Coronavirus
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva niega haber avalado los respiradores rosarinos y complica a la empresa Inventu
Los diseñadores de Un Respiro habían asegurado a LPO que contaban con la aprobación de la SATI pero los profesionales lo desmintieron. Diputados de Santa Fe presentaron un pedido de informe.

Los "ventiladores de transición" que diseñó la empresa Inventu con aportes de la Universidad Nacional de Rosario y su presentación contó con un importante respaldo político de parte dell gobernador Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se convirtieron en objeto de fuertes controversia luego que una nota de LPO advirtiera sobre los riesgos de este proyecto.

 [Exclusivo: La conexión de los polémicos respiradores de Rosario con Javkin y los socialistas]

Para entonces, uno de los integrantes del equipo de diseño, Rigo Bisso, aseguró a este portal que los prototipos de Un-Respiro contaban con la aprobación de la AAARBA (Asociación de Anestesia, Analgesia y recuperación de Buenos Aires) y de la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva). Cuando se le solicitó la documentación de respaldo, el empresario negó tenerla en su poder.

Las declaraciones públicas de Bisso motivaron un duro comunicado de la SATI: "La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva DESMIENTE haber avalado este tipo de respirador", publicaron desde la cuenta de Twitter.

"La SATI, junto a la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SAB) viene advirtiendo sobre la puesta en marcha de estos prototipos sin cumplir previamente con las normativas vigentes y de aprobación por las instituciones reguladoras gubernamentales, como el ANMAT, que garantiza la utilidad y seguridad de los mismos y de cualquier otro equipo que se conecta a un paciente", sostiene el escrito.

Por otro lado, la nota periodística puso en alerta a los legisladores de distintos bloques quienes se opusieron a declarar de interés provincial el proyecto Un-Respiro y el diputado Carlos del Frade, del Frente Social y Popular - Ciudad Futura elevó un pedido de informe para conocer "con el mayor detalle y precisión las características científicas de los llamados ventiladores mecánicos de la empresa Inventus".

Además, del Frade pide saber "si existen relaciones políticas con anteriores o presentes administraciones provinciales y municipales y de qué tipo", a raíz de los vínculos que tuvo Bisso con el gobierno de Miguel Lifschitz del cual se desempeñó como subsecretario de Energías Renovables desde donde se otorgaron importantes subsidios a Inventu para el desarrollo de dos prototipos de colectivos ecológicos.

En el mismo pedido de informe se transmite la inquietud de la Asociación de Ortopedias de Rosario cuya titular, Claudia Quintero, consideró a través de una nota a la Cámara de Diputados, conocer con qué tipo de permiso cuenta Inventu para "fabricar y de vender licencias de equipos como son los ventiladores mecánicos (respiradores) sin ningún tipo de habilitaciones, más que amistades con el poder de turno", sugirió.

La SATI desmiente artículo periodístico sobre haber avalado un prototipo de respirador. pic.twitter.com/bgcgOKNAJy— SATI (@SATIarg) May 18, 2020  Por otro lado, la nota periodística puso en alerta a los legisladores de distintos bloques quienes se opusieron a declarar de interés provincial el proyecto Un-Respiro y el diputado Carlos del Frade, del Frente Social y Popular - Ciudad Futura elevó un pedido de informe para conocer "con el mayor detalle y precisión las características científicas de los llamados ventiladores mecánicos de la empresa Inventus". Además, del Frade pide saber "si existen relaciones políticas con anteriores o presentes administraciones provinciales y municipales y de qué tipo", a raíz de los vínculos que tuvo Bisso con el gobierno de Miguel Lifschitz del cual se desempeñó como subsecretario de Energías Renovables desde donde se otorgaron importantes subsidios a Inventu para el desarrollo de dos prototipos de colectivos ecológicos. En el mismo pedido de informe se transmite la inquietud de la Asociación de Ortopedias de Rosario cuya titular, Claudia Quintero, consideró a través de una nota a la Cámara de Diputados, conocer con qué tipo de permiso cuenta Inventu para "fabricar y de vender licencias de equipos como son los ventiladores mecánicos (respiradores) sin ningún tipo de habilitaciones, más que amistades con el poder de turno", sugirió.Diputado Carlos del Frade, bloque FSP-CF

Es que lejos de ser la promesa criolla, económica y de fácil fabricación que venía a reemplazar los sofisticados respiradores, que escasean en el mundo entero, no son pocos los que piensan que es un verdadero riesgo para los pacientes.

Sin la válvula y el software necesario para atender las variables de la respiración y el monitoreo correspondiente, el "ventilador de transición" podría generar dificultades mayores y hasta provocar la muerte del paciente, afirmaron fuentes médicas a La Política Online.

De hecho, estos respiradores también exponen la salubridad de las salas de Terapia Intensiva donde se instalen ya que el dióxido de carbono que emita el paciente es venteado en el ambiente, provocando la contaminación del lugar, efecto que no ocurre con los equipos avalados, explicaron las mismas fuentes.

Los reparos son tan evidentes que el ministro de Salud, Ginés González García, fue categórico al respecto y en una reunión con senadores de la comisión encargada expresó sus dudas del proyecto y afirmó que no se podrán utilizar hasta que ANMAT no los apruebe.

Las mismas prevenciones tomó el gobierno provincial donde Omar Perotti también pidió aguardar la certificación final antes de producirlos en Santa Fe a diferencia de su par de Corrientes, Gustavo Valdés, que compró un centenar de kits que fueron armados por profesores y estudiantes de ingeniería.

Desde la Municipalidad de Rosario también aclararon a LPO que la gestión no financió ninguna etapa del proyecto y que solamente se limitó al acompañamiento al momento del lanzamiento y que los ex funcionarios que se mencionan en la nota formaron parte del gobierno provincial de Lifschitz.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.