Coronavirus
Estados Unidos testeó con éxito una vacuna contra el Covid-19 y podría estar disponible a fin de año
El laboratorio Moderna de Cambridge, realizó pruebas en 8 personas que lograron neutralizar el virus. En julio habrá experimentos con 600 voluntarios y a fin de año podría estar disponible.

Un laboratorio de Cambridge, la ciudad norteamericana que hospeda a las universidades de Harvard y el MIT, anunció este lunes resultados alentadores en desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que arrojó buenos resultados en una prueba sobre ocho personas. Se trata del laboratorio Moderna, cuyas acciones subieron un 30% desde que se conoció la noticia.

Al tanto de estos adelantos, temprano esta mañana  Trump aseguró que el mercado tendría novedades en materia de medicamentos y la vacuna del coronavirus. Ahora se entiende porque días atrás, el secretario de Estado, Mike Pompeo, defendió la labor de los laboratorios estadounidenses acusó a China de hacer ciberespionaje para robar información sobre del desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

Estados Unidos acusó a China de lanzar ciberataques para robar datos sobre la vacuna de Covid-19 

Como sea, el anuncio de este lunes es la primera información con resultados de las ocho vacunas que se están testeando en humanos en el mundo, en una guerra comercial que involucra a laboratorios de Estados Unidos, China y Europa. Los resultados de Moderan todavía no fueron publicados en revistas científicas, pero sí los datos difundidos son ciertos, marcan un paso adelante importante en el desarrollo de una vacuna efectiva y segura.

La vacuna, probada en ocho personas, generó niveles de anticuerpos similares o incluso superiores al de aquellas personas que pasaron por el virus. Si los ensayos tiene buenos resultados, la vacuna podría estar disponible para uso general a fines de este año o principios de 2021.

Los voluntarios que recibieron la vacuna en dosis bajas y medias, desarrollaron anticuerpos similares o incluso más fuertes que aquellas personas que pasaron por el virus. Esto, según los desarrolladores, sugiere pero no prueba, que la vacuna desarrolla un nivel importante de inmunidad al Covid-19

El estudio se realizó sobre ocho personas sanas que comenzaron a recibir dosis de la vacuna en marzo y lograron detener la replicación del virus, además casi no mostraron efectos secundarios. Solo uno de los voluntarios tuvo un efecto menor, como es el enrojecimiento en la zona de la inyección. Igualmente, se necesita ampliar la cantidad de voluntarios en una fase 2 de la investigación para evaluar si hay casos en los que se encuentran reacciones adversas.

Israel dice que desarrolló un anticuerpo que neutraliza al coronavirus

Según anunciaron desde Moderna en julio comenzarán una segunda etapa de tests que involucraran pruebas en 600 voluntarios tras obtener la autorización de la FDA, el organismo que regula medicamentos y alimentos en EEUU.

Si los ensayos tiene buenos resultados, la vacuna podría estar disponible para uso general a fines de este año o principios de 2021.

Como consecuencia del anuncio, en el mercado los papeles de la compañía terminaron la rueda con un alza del 19,95% en un solo día y dieron impulso a las bolsas de Estados Unidos y de todo el mundo. Este lunes el Dow subió 3,8% y en Europa se observaron alzas impresionantes como el 5,7% que trepó el Dax alemán. 

Moderna no fue la única biotecnológica que mostró resultados positivos. Gilead Sciencies consiguió la semana pasada la autorización de la FDA de los Estados Unidos para la comercialización de su remdesivir contra el coronavirus y este fin de semana también lo autorizó Japón como tratamiento, lo que generó optimismo sobre la evolución de la pandemia a partir de ahora.

"Lo de Moderna y de Gilead son excelentes noticias y quienes le administran las acciones al mismo Trump tienen posiciones en estas compañías, pero lo que dio el puntapié para las subas de los mercados fueron las declaraciones de Jerome Powel de que la Fed cuenta con municiones ilimitadas para contrarrestar la crisis y que el desafío por delante, es si no hay una nueva ola del virus, tener la economía de los Estados Unidos completamente recuperada para 2021", dijo a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pepcanteros
    18/05/20
    21:36
    Cualquier parecido con los bulos que terminan en gigantescas estafas en la Bolsa, es casualidad
    Responder
  • 2
    apio
    18/05/20
    15:48
    burbuja bursatil en 1.2.3, perdiste
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    18/05/20
    15:05
    Paren de mentir, no va a haber una vacuna hasta por lo menos, exagerando, marzo de 2021.
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.