Coronavirus
Alberto lanza un paquete de medidas para contener la situación social en el Conurbano
Descartan el Estado de Sitio y anunciarán ayudas directas a monotributistas y trabajadores informales.

 El gobierno prepara medidas "urgentes" para contener la situación de las personas que están fuera del sistema económico formal, donde el impacto de la cuarentena obligatoria pega más duro. Los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y de Economía, Matías Kulfas, trabajan contrarreloj en disposiciones "sociales muy fuertes" que se implementarán en las próximas horas.

Alberto Fernández convocó a todos los intendentes del Conurbano para este lunes para discutir la implementación del plan. El cordón urbano que rodea a la Capital es la región que mayor cantidad de gente concentra en condiciones informales, al menos un 40 por ciento de los 12 millones que viven en esa geografía. De ese porcentaje gran parte está "al día" y no tiene ahorros ni posibilidad de comprar comida o medicamentos si no trabaja.

La discusión del deterioro económico por la cuarentena alcanza a todo el gobierno y es uno de los rasgos distintivos que la pandemia produce en los países de Latinoamérica, con economías muy vulnerables desde lo social.

La discusión del deterioro económico por la cuarentena alcanza a todo el gobierno y es uno de los desafíos distintivos que la pandemia produce en los países de Latinoamérica, con economías muy vulnerables desde lo social. Como reveló LPO México, esa precaución en la que contiene a López Obrador de avanzar con medidas más draconianas de aislamiento forzoso. En la Argentina. la situación social no es muy distinta.

Es por eso, que la Casa Rosada decidió implementar cuanto antes medidas extraordinarias de contención social y este lunes se publicarán en el Boletín Oficial beneficios para monotribustistas, taxistas y trabajadores "independientes", según confirmaron a LPO fuentes del Gobierno nacional. Un beneficio que también alanzará a los sectores más vulnerables de la Capital Federal, que viven una situación similar a los del Conurbano, ademas de estar interconectados y en permanente tránsito entre ambos distritos. Por eso las respuestas a la crisis se plantean para el "area metropolitana".

En algunos medios se especuló con que el Presidente pudiera decretar el estado de sitio, pero el mismo Fernández desmintió este domingo esa posibilidad. "No quisiera llegar a eso, sólo hablaría mal de la sociedad argentina. Los instrumentos están, las fuerzas están, al que sale sin justificación lo detienen y lo ponen a disposición de un juez, tenemos el sistema legal funcionando como corresponde", analizó. 

"¿Si lanzamos ahora el Estado de Sitio que hacemos dentro de un mes?", agregó a LPO un dirigente de la primera línea del oficialismo. En la Casa Rosada creen que el decreto que actualmente está en aplicación ofrece a las fuerzas de seguridad el margen necesario para imponer las medidas de aislamiento social, sin necesidad de un mayor recorte de derechos constitucionales.

En algunos medios se especuló con que el Presidente pudiera decretar el estado de sitio, pero el mismo Fernández desmintió este domingo esa posibilidad.

Por eso el foco está puesto en la contención social, para evitar que por las penurias económicas se disparen protestas, como las que se vieron días atrás en Ituzaingó. Las disposiciones que preparan Kulfas y Arroyo apuntan principalmente a trabajadores que realizan changas, personal doméstico y monotributistas, que son los más complicados con las medidas de aislamiento. 

"Se trata de gente que el ingreso la cuarentena se los cortó a cero y no tienen resto económico para aguantar ni una semana", explicó a LPO un hombre clave del sur del Conurbano. Con un agravante, el hacinamiento que se vive en los barrios carenciados hace que en días de calor como los de este domingo y que se proyectan para toda la semana, a la gente se le vuelve materialmente imposible permanecer todos adentro de la casa, por lo que la circulación social en esas geografías es alta, aún en cuarentena. 

En algunos medios se especuló con que el Presidente pudiera decretar el estado de sitio, pero el mismo Fernández desmintió este domingo esa posibilidad. "No quisiera llegar a eso, sólo hablaría mal de la sociedad argentina. Los instrumentos están, las fuerzas están, al que sale sin justificación lo detienen y lo ponen a disposición de un juez, tenemos el sistema legal funcionando como corresponde", analizó. "¿Si lanzamos ahora el Estado de Sitio que hacemos dentro de un mes?", agregó a LPO un dirigente de la primera línea del oficialismo. En la Casa Rosada creen que el decreto que actualmente está en aplicación ofrece a las fuerzas de seguridad el margen necesario para imponer las medidas de aislamiento social, sin necesidad de un mayor recorte de derechos constitucionales.En algunos medios se especuló con que el Presidente pudiera decretar el estado de sitio, pero el mismo Fernández desmintió este domingo esa posibilidad.Por eso el foco está puesto en la contención social, para evitar que por las penurias económicas se disparen protestas, como las que se vieron días atrás en Ituzaingó. Las disposiciones que preparan Kulfas y Arroyo apuntan principalmente a trabajadores que realizan changas, personal doméstico y monotributistas, que son los más complicados con las medidas de aislamiento. "Se trata de gente que el ingreso la cuarentena se los cortó a cero y no tienen resto económico para aguantar ni una semana", explicó a LPO un hombre clave del sur del Conurbano. Con un agravante, el hacinamiento que se vive en los barrios carenciados hace que en días de calor como los de este domingo y que se proyectan para toda la semana, a la gente se le vuelve materialmente imposible permanecer todos adentro de la casa, por lo que la circulación social en esas geografías es alta, aún en cuarentena. Los intendentes del oeste del Conurbano, Juanchi Zabaleta (Hurlingham), Lucas Ghi (Morón) y Pablo Descalzo (Ituzaingó) en una reciente reunión para coordinar medidas frente a la epidemia de Coronavirus.

Más allá de las medidas que se publiquen en el Boletín Oficial, Fernández analizará mañana con los intendentes, ayudas complementarias para aquellos que están en la informalidad absoluta. En un principio se analizó canalizar más fondos apelando a padrones de la AUH, pero deberán ampliarlos, ya que muchas de las personas que necesitan ayuda no tienen hijos.

Por ahora está previsto que la cuarentena dure hasta el 31 de marzo, pero en el Gobierno saben que deberá extenderse por más tiempo. En los principales distritos del país saben que el pico de Coronavirus se dará a mediados de abril y por eso el plazo de aislamiento social podría alargarse unas semanas más.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    23/03/20
    19:15
    estado de sitio necesario muy prontito y al que no le guste: vaselina y adentro
    Responder
  • 12
    titobolso
    23/03/20
    15:56
    Sigan conteniendo porque entre el coronavirus y la heladera vacia esto explota en cualquier momento.
    Responder
  • 11
    23/03/20
    14:13
    Colella. Tranquilo negro de mierda. Nada cambia para vos. Seguiras limpiando letrinas y comiendo mierda dignamente
    Responder
  • 10
    23/03/20
    14:12
    Contener a Los negros. Nueva politica de estado
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    23/03/20
    11:28
    Esto no aguanta 1 dia mas que hasta el primero de abril, no se que van a hacer.
    Responder
  • 8
    informado
    22/03/20
    22:42
    Apuren con esto muchachos que si no lo manejan bien puede ser peor a corto plazo que la epidemia.
    Responder
  • 7
    mrfrogger
    22/03/20
    20:26
    En una semana hablamos para ver si siguen pensando igual...
    Responder
  • 6
    jodasno
    22/03/20
    20:15
    Loco, ¿tanto respeto a la pandemia que hasta el corrector ortográfico anda en cuarentena? Si hay asueto de magia en la sintaxis, al menos emboquen bralapas que existan...
    Responder
  • 5
    titeres
    22/03/20
    19:57
    Otros paises estan gastando 20% de su PBI o mas en ayuda económica para esta crisis. Alberto esta gastando 2% !!! Demasiados aplaudidores, falta opinon crítica aca!!!
    Responder
  • 4
    poio
    22/03/20
    19:18
    Faltan medidas ojalá se perfecciones rápido. Un ejemplo es los jubilados que cobran por primera vez que tienen que abrir una cuenta en el banco asignado por anses. Con los bancos cerrados imposible
    Responder
Noticias relacionadas
La Ciudad se prepara para contener el Coronavirus en las villas

La Ciudad se prepara para contener el Coronavirus en las villas

LPO
Continuarán el reparto de comida, pero suspendieron actividades, sobre todo de adultos mayores.
Coronavirus: Se triplicaron los contagios en Capital y esperan un salto fuerte para abril

Coronavirus: Se triplicaron los contagios en Capital y esperan un salto fuerte para abril

LPO
Se confirmaron 67 nuevos casos y llegan a 225 en todo el país. Hay 10 bajo investigación epidemiológica que podría coincidir con casos autóctonos.