Urbanismo
La Ciudad acelera para sacar a la venta un terreno top de la Costanera
Se trata del "triángulo de Salguero", una parcela de 5800 metros ubicado al pie de la Autopista Illia. Se votaría la semana próxima.

 La legislatura avanzó con la venta de un terreno de 5800 metros cuadrados ubicado frente a Costa Salguero. El oficialismo espera votar el expediente de rezonificación en la próxima semana para sacar al mercado el terreno. Además se abrió un concurso para rediseñar la zona de Punta Carrasco y Costa Salguero dos predios que saldrían a la venta en los próximos meses.

El triángulo es de una de las parcelas mejor ubicadas del distrito capitalino. Está al pie de una de las bajadas de la Autopista Illia, a pocos metros de Aeroparque y de la General Paz. La cercanía con el aeropuerto limitaría su altura, pero la ley permite edificar hasta 20 metros.

La Legislatura votará el jueves un proyecto para transformar la Costanera

Hoy ese terreno es una especie de plazoleta central entre calles, a la altura de la avenida Jerónimo Salguero, entre una arteria sin nombre y una bajada prevista pero no utilizada de la Autopista Illia en el lado Norte. La normativa porteña preve que el 65% del terreno debe estar destinado al uso público.

 La Legislatura porteña avanzó en 2018 con el proyecto de creación del Distrito Área Costera Norte, una de las iniciativas más ambiciosas Horacio Rodríguez Larreta. Se trata un área que se extenderá entre Ciudad Universitaria y Costa Salguero donde habrá parques acuáticos, foodtrucks y terrazas verdes además de boliches.

Además este martes en la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto avanzaron con la rezonificación de las parcelas que están debajo del viaducto del San Martín en la zona de Villa Crespo, una de las más descuidadas del barrio.

El proyecto habilitará la construcción de dos edificios en la zona de la estación que podrán tener hasta 45 metros de altura y estarán ubicadas a seis metros de las vías del San Martín.

"El Frente de Todos ratifica su posición contra la venta de tierras. Es un pésimo momento para realizar operaciones inmobiliarias en medio de esta incertidumbre, no tiene otro fin más que el recaudatorio", se quejó Manuel Socías. El peronismo no acompañará el proyecto.

María Inés Gorbea, de la UCR durante la reunión de comisión.

Tanto el triángulo Salguero como la estación Villa Crespo eran parcelas pertenecientes al gobierno nacional que Mauricio Macri traspasó para que la Ciudad las vendiera con el objeto de pagar los viaductos de los trenes Mitre y San Martín.

En el oficialismo aseguran que contarán con los 31 votos necesarios. La intención del gobierno es despachar el proyecto este viernes y votarlo en el recinto el jueves de la semana próxima.

Además la Sociedad Central de Arquitectos lanzó un concurso de ideas para el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco, que volverán a ser concesionados en un futuro próximo. El dictamen del jurado estará listo a mediados de julio y pasada esa fecha la Ciudad habilitará los pliegos.

Se trata de 23 hectáreas con vista al Río de la Plata. El diseño debe incluir un camino de Sirga de 30 metros de ancho de libre acceso a la costa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    pablinsan
    07/05/20
    01:37
    Vendiendo las últimas joyas de la abuela; les tengo un negocion! Cierren Aeroparque y van a lograr unas cuantas hectáreas, y quizás vuelve al proyecto original, del barrio que se planeó establecer en esas tierras en vez de un aeropuerto. Total. Que más da.
    Responder
  • 6
    miguelitocorredor
    06/05/20
    21:23
    Lo único que se es que en caba se están exterminando pobres.

    Pero a los gobernantes lo único que les interesa es hacer negocios inmobiliarios...
    Responder
  • 5
    06/05/20
    18:15
    A la inmobiliaria virtual del pelado ni la pandemia la para y los complices de la oposicion estaran por pasar a recibir los regalos esto va a terminar mal.
    Responder
  • 4
    samuela
    06/05/20
    17:42
    Con Larrata, no va a quedar un m2 sin que pase a los bolsillos de los funcionarios. Son todos ladrones.
    Responder
  • 3
    pol
    06/05/20
    16:54
    Larreta ya esta abriendo las actividades escenciales... Volvieron a salir las gruas a las calles.
    Responder
  • 2
    06/05/20
    16:38
    Esto es joda el pelado rehabrio la inmobiliaria y la oposición sigue enganchada...
    Responder
  • 1
    bautista
    06/05/20
    16:29
    no hay mucho más que decir, C_H_O_R_R_O_S
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta apura un traspaso de tierras top de Nación antes del 10 de diciembre

Larreta apura un traspaso de tierras top de Nación antes del 10 de diciembre

Por Nicolás Eisler
Se trata de parcelas en Retiro, Colegiales y Villa Urquiza qué podrían valer más de 80 millones de dólares.

Por la crisis se frenó la venta de terrenos del Estado en Puerto Madero

LPO
Parte del dinero de las subastas iba a financiar los viaductos del Mitre y San Martín y por eso la Ciudad debió tomar deuda.