Coronavirus
La salida de la cuarentena y la paradoja del "pico" que se posterga
Estaba previsto para mediados de abril y ahora se volvió a corres para junio. ¿Cómo elegir el momento justo para flexibilizar?

Los especialistas coinciden en que el aislamiento forzado sirvió para "aplanar la curva" del Coronavirus en la Argentina. El "pico" se corrió de mediados de abril, luego a principios de mayo, luego a mediados y este martes se anunció que probablemente ocurra en junio, un retraso de la expansión de los contagios que los especialistas atribuyen a la misma cuarentena. Los especialistas advierten además que tras el pico habrá otras seis semanas de zozobra, pero si el pico se sigue corriendo, ¿cuál es el momento para terminar con el confinamiento?

El debate está abierto y ninguno de los especialistas consultados por LPO quiso arriesgar una fecha determinada para comenzar la vuelta a la normalidad. Sí coincidieron que el regreso a la actividad será paulatino, por sectores o por barrios o municipios, como está haciendo Chile, por ejemplo. También por franjas de edad.

El optimismo por la "curva aplanada" que deriva de la cuarentena abre un interrogante: ¿si no aumenta de manera exponencial el número de casos, cuándo llegará el pico que plantean las autoridades sanitarias? Y si no llega esa referencia, ¿cuándo terminará el aislamiento social?

Las cifras de la Argentina permiten cierto optimismo respecto a la efectividad de la cuarentena. Hubo 87 contagios nuevos el 7 de abril, 80 el 8 de abril, 99 el 9 de abril, 81 el 10 de abril, 162 el 11 de abril, 66 el 12 de abril y 69 el 12 de abril. Hasta ahora el "pico" corresponde al 11 de abril, pero en los días siguientes el número se redujo a la mitad. De los últimos 21 días en seis ocasiones la cifra de contagiados superó los 100 casos y 13 veces superó los 80 casos. Se trata de números muy bajos comparados con otros países.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, fue el único de los funcionarios públicos que arriesgó una fecha de salida. "Esta realidad es dinámica y para mitad de mayo esperamos el pico. Luego te queda un mes y medio más de muchos problemas y no vas a estar en el medio del lío generando más lío", dijo una semana atrás.

Confirman la idea de extender la cuarentena hasta julio o agosto

El optimismo por la "curva aplanada" abre un interrogante: ¿si no aumenta el número de casos cuándo llegará ese pico que plantea Quiros? Y si no llega esa referencia, ¿cuándo terminará el aislamiento social?

"Si pudiéramos vivir en un Tupper, cortó el ciclo de la enfermedad y no se contagia a nadie más. El problema es que si sigue habiendo contagios se perpetúa el ciclo de transmisión", explicó a LPO un médico que trabaja en el sistema de salud porteño.

La salida de la cuarentena y la paradoja del "pico" que se posterga

"En algún momento vas a tener mayor cantidad de contagios y muertes, es inevitable. Pico no es una palabra epidemiológica específica, siempre hay un pico, tal vez es menos pronunciado, el achatamiento implica que no hay una subida exponencial, es más estable", agregó el médico.

Los intendentes del interior apuestan a bloquear los accesos para flexibilizar la cuarentena

Por lo pronto, el gobierno porteño decidió que las residencias hospitalarias finalicen el 1 de septiembre en lugar de terminar el 1 de junio como sucede habitualmente. Los residentes sostienen una importantísima parte del trabajo en hospitales, por eso las autoridades decidieron alargar sus contratos y no cambiar en medio de la pandemia. El dato indica que en la Ciudad piensan que el tiempo de contagio se extenderá hasta el final del invierno. Tiene sentido, la temporada alta de gripe es agosto.

En algunas clínicas privadas esperan duplicar o triplicar el número de consultas -y casos positivos- a partir del 1 de mayo. "No hay que pensar en el número final de infectados, probablemente similar con una curva pronunciada y una chata, sino en la rapidez con la que ocurren las infecciones", le explicó a LPO el médico perteneciente sistema de salud porteño.

El gobierno porteño decidió que las residencias hospitalarias finalicen el 1 de septiembre en lugar del 1 de junio como era habitual. Los residentes sostienen una importantísima parte del trabajo en hospitales. El dato indica que en la Ciudad piensan que el tiempo de contagio se extenderá hasta el final del invierno. 

En el caso de una curva pronunciada hay un número innecesario de muertes y se satura el sistema de salud. Una curva chata permite manejar el sistema de salud de forma más eficiente y si bien puede ser un proceso más largo implica menos muertes. El mayor desafío es cortar el "ciclo de transmisión" del virus: esperar una vacuna que parece lejana o reducir a cero los casos, con una mezcla de cuarentenas, medidas de protección e inmunización.

La idea de turnos en fábricas para descongestionar el transporte público y flexibilización por sectores parece ganar terreno en las principales ciudades del país. 

"En la medida de que se abran más industrias hay mayores posibilidades de que circule el virus. La implementación del tapaboca busca reducir las posibilidades de contagio", explica Laura Alonso, licenciada en enfermería y especialista en control de infecciones.

Al respecto, el médico porteño agrega: "Si te equivocaste y se te empieza a contagiar la gente te enterás muy tarde, la incubación tarda de 5 a 14 días, entonces eso hace que todos los cálculos sean conservadores, nadie quiere dar un paso en falso y después tener que volver atrás".

La salida de la cuarentena y la paradoja del "pico" que se posterga

En Chile el presidente Piñera anuncia periódicamente qué zonas pueden realizar la cuarentena comunitaria basándose en el número de casos y cuáles deben continuar con el aislamiento social porque siguen produciendo contagiados. Macron ya decretó que a principios de mayo se normalizará la actividad.

En Corea del Sur, uno de los mejores ejemplos sobre cómo dominar al Coronavirus, el gobierno aún no puede determinar el origen del 10% de los casos que aparecen en el país. De todas formas los números son positivos: están estabilizados entre 50 y 100 casos diarios -un número similar al de Argentina- y tienen 2800 casos "activos".

Qué sucederá en Argentina es un misterio, sobre todo porque ninguna de las naciones que padecen la epidemia tiene características similares a los de un país en vías de desarrollo. "La Argentina son dos países, uno el de las ciudades y de clase media y el otro del villas y Conurbano. Eso es lo más complicado, porque todavía no entró en villas y no sabés cómo va a comportarse", le dijo a LPO un especialista que pidió mantener su nombre en reserva.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    informado
    14/04/20
    21:54
    La verdad es que no saben como salir y el costo a pagar sera tremendo.
    Responder
  • 1
    14/04/20
    21:03
    Sea cuando sea el "pico". la cuarentena se termina oficialmente el 26 de abril. y en los hechos. un poco antes. ya se esta viendo un aflojamiento. que hay que alentar. ahora es el turno del aparato productivo y del aparato digestivo
    Responder
Noticias relacionadas

Moroni dijo que se perdieron 45 mil trabajos desde que empezó la cuarentena

LPO
Lo adelantó en una conferencia con senadores. En Trabajo dijeron a LPO que aún no tienen discriminados los rubros más afectados.
Kicillof consiguió una tregua en Dánica y la fábrica reactivó su producción

Kicillof consiguió una tregua en Dánica y la fábrica reactivó su producción

LPO (La Plata)
La empresa atraviesa un complejo conflicto con los trabajadores y el sindicato que aún no está resuelto.