Diputados
Del Caño dijo que D'Elía "es un preso político" y reclamó su libertad
Fue en la comisión de Derechos Humanos de Diputados. El kirchnerismo ni lo mencionó y pidió por Milagro Sala. Cambiemos se quejó de los excesos de policías en cuarentena.

El diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño reclamó la libertad de Luis D'Elía, quien cumple prisión domiciliaria tras ser condenado por la toma de la comisaría de La Boca en 2004.

El ex candidato presidencial sorprendió con una defensa al dirigente este jueves, en la reunión por teleconferencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, después que los oficialistas pidieran por Milagro Sala.

"La definición de presos políticos es el caso Milagro Sala y el de Luis D'Elía y es importante que tratemos en la comisión cómo trabajar por su libertad. Luis D'Elía también es un preso político", dijo poco antes de terminar la reunión virtual.  No hubo una sola voz del Frente de Todos que pidiera por quien fuera un dirigente emblema del kirchnerismo, condenado a 3 años y 9 meses de prisión por la toma de la comisaría.

Desde abril cumple la condena en su domicilio por ser considerado una persona de riesgo de contagios de coronavirus. Sala también se encuentra detenida en su casa de Jujuy, condenada por supuesto desvío de fondos para obras públicas, asociación ilícita y extorsión.

El kirchnerismo pidió por la libertad de Milagro Sala y Cambiemos sostuvo que los presos de los últimos años responden al combate contra la corrupción. En soledad, la izquierda pidió liberar a D'Elía. 

"No me cabe que naturalicemos la detención e Sala como algo normal natural. La detuvieron por ponerse al frente de una manifestación, por el derecho a peticionar", protestó el diputado kirchnerista Eduardo Valdés.

Se refería a su detención original, en enero de 2016, por la manifestación que realizaba e la plaza central de Jujuy. El ex embajador en el Vatciano recordó que esa medida "fue condenada por todos los organismos internacionales de Derechos Humanos, como la CIDH, Amesti y Human Rights Watch".

"Después de la llenaron de causas judiciales para justificar su detención arbitraria como si eso lo tendríamos que naturalizar. Si hay un símbolo de justicia y arbitrariedad es la detención de milagro sala. De ahí en adelante estamos dispuestos a investigar todo", desafió Valdés.

Pantalla de por medio y sin subir el tono, respondió la radical Karina Banfi, que supo trabajar en la OEA antes de llegar al Congreso en 2015. "Se olvidó algo muy importante: Argentina también está adherida a la convención de la lucha contra la corrupción", lo increpo.

Del Caño dijo que D'Elía "es un preso político" y reclamó su libertad

"Tenemos que perseguir la corrupción y eso es lo que tenemos que controlar con respecto a la causa de milagro sala y de un montón de gente que están presa", se anticipó.

La reunión, presidida por el oficialista Hugo Yasky, había comenzado con una serie de denuncias de los diputados de Cambiemos sobre excesos policiales en cuarentena.  "Durante la pandemia han ocurrido episodios en relación a la actuación de la policía en algunas provincias que nos preocupa mucho", denunció el radical Daniel Salvador y pidió la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

Los radicales Brenda Austin y Alejandro Cacace citaron ataques de policías en La Pampa y San Luis y torturas de la gendarmería en la villa 1.11.14. Este viernes, los radicales de Tucumán denunciaron el "asesinato por un grupo de policías" de Luis Espinoza, una nota firmada por el presidente del partido Alfredo Cornejo.

El kirchnerismo se defendió con la pesada herencia. El chubutense Santiago Igón recordó que sólo Daniel Lipovetzky había querido viajar a su provincia a escuchar los testimonios por la muerte de Santiago Maldonado.  Y la santafesina Josefina González enumeró supuestos excesos de la gendarmería en ese caso y otros durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad. 

"Los hechos de violencia institucional vienen arrastrados desde hace mucho tiempo y no sólo atienden a cuestiones coyunturales. La violencia institucional se fue agudizando en los últimos años", señaló Leonardo Grosso. Después surgió el debate por Sala. Y sólo Del Caño pidió por D'Elía. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    miguelitocorredor
    30/05/20
    23:38
    Entre los K y los troskos no hay diferencias.

    Ambos dos buscan el dinero desenfrenadamente...
    Responder
  • 5
    30/05/20
    19:03
    parece que este excremento parasito busca novio
    Responder
  • 4
    soberano
    30/05/20
    17:04
    Este pelotudo no aprende mas de politica, cuando la 125 salio a defender al campo, ahora defiende al piquetero, bue, pibe, se ve que estas al pedo, eh? defende a los laburantes y a los tuyos y deja que los otros levanten a sus caidos, o es que te gusta cirujear...
    Responder
  • 3
    lindor lefin
    30/05/20
    14:57
    Del Caño, fiel al eterno discurso DELIRANTE de la izquierda nacional y en el planeta...poniendo la regadera ...lejos de los malvones, por no decir una grosería...y ojo que en cualquier momento... sale Manuelita Castañeira la candidata a presidente, diciendo que hay que pagarles sueldo triple al colectivo LGBT y LES JÓVENES, total ... el capitalismo que putean debe pagar todo y ellos seguir haciendo cebo...
    Responder
  • 2
    mariangel
    30/05/20
    13:08
    Del caño defendiendo a delía...naaaaa
    Responder
  • 1
    nacho2019
    30/05/20
    12:59
    Del Caño. No servis ni para zurdo.
    Responder
Más de Congreso
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.
Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

LPO
Abogados del estudio Bruchou, que trabaja para Massalin, organizaron un zoom con diputados para afinar el texto de la ley.
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".