Coronavirus
Estalló un motín en una cárcel de Florencio Varela y murió uno de los presos
La tensión no cede en ese penal. Detenidos tomaron como rehenes a varios reclusos acusados por delitos sexuales.

Un violento motín ocurrió esta mañana en la unidad 23 de Florencio Varela y como consecuencia de los enfrentamientos falleció uno de los internos quien durante horas quedó tirado en los techos de esa cárcel.

La revuelta ocurre en un contexto de creciente tensión en las cárceles y apenas un día después de los incidentes de ayer en Melchor Romero, donde los internos treparon a los techos para exigir excarcelaciones por la pandemia de coronavirus.

Según el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la situación se desbordó por un cruce entre dos grupos de internos. Y ante la imposibilidad de dialogar, la Unidad Antidisturbios ingresó a los pabellones a frenar la pelea.

Se amotinaron los presos en Melchor Romero y crece la tensión en las cárceles de la provincia

Por la tarde del miércoles, la tensión no cede. Según fuentes del gobierno todavía hay internos en los techos y se avanza con una mediación con la presencia del Servicio Penitenciario y la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Quilmes, la fiscal Roxana Giménez

La Unidad 23, ubicada sobre el kilómetro 15,5 de la ruta provincial 53, es una de las cinco que integran el Complejo Penitenciario de Florencio Varela. Se trata de una cárcel de régimen cerrado que cuenta con un sector de máxima seguridad y otro de mediana. La Unidad, es vecina de la 42, donde se detectó el primer caso de contagio intracarcelario.

Al igual que ocurrió en Melchor Romero, los internos filmaron los hechos y enviaron los videos a sus familiares para denunciar la represión por parte de las fuerzas de seguridad. Sucede que debido a la pandemia de coronavirus el Tribunal de Casación Penal bonaerense suspendió las visitas pero autorizó el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos a los presos hasta que finalice el aislamiento.

El saldo de la revuelta fue trágico: un detenido murió y varios reclusos terminaron heridos. Desde el gobierno de la provincia informaron que la víctima fatal presentaba una herida cortante producto de una pelea interna en el sector de máxima seguridad, una versión que los detenidos desmienten.

Los reclusos insisten en el pedido de medidas de seguridad e higiene por el avance de la pandemia de covid-19 y, especialmente, obtener de parte de la Justicia beneficios tales como liberaciones o prisiones domiciliarias.

El Servicio Penitenciario reportó que "el hecho ocurrió esta mañana cuando, por razones que se investigan, internos con armas caseras (facas) se pelearon en el sector de máxima seguridad". Sin embargo, los detenidos aseguran que los penitenciarios mataron a uno de los que estaban protestando, cuyo cuerpo quedó en el techo de la unidad.

Fuentes penitenciarias indicaron a Télam que se cree que la pelea se inició entre internos que se querían plegar a la huelga de hambre iniciada en otros penales bonaerenses y los que no estaban de acuerdo.

Mientras tanto, los senadores bonaerenses de Cambiemos presentaron un proyecto para que el gobierno de Axel Kicillof informe sobre conflictos sucedidos en las cárceles de Melchor Romero, San Martín, Ituzaingó, Florencio Varela y la Unidad N° 33 de mujeres en Los Hornos.

Estalló un motín en una cárcel de Florencio Varela y murió uno de los presos

La solicitud se da luego de que 341 presos alojados en los complejos penitenciarios de la provincia iniciaran una huelga de hambre para reclamar al Poder Judicial que les otorgue excarcelaciones o arrestos domiciliarios en el marco de la pandemia de coronavirus.

También, pidieron que precisen "si se tomarán medidas de prisión domiciliaria, y a quiénes, identificando delito y pena recaída o en expectativa, de corresponder".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Emiliano Stoessel
    24/04/20
    15:56
    No se perdió nada...sólo un morocho menos.
    Responder
  • 3
    23/04/20
    11:16
    Horacio Pietragalla es el que A ustedes los tiene encerrados, discriminados y estigmatizados. Manden sus amigos a cortarle la lengua
    Responder
  • 2
    informado
    22/04/20
    19:13
    Siguen los costos y muertes colaterales del coronavirus.
    Responder
  • 1
    22/04/20
    18:38
    Uyy esto se pone espeso para el enano de mierda
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.