Puertos
Román y Dubai Ports presionan a través del sindicato de portuarios para retener un servicio
El Samba cambiará de terminal el próximo 15 de mayo y los titulares de Terminal 4 buscan que intervenga el estado.

Alfredo Román y sus socios de Dubai Ports presionan a través del sindicato de portuarios para retener un servicio que cambiará de terminal el próximo 15 de mayo. Hasta ahora Terminal Río de la Plata (TRP) había gozado de una posición privilegiada, pero dentro de tres semanas perderá el servicio Samba que emplea a 200 trabajadores.

Desde Terminal (APM Terminals) 4 aclararon que están dispuestos a recibir a la totalidad de los trabajadores que prestaban servicio en el Samba. Fuentes del sector creen que la jugada de TRP es lograr la intervención estatal para no perder esa carga.

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Durante los últimos años TRP manejó el 40% de las cargas en el puerto de Buenos Aires, sin embargo el contrato que habían firmado con Maersk por el Samba expirará el próximo 15 de mayo. Esa fecha coincide con el fin de las concesiones de las tres operadoras portuarias, TRP, Terminal 4 y Tecplata. Se descuenta que el gobierno extenderá las concesiones, pero aún no hay certezas.

Román y DP World emplean 800 trabajadores y semanas atrás habían amenazado con despidos, aunque parece más una forma de presión que una realidad. Además de perder el Samba, que viene del norte de Europa, TRP sufre por el parte de los cruceros, que suspendieron sus servicios por la epidemia de coronavirus.

La realidad del Puerto de Buenos Aires es muy complicada y en la última década se perdió casi 2/3 del volumen que manejaban entre las tres terminales. Tiene una capacidad de 3 millones de Teus (la unidad que sirve para medir la carga) y actualmente mueve solamente un millón por año.

La amenaza de Fempinra de parar el puerto si se producía el cambio de servicio chocó con la voluntad de los trabajadores de Terminal 4, también asociados al gremio. Ellos y los trabajadores de Tecplata anunciaron que no cumplirían con ninguna medida de fuerza porque sus puestos también estaban en juego.

De hecho hubo rumores de que el sindicato presionaba para que el gobierno no extendiera la concesión de Terminal 4. 

En el sector se mostraron sorprendidos con las amenazas de TRP y recordaron que DP World es una de las mayores operadoras del mundo y que Román es una de las principales fortunas de la Argentina. "Espalda no les falta, que se banquen un poco, como hicieron las otras terminales cuando ellos acaparaban toda la carga", dijeron a LPO. 

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