Obra Pública
Escándalo en Santa Fe porque Perotti adjudica una obra millonaria a una empresa evasora
Aguas Santafesinas adjudicó contratos por 350 millones a la firma Brumont, con causas por evasión agravada. Cambiemos exigió la suspensión de la licitación.

La primer adjudicación importante de obra pública de la gestión de Omar Perotti amenaza con terminar en un escándalo mayúsculo. Luego de meses de parálisis, el gobernador de Santa Fe puso en marcha la licitación de la "Obra Modular Rosario", perteneciente a Aguas Santafesinas, por un total de 350 millones.

El contrato comprende el muy redituable negocio de obras de red de agua y cloacas, instalaciones de medidores y el mantenimiento del sistema, además del servicio de vallado y balizamiento de baches y obras adicionales que suelen generarse.

La empresa Brumont S.A. fue elegida  a pesar de que sus dueños, la familia Montaldo, estuvieron vinculados a una causa federal por evasión impositiva millonaria en el negocio de la venta de granos en negro.

De hecho, uno de los socios, el contador Maximiliano Montaldo, estuvo detenido el año pasado por decisión del juez federal Carlos Vera Barros quien investigó las firmas Federal Agropecuaria S.A. y la misma Brumont por evasión tributaria, operaciones ilegales de cereal y blanqueo.

A pesar de ello, el gobierno avanzó en el proceso licitatorio y ante la inminencia de que se le otorgue el servicio a la empresa cuestionada, la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Ximena Sola, pidió la suspensión de la licitación.

"La transparencia en la obra pública exige a nuestros organismos el respeto por las normas, la igualdad de oportunidades y la publicidad e información de todo lo que concierne al proceso licitatorio. Por eso, solicitamos a la provincia suspenda de manera inmediata el proceso que se pretende llevar adelante en los próximos días", sostuvo Ximena Sola en un comunicado.

Diputada Ximena Sola del bloque Juntos por el Cambio

Lo que llamó la atención a la oposición es que en noviembre del año pasado, cuando finalizaba la gestión del Frente Progresista, la licitación se canceló repentinamente cuando la empresa Brumont no superó la evaluación económica-financiera como tampoco acompañaron el certificado de los antecedentes penales de los titulares de la firma, obligando a extender el actual contrato hasta marzo de este año y llamar a una nueva presentación. 

Aguas Santafesina fue reestatizada en 2006 durante el segundo gobierno de Jorge Obeid. Con la asunción de Perotti, la empresa pasó bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura y Obras, una mega cartera conducida por Silvina Frana quien tiene a su cargo la obra pública, vialidad y las empresas de energía eléctrica y la misma Aguas.

Silvina Frana, ministra de Infraestructura y Obras de Santa Fe

 Lo curioso es que a pesar del cambio de gobierno y de autoridades en Aguas Santafesinas que se produjo en el medio, Brumont volvió a ser seleccionada para quedarse con el negocio. En Cambiemos apuntan a María Florencia Bessone, actual jefa de compras quien tiene estrechos vínculos con el socialismo.

Durante la anterior gestión, la funcionaria ejerció como gerenta de Administración y Finanzas de Aguas y fue mano derecha de Sebastián Bonet, presidente de la empresa estatal. Pero para mayor sorpresa, fue en el inicio del gobierno de Perotti cuando Bessone pasa a ocupar la oficina de compras, generando tensiones hacia adentro del peronismo y con el sindicato de Obras Sanitarias.

A su vez, en Brumont y algunos sectores de la empresa estatal sospechan que detrás de la denuncia de Cambiemos se encuentra CRD, Compañía Rosarina de Desobstrucciones quien es prestadora de Aguas y también pretendía quedarse con el negocio.

La pelea entre las dos firmas es de tal magnitud que en Aguas Santafesinas comentaron a La Política Online que por este tema, a fines del año pasado, se comunicó una alta funcionaria de AFIP para amenazar con denuncias a la empresa estatal si se le adjudicaba el contrato a Brumont.

Lo cierto es que la tensión puede escalar y salpicar al gobierno de Omar Perotti que en definitiva es el que pondrá la firma para la adjudicación. Sobre todo, en un contexto donde la obra pública que depende de la provincia no se reactiva y tal como publicó LPO, está lejos que eso ocurra porque aún no está presentado un plan de obras.

 [Con las constructoras en crisis, la reactivación de obra pública en Santa Fe se dilata al 2021]

Las constructoras prácticamente dan por perdido el año por la pandemia y temen que el próximo, al ser electoral y con un calendario que en Santa Fe se inicia muy temprano, los proyectos se aplacen aún más con el riesgo de que algunas firmas no puedan aguantar la larga espera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    molinari
    27/04/20
    17:51
    Información ERRÓNEA. La empresa es la que mejor trabaja. Periodista, averigua bien antes de publicar cosas equivocadas. Fiscalmente, no tiene ninguna denuncia, ni nada por el estilo. Simple te quedo en el medio de una pelea entre socialista, por CRD, que perdió licitación, y agredio.
    Muy mal trabajo periodístico...
    Responder
  • 7
    apio
    24/04/20
    23:30
    como se nota la mano narco en todo santa fe
    Responder
  • 6
    anrod40
    24/04/20
    23:08
    trucho total...ahora están todos arrepentidos, no le paga a nadie, pagan super caro todo, obviamente saben porqué y ahora ésto...
    Responder
  • 5
    blacrock
    24/04/20
    22:28
    #3
    Si.
    Responder
  • 4
    blacrock
    24/04/20
    22:27
    Cúando escucho a la gente decir que los políticos deben bajarse los sueldos, me rio... mucho.
    Como si esta gente se hiciera rico por el salario no?

    Pd: espero entiendas
    Responder
  • 3
    zagrebelsky
    24/04/20
    18:16
    Aparentemente la Gerente General de Aguas, puesta por Lifschitz, y mano derecha del ex presidente de Aguas, puesto por Lifschitz, en una licitación que comenzó con Lifschitz, que prorrogó Lifschitz, y que no llegó a manos de Perotti, podría salpicar a Perotti.
    Responder
  • 2
    informado
    24/04/20
    17:19
    Este hombre no pega una...
    Responder
  • 1
    Ñancul
    24/04/20
    17:09
    incorregibles. . . tenes 100 constructoras para llamar, o para elegir a dedo; y elegís una con esos antecedentes. . . aparte a los tipos no les importa nada la reputación, comprás una constructora con antiguedad ( y maquinas ) por 5 pesos o la haces nueva por chirolas. . . Santa Fe es la 2 ° provincia de Argentina por PBG.
    Responder
Más de Santa Fe
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.