Congreso
Cristina y Massa convocarán a sesiones online, aunque la Corte no otorgue garantías
Las harán aún si el máximo Tribunal no certifica la constitucionalidad, como pidió la vicepresidenta. Tratarán el impuesto a los ricos, ayuda a las pymes y eliminar el ajuste por inflación en los balances de las grandes empresas.

Cristina Kirchner y Sergio Massa tienen decidido convocar a sesiones por teleconferencia en un par de semanas para tratar una tanda de proyectos de ley que ayuden a combatir la pandemia del coronavirus y aliviar la recesión económica que provoca la cuarentena.

Lo harán aún si, como presumen, la Corte Suprema se excusa de resolver la declaración de certeza sobre la constitucionalidad de sesionar por internet solicitada por Cristina, como le sugirió el procurador Eduardo Casal en un dictamen que no es vinculante pero cerca de la ex presidenta creen que será replicado en una acordada del máximo Tribunal. 

Casal consideró que la justicia, de resolver el pedido de Cristina, se involucraría en otro poder del Estado y que en tal caso sólo podrá actuar ante un planteo particular sobre la constitucionalidad luego de las votaciones. 

La vicepresidente llamará a sesiones por videoconferencia porque estima que son reglamentarias ante la imposibilidad de abrir el recinto por la pandemia del coronavirus y, sostiene, si hay un planteo judicial que bloquee una ley la Corte pagará el costo político de no haberse pronunciase previamente.

Usarían el sistema Zoom, que hasta ahora se utilizó en legislaturas del país y también en el Congreso para reunir comisiones. Un dato: en la Cámara alta ese tecnología sirvió para votar las autoridades de las comisiones de Salud y Educación, con la mano levantada de senadores de todos los bloques, pantalla de por medio. Será para el oficialismo el primer precedente de su validez. 

El procurador le sugirió a la Corte no pronunciarse sobre le pedido de validez de las sesiones online que pidió Cristina. Sesionarán con ese tecnología y si hay una impugnación en un tribunal inferior responsabilizarán al máximo tribunal. 

Cristina ya apuntó las tres leyes que quiere tener sancionadas para mayo: el impuesto a los ricos que promueve su hijo Máximo, un plan de alivio fiscal a las pymes y la derogación del ajuste por inflación de los balances de las grandes empresas, sancionada hace dos años por Cambiemos, que les permitía pagar menos impuestos a las Ganancias.  Se sumaría a las que reclama el ministro de Salud Ginés González García para eximir de carga fiscal la compra de insumos médicos y de Ganancias a los trabajadores de la salud. 

El trámite empezaría en Diputados donde, como anticipó LPO, Sergio Massa envió este martes a los jefes de bloque un proyecto de resolución para regular la sesiones online, que consiste en adaptar el reglamento a las nuevas tecnologías. 

Massa prepara una resolución para habilitar las sesiones online en Diputados 

Ocurre que si bien en ambas Cámaras está previsto sesionar fuera del recinto "en casos de fuerza mayor", como las reglas se redactaron cuando no había internet no define un procedimiento aplicable a votar desde las computadoras y es lo que incorporaría la resolución de Dipuados.

Las autoridades de Cambiemos ya anticiparon que la rechazarán por considerar que cualquier cambio reglamentario debe pasar por una sesión presencial, que consideran la única forma posible de retomar la actividad. Proponen el teatro Colón y el Centro Cultural Kirchner y excluir del debate a los diputados con edad o condición de riesgo. 

Pero no es una postura uniforme: los radicales Alejandro Cacace y Dolores Martínez presentaron proyectos para sesionar por sistema remoto; y el macrista Pablo Tonelli considera que puede hacerse sin tocar una coma del reglamento. Coincide con Graciela Camaño, del bloque federal, con quien comparte el consejo de la magistratura y sesionan por sistema Zoom desde el inicio de la pandemia. 

Massa les comunicó a todos los jefes de bloque que en cualquiera de las modalidades se puede sesionar y les  pidió que tomen una decisión para definir el mecanismo.

Cristina aún no tiene definido si necesita una resolución para convocar a sesión por teleconferencia pero en su presentación ante la Corte dejó claro que la considera una vía válida pese a que, también en el Senado, Cambiemos exigió reunirse cara a cara en un salón amplio y sin los más viejos. 

En una presentación ante la Corte Suprema, los senadores del oficialismo consideraron imposible reunirse en cuarentena porque deberían trasladar a legisladores desde sus provincias, a contramano de las indicaciones sanitarias del Gobierno. Pero no esperan que la considere para involucrarse en el tema. No lo necesitan.   

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mariangel
    23/04/20
    10:15
    72 senadores pueden perfectamente sentarse en el recinto de la cámara de diputados guardando la distancia social necesaria y sesionar en forma presencial ya que la vice tiene tantos pruritos con el trabajo a distancia
    Responder
  • 8
    Ñancul
    22/04/20
    22:59
    cuál es el problema de sesionar? test a todos los legisladores y tambien a los empleados. . . una vez que se confirma que están todos sanos empiezan a sesionar y chau. . hay miles de trabajadores de la salud que trabajan con mas riesgo, miles de trabajadores que viajan y corren riesgo, todos sin testear. . . los de la corte ya lo sabían pero hay que inventar un enemigo, " y luego unificar a todos los opositores en ese enemigo " J. Goebbels . . . otro problema es que si se reune el Congreso deberia tratar el DNU y ya no habría tal urgencia. con ese DNU se manejan recursos en forma discrecional. . . lo que podrían promover y hacer Ley es un empréstito forzoso en cambio del impuesto ( que generaría doble imposición ) un empréstito forzoso no lo podrían voltear, pero tiene que decir exactamente a que van ser aplicados los recursos.
    Responder
  • 7
    titobolso
    22/04/20
    20:23
    Se hace lo que yo quiero y como yo quiero dijo la diktadora kristina.
    Responder
  • 6
    blacrock
    22/04/20
    14:35
    Atención. A la jugada.

    ... Entra en escena y al mismo tiempo le quita centralidad a la imagen del presidente que viene algo cascoteada.. Ajaja
    Responder
  • 5
    titeres
    22/04/20
    14:03
    Y si. Con los acreedores ya fuera de la ecuacion. Toca apretar aca. Va a ser divertido. Aunque el resultado es inevitable
    Responder
  • 4
    totito
    22/04/20
    13:27
    ahhahaajjajaj que me despanzo de la risa, la arquitecta egipcia está flojita de papeles, desconoce temas elementales de Derecho, cuestiones políticas no judiciables, solo un enano intelectual en materia jurídica puede solicitar a la CSJN que se expida si los legisladores pueden usar la playstation para aprobar leyes !!!!!!! Todo esto me descojona de la risa !!!!!
    Responder
  • 3
    pedrito rico
    22/04/20
    11:43
    También va a haber que inventar algo para limpiar ese nido de ratas que es la Corte.
    Responder
  • 2
    pepin_cascaron
    22/04/20
    09:51
    Ridículas...ya vas a ver como ponen trabas para tirar todo para atrás...Clarinete y sus lacayos.
    Responder
  • 1
    informado
    22/04/20
    08:20
    Bueno, al fin se pusieron a trabajar, en vez de pedir ridiculas declaraciones a la corte.
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.