Campo
En el mercado creen que la suba de retenciones al campo será post devaluación
LPO accedió a informes privados donde se recomienda a los productores tomar "coberturas". El Gobierno podría subir 3 puntos el impuesto evitando el Congreso.

La mayor parte de los analistas y operadores del mercado de granos coinciden en que la suba de retenciones al campo resultará inevitable como consecuencia de la caída de la recaudación por la pandemia y que afectará a la soja, al trigo y, también, al maíz.

En el mercado creen, en rigor, que antes del aumento de los derechos de exportación a estos tres cultivos el Gobierno impulsará una devaluación del tipo de cambio oficial (que ronda los $ 70) para que los sectores exportadores tengan mayor competitividad.

Las especulaciones de los analistas surgen a raíz de que la Ley Nº 27.541, sancionada a fines del año pasado, le otorga al Poder Ejecutivo la posibilidad de fijar derechos de exportación en hasta un 33% al poroto de soja y de hasta un 15% a los cereales.

Los productores de trigo y maíz actualmente pagan un 12% de retenciones, al tiempo que la soja tiene un esquema de segmentación (que aún no se ejecutó) en el que la mayor parte de los ruralistas tributan, según el volumen de cosecha, entre un 20 y 30%.

Es decir, el Gobierno nacional tiene margen para subir unos 3 puntos las retenciones a la soja, al trigo y al maíz si así lo considerase sin necesidad de pasar por el Congreso donde se encontrarían con el rechazo de los legisladores de Juntos por el Cambio.

Analistas descreen del Gobierno y hablan de una nueva suba de retenciones al trigo 

En Casa Rosada creen que si hay una corrección del tipo de cambio oficial se alentarán las ventas por parte de los productores y, por ende, crecerá la liquidación de divisas. El tema es que esto podría truncarse si viene acompañado por una suba de retenciones.

En mayo pasado las empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron unos u$s 1.945 millones, una cifra 18,7% inferior en comparación con igual mes de 2019. En lo que va del año la liquidación del sector asciende a u$s 6.963 millones.

LPO accedió a una serie de informes privados que elaboran técnicos y especialistas para empresas y clientes del sector agropecuario. En dichos documentos se recomienda a los productores que adopten medidas de "coberturas flexibles" ante esta posibilidad.

"El riesgo de suba de retenciones existe. Por más que venga acompañada de un proceso devaluatorio, provocará una baja del mercado de dólares. Las coberturas flexibles son las más recomendadas", advirtió esta semana un informe privado de una consultora.

Denuncian demoras en los reintegros de retenciones a productores de soja

Por el momento en el Gobierno niegan un aumento de retenciones. El ministro de Agricultura, Luis Basterra, se cruzó hace algunas semanas con diputados que le preguntaron por este tema. "Remítanse a las fuentes", les dijo el formoseño.

En el campo descreen del funcionario dado que, en definitiva, la decisión de aumentar el impuesto pasa por otras áreas del Gabinete económico donde se encendieron las alarmas por la brusca caída de la recaudación y la consecuente suba del déficit fiscal.

Los cálculos de los operadores privados indican que a la fecha los productores agropecuarios conservan en silobolsas alrededor de 20 millones de toneladas soja, unas 3,5 millones de toneladas de trigo y cerca de 6 millones de toneladas de maíz.

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja disponible cotizó este lunes a $ 14.930 por tonelada; el trigo con entrega inmediata se negoció a $ 11.980; y el maíz, que continúa con un número importante de compradores, cerró en $ 8.000.

Informe by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
que retenciones si , que no, que son oligarcas que son mezquinos. . . pocos observan que en Brasil hay millones de hás para plantar soja, con malísima infraestructura, hay lugares en que haces 200 km de ferrocarril y podes poner en producción medio millon de hás. . . y 200 km de ferrocarril se construyen en 12 meses. . . Argentina no podría producir sin la infraestructura ferroviaria construída hace 120 años por los oligarcas conservadores explotadores hilachientos. . .sigan escupiendo al cielo.
5
Retencion post devaluacion . retencion licuada. pero. los negros peronistas no lo saben
4
se complica sostener el multiple tipo de cambio kafkeano. igual van a devaluar porque con lo que emitieron violaron todos los limites de la carta organica del banco central. si cae produccion de trigo en la proxima campaña, va a aumentar la harina, y con ello sumado a la devaluacion, el precio de uno de los pocos alimentos accesibles al bolsillo emporecido del votante peronista: el fideo guisero. sin ajuste no van a poder cumplir la deuda renegociada tampoco. el rebote de la economia no llega antes de las elecciones. resumen: en octubre de 2021 explota la argentina una vez mas, si no tenemos plan bonex e hiper antes incluso.
3
la soja esta al 33 y no puede subir mas por que la ley no lo permite.. no mientas bujan lobista pedorro.
2
Listo.
El mensaje fue claro.
1
Devaluan y la inflacion vuela
No devaluan y no se exporta

El hipie lo hizo, destruyó la economia