Aislamiento social
La sociedad de pediatría advierte que los chicos pueden tener miedos y transtorno de sueño por el encierro
En un documento afirman que el aislamiento social puede provocar "resignificación de pérdidas anteriores, temor por pérdidas futuras y aparición de nuevos miedos"

 Tras la polémica por los paseos de una hora, la Legislatura votó un proyecto de declaración para que el gobierno porteño busque formas "creativas" para que los niños puedan realizar alguna actividad al aire libre. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría advirtieron sobre los traumas que genera la cuarentena en los menores.

Si bien no se trata de una ley, el proyecto de Manuela Thourte de Evolución pone el foco en uno de los debates que atraviesa a la Ciudad y a la Nación. Alberto Fernández anunció la semana pasada que los niños podrían salir una hora por día a 500 metros de sus domicilios. En Ciudad pusieron en duda la aplicación de la medida y luego la rechazaron.

Bajó el número de fallecidos en la Ciudad y no hay "muertes excedentes" por coronavirus

Más allá de la pulseada entre Horacio Rodríguez Larreta y el Presidente, la cuestión sigue sin resolverse. "Hay que adelantarse a la situación porque la gente va a empezar a sacar igual a los niños y es mejor hacerlo de forma organizada", le dijo la legisladora a LPO.

"Los adultos mayores pueden salir, los adultos también, los únicos que están obligados a quedarse en su casa son los niños. Si los adultos son responsables cuando realizan actividades, ¿por qué no lo serían con los chicos?", se preguntó Thourte. La legisladora consideró positivo que el oficialismo hubiera acompañado la iniciativa.

El peronismo porteño quiere empezar a discutir la salida de los chicos de la cuarentena

En su proyecto plantea algunas soluciones alternativas como las salidas por días y horarios según la terminación del documento y reclama que la comunicación de las medias se efectúe de manera clara para que los niños puedan acceder a la información.

Los adultos mayores pueden salir, los adultos también, los únicos que están obligados a quedarse en su casa son los niños. Si los adultos son responsables cuando realizan actividades, ¿por qué no lo serían con los chicos?

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría advirtieron sobre los inconvenientes que puede ocasionar la cuarentena en los niños. Según explicaron en un documento, un entramado social desarticulado lleva a una desestructuración de los menores y puede traer un quiebre de los hábitos más básicos. Esto puede producir distintas inhibiciones y regresiones.

Entre las preguntas que pueden hacer los niños, el estudio plantea las dudas que pueden existir hacia el futuro. "¿Cuándo salgamos nos vamos a enfermar?", "¿los abuelos se van a morir?" Y "¿cuándo termina ésto?" son algunos de los interrogantes que pueden cruzar las mentes de los niños.

Según los profesionales la "resignificación de pérdidas anteriores, temor por pérdidas futuras, aparición de nuevos miedos o que ya se habían superado, pesadillas y trastornos del sueño como una manera de depositar y tramitar allí la angustia que se vive" son otros de los efectos que podría conllevar el aislamientos social. Además advierten que la falta de actividad física y libertad de movimientos puede ocasionar fastidio y mal humor.

Además explica que si bien los niños pueden sentirse más seguros por tener cerca a su familia más tiempo, los adolescentes padecen el encierro porque no tienen la posibilidad de "experimentar la tan ansiada independencia. Sin posibilidad de recurrir a sus grupos de pertenencia" y eso genera "mayor malestar, ansiedad y confrontaciones".

Como informó LPO, el peronismo también había comenzado a plantear medidas para que los niños pudieran salir a la calle, pero finalmente sus legisladores no presentaron ningún proyecto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    cipayo
    02/05/20
    23:03
    trastornos tiene johnny guemes alias informado aparte del ojete bien abierto por entregarlo a iario a sus patrones
    Responder
  • 3
    Juan Manuel
    02/05/20
    03:23
    osea que un nene que esta acostumbrado a correr y jugar todo el dia puede dormir mal si esta todo el dia encerrado ? lo que es la cienca eh, la pucha
    Responder
  • 2
    damianp
    01/05/20
    22:33
    Los politicos Han discriminado mucho a los niños, no dejándolos salir, siendo que el resto puede salir 10 veces al día. Y los medios de comunicación los han caracterizado como los infectadores seriales, haciendo que la gente quiera alejarse de los niños, siendo que ninguno de los 4000 con el virus, se lo contagiarán de un niño. Son sujetos de derechos y si creen que los niños no votan, vayan sabiendo que los padres si votamos, y no nos vamos a olvidar de quienes los metieron preso.
    Responder
  • 1
    blacrock
    01/05/20
    21:50
    esto no se puede generalizar, de ningún modo.
    Los niños viven en una familia, y según la estructura psicológica de sus padre/madre y la circulación de la palabra que se de en ese ambiente socio familiar, es que los niños tendrán maas miedo o tendrán un miedo lógico. Fundamentalmente a los niñitos hay que generales un lugar seguro psicológico. Se llaman redes afectivas y sobre todo, enseñarles a tener hábitos de higiene para cuidarse y cuidar la familia donde viven.
    Responder
Noticias relacionadas
La Ciudad vuelve a cruzar a Alberto por los paseos: "sería tremendamente inapropiado"

La Ciudad vuelve a cruzar a Alberto por los paseos: "sería tremendamente inapropiado"

LPO
En un nuevo capítulo del cortocircuito, el ministro de Salud de Larreta dijo que es "el peor momento" para aumentar la circulación.

Alberto respondió a los gobernadores: "No podemos mantener a la gente en un encierro eterno"

LPO
El presidente expresó cierto malestar por el rechazo a las salidas de Kicillof, Larreta, Perotti y Schiaretti. "Hubo pedidos mucho más riesgosos", se quejó.