Turismo
Los gobernadores presionan para habilitar el turismo entre provincias sin coronavirus
Jujuy habilitó el turismo interno, pero busca una apertura regional. Otras provincias siguen su modelo. En el sur preocupa la temporada de esquí.

Pocos sectores sufren tan fuerte el impacto del coronavirus como el del turismo. La actividad cayó a cero en todo el mundo y tiene un horizonte de recuperación todavía nebuloso. En Argentina, las provincias apuestan por ahora al movimiento interno aunque los gobernadores ya empiezan a presionar para que se habilite entre las jurisdicciones libres del virus.

La posibilidad de reactivar el turismo interno o entre provincias es una forma de buscar una reactivación mínima y, en el mejor de los escenarios, salvar la temporada invernal de un sector que es clave para la economía de cientos de ciudades. Como sea el sector ya sufrirá la pérdida del turismo internacional.

La primera experiencia de reactivación del turismo se dio en Jujuy, donde desde hace diez días está autorizado el movimiento interno. El fin de semana largo del 25 de mayo tuvo buenos resultados, con ocupación del 40 por ciento en la Quebrada de Humahuaca. Sin embargo, es apenas un paliativo.

En el sector admiten que todavía impera el miedo, tanto a la recepción de parte de los habitantes de los lugares turísticos como al movimiento de los turistas. Sin contar que los viajes internos representaban apenas el 15 por ciento para la industria, un número que se estima podría ser algo mayor ante la imposibilidad de moverse a otros destinos.

La posibilidad de reactivar el turismo interno o entre provincias es una forma de buscar una reactivación mínima y, en el mejor de los escenarios, salvar la temporada invernal

Ante esto en el gobierno jujeño y las cámaras empresarias esperan que Nación autorice el turismo interprovincial, con protocolos de prevención comunes. En principio, el tema se negoció con Salta y Catamarca, donde no hay circulación, aunque la provincia gobernada por Gustavo Sáenz tuvo que poner el freno de mano en la reapertura. El gobernador salteño había anunciado el regreso del turismo interno desde esta semana, pero lo postergó por la aparición de un foco de contagios en Orán.

Ziliotto y Alberto Rodríguez Saá pidieron que se libere el turismo entre La Pampa y San Juan

Otras provincias que lanzaron campañas para promover el turismo interno y que preparan protocolos para que Nación lo autorice son La Rioja y San Juan. En ambas se espera que ese sea el paso para buscar la apertura a otras provincias, aunque en el caso sanjuanino se estima que recién para octubre podría darse.

También San Luis analiza reabrir la actividad local y este martes el gobernador Alberto Rodríguez Saá pidió que el gobierno nacional habilite el turismo conjunto con La Pampa. Otras provincias como Corrientes, Mendoza, Córdoba y Tucumán van en el mismo camino, con la primera algo más avanzada después de entrar en Fase 5.

Como explicó LPO, un caso particular es el de Iguazú. Las Cataratas son una de sus principales actividades económicas de Misiones, con alrededor de 15 mil personas que dependen directa o indirectamente, y donde el panorama es mucho más complejo por la cercanía con Brasil, donde la pandemia está descontrolada. Así y todo Bolsonaro reabrirá en los próximos días el lado brasileño.

En Iguazú golpea particularmente el cierre de los vuelos, por lo que se estima que recién en septiembre -en un escenario optimista- podría reactivarse. Eso implicaría la pérdida de toda la temporada alta de vacaciones de invierno. Ya de por sí el cierre del turismo internacional es un golpe casi letal.

Los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y Río Negro, Arabela Carreras

En el Sur hay urgencia para definir si podrán habilitar la temporada de esquí, que ya se canceló en Las Heras (Mendoza) y buscan salvar en los centros de la Patagonia. En el caso de Neuquén, donde hay 14 mil personas que dependen del turismo, ya se elaboraron los protocolos y esperan autorización.

"Creemos que va a comenzar de modo interno, con un turismo local, por ello estamos generando propuestas accesibles para los neuquinos y a futuro, paso a paso, incorporar a otras provincias que tengan una situación sanitaria equivalente a la neuquina", dijo días atrás la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.

El Gobierno quiere que vuelvan los viajes de egresados antes de fin de año

También en Río Negro esperan la habilitación de las pistas de esquí del Cerro Catedral (esperan al menos lograr que haya un 20 por ciento de visitantes) y miran con atención los viajes de egresados, que llevan a Bariloche unos 140 mil estudiantes cada año. Como reveló LPO, quiere autorizarlos antes de fin de año.

En el cerro La Hoya, el centro de esquí de Esquel, ya habían dado por perdida la temporada pero ahora buscan que el gobierno de Chubut habilite el turismo interno para lograr la afluencia desde Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew, ya que el número de posibles turistas en la zona es muy bajo.

La posibilidad del turismo entre provincias limítrofes sumó en las últimas horas la idea de habilitar vuelos entre las jurisdicciones libres de coronavirus para las vacaciones de invierno. La idea fue planteada por la ANAC y la estudia el ministro Mario Meoni.

Al mismo tiempo, los diputados de Cambiemos presentaron un proyecto de ley para crear "Corredores Turísticos Sanitarios" en las zonas sin casos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    04/06/20
    10:27
    Pandemia descontrolada en brasil?..jajaja
    Violencia en USA?...jajaj
    Quiebra de empresas en chile?..jaja

    Preocupense del desastre en argenta, muchachitos que escriben. Represion, crisis economica y poca seriedad en controles

    O el sobre no los deja escribir la verdad?

    Responder
  • 4
    04/06/20
    10:24
    Macri es churchill al lado de betito, diarrea
    Y Bobolua era Miterrand al lado de betito, diarrea

    Hablando de intendencias, diarrea, pedile a los caciques del kongourbano que gobiernen para la gente, por que muchos convirtieron sus condados pejota en dictaduras africanas
    Responder
  • 3
    04/06/20
    10:22
    La negrito, sabes que en esta acertaste
    Un gobernador gestiona y administra
    Un profesorcete operador rosquero, es eso. Un rosquero de escritorio que le pones un cheque, un remito, una compra, etc, y sale corriendo
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    03/06/20
    19:43
    Que autoridad que tenes, Alberto, no se quien te respeta mas, si Coqui o si Morales.

    Un presidente no puede saltar de una intendencia (Macri, De la Rua), y a esta altura creo que tampoco ser porteño (Macri, De la Rua, y Alberto)
    Responder
  • 1
    blacrock
    03/06/20
    16:32
    se dan cuenta, que los que tienen soluciones siempre... son los que hay gobernado territorios?...
    Que el proximo presidente sea un gobernador.
    POR FAVOR, ACOSTUMBRADO A GESTIONAR.
    MENOS IDEOLOGÍA Y MAS GESTION REAL Y PRAGMATICA
    Responder
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.