sirven para algo. Se necesitan 3 meses, pero en ese tiempo, estaremos muertos pero por falta de ingresos. La mitad de la población vive del día.
    En algún momento no quedará más remedio que aceptar la ola, y que nos lleve si tiene que hacerlo.
    Responder
  • 7
    ziziperba
    21/03/20
    09:57
    Info y jose: todo super bien para los mandantes de bolsonabo: Se mueren unos cuantos miles o millones de viejos, enfermos y pobres. Se enfría el sistema de salud y de pensiones, recalentado por las políticas "populistas". Bolsonabo será eyectado mal, porqué "en política de lo único que no se regresa es del ridiculo". (juan Domingo Perón). El capitán, a los ojos de las clases media y alta, se volvió un payaso.
    Responder
  • 6
    mariano rey
    21/03/20
    08:52
    Hay que deportar a Brasil, a Gonzalez Fraga, Prat Gay, Sturzeneger, Milei, carmeluza Melconian, a los petisos culo roto de J.Viale y Majul. a vivir al mundo neoliberal del COVID 19. SARS Covid2.
    Responder
  • 5
    mariano rey
    21/03/20
    08:47
    Brasil ya colapso, este inutil que los gobierna está llevando a la muerte a millones de brasileños.
    Responder
  • 4
    sesima
    21/03/20
    00:04
    La realidad llego Jair, estás donde vos mismo te pusiste al negar neciamente lo que no querías ver. Los gobernadores deciden ante Tú irresponsable inacción.

    Y pensar que algunos muchachos de por aquí hace no mucho te ponían como ejemplo de estadista.

    Viste era cuestión de tiempo como dice el amigo Colella, lo lamento por el pueblo brasileño no merece ni tal desidia ni tal desgracia.
    Responder
  • 3
    mapj
    20/03/20
    23:07
    esta ser cachivachesco y peligroso asi como el felino vernaculo tampoco se sabe colocar el barbijo.
    Responder
  • 2
    informado
    20/03/20
    20:40
    Si esto se extiende a septiembre vamos a tener un problema fiero.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    20/03/20
    19:44
    Bolsonabo va a terminar exactamente como todos sabiamos que iba a terminar.
    Responder
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.