Diputados
Cambiemos pide la renuncia de Pietragalla por la violencia policial en provincias peronistas
Los diputados de Cambiemos le recriminaron los casos de San Luis, Tucumán y Chaco y sugirieron su salida.

El secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla se convirtió en el fusible preferido de Cambiemos, que reclamó su renuncia por los hechos de violencia de las policías de San Luis, Tucumán y Chaco, durante el aislamiento social por la cuarentena. 

Se lo sugirió a Alberto Fernández el jefe de los diputados de Cambiemos, Mario Negri, quien lo acusó de estar "totalmente desdibujado" en su función. "La Secretaría de Derechos Humanos se presentó como amicus curiae para pedir la liberación de personajes como Ricardo Jaime, pero no ha hecho nada en tres graves sucesos recientes de manifiesta violencia institucional".

En Cambiemos le recriminan no haberse expresado sobre tres hechos: la muerte de Luis Espinoza en Tucumán, asesinado a tiros por la espalda por la Policía tucumana para luego arrojarlo por un barranco; el ataque de la policía chaqueña a la comunidad Qom en la localidad de Fontana, y la aparición ahorcada de Florencia Magalí Morales en una celda de una comisaría de Santa Rosa de Conlara, San Luis. 

Denuncian un brutal ataque de la policía de Chaco a una familia Qom

Pietragalla apenas se expresó sobre la muerte de Espinoza,  tampoco se actuó para impedir la violencia policial e institucional en Chaco, que esta semana salió a la luz con los abusos y golpes sobre personas de la comunidad qom en la localidad de Fontana y no se involucró en la muerte de Morales, que fue el 5 de abril.  "Con emitir comunicados de repudio no alcanza para luchar contra la violencia institucional", agregó Negri.

Como explicó LPO, ante el escándalo internacional, Alberto reclamó a los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco). "Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia". tuiteó este martes el presidente.

Pietragalla sintió el impacto y respondió con un detalle de la actuación de la secretaría en cada caso. En Tucumán, informó, su delegación "estuvo presente desde el primer momento al lado de la familia de Luis Espinoza, participó del operativo en el que finalmente apareció su cuerpo" y "remitió una nota formal a la fiscalía para garantizar el acceso de la familia al expediente, promoviendo la separación de los policías responsables por parte del gobierno provincial. No es un hecho menor que los responsables del hecho estén identificados, hayan sido detenidos y separados de la fuerza".

"En el caso de violencia contra una familia Qom en Fontana, Chaco, la Secretaría se mantuvo en permanente conversación con el gobierno provincial y apoyó la decisión de separar a los responsables. A la vez celebra que la Provincia se presente como querellante en la causa judicial, además de brindar apoyo a la familia. Y en San Luis, dijo que "la secretaría tuvo presencia al lado de las familias de Florencia Morales y Franco Maranguello, muertos en dos comisarías de la provincia de San Luis".

Mario Negri. 

"La delegación provincial mantuvo contacto con los abogados de las familias para interiorizarse sobre el avance de las investigaciones judiciales. Se remitieron notas a los juzgados actuantes, manifestando interés por la resolución de los casos. Así mismo, el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional solicitó al gobierno provincial información sobre los hechos y las medidas adoptadas".

"La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación actuó en estos tres casos gravísimos, así como en muchos otros que no tomaron notoriedad. Se trata de un arduo y constante trabajo llevado a cabo por la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, posible gracias al compromiso de lxs trabajadorxs de un área que fue diezmada durante la última gestión".

"La lucha contra la violencia institucional no debe ser una lucha oportunista sino una posición democrática inquebrantable. Para ser realmente efectiva, debe ser transversal: debe incluir a todo el arco político, tanto al oficialismo como a la oposición. En una Argentina para Todxs no hay lugar para la violencia institucional".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Fantasio .... te pusiste bien el nombre. .... después de escribir esa boludez, te fuiste a ver paka paka ? .... si aceptarán las cagadas que se mandan se podría intercambiar comentarios .... pero con el ciego fanatismo con que opinan es imposible. .... también va para el que no le falta nada para ser un muy buen pelotudo. ....
4
Y porqué en lugar de echar a Pietragaglia no fusilamos a Patricia Bullrich?
3
Los de JxC no tienen la más mínima verguenza. ¿Porqué no le piden la renuncia a los gobernadores, o a los ministros de gobierno o del interior de las provincias, o a los jefes de policía? ¿Porqué se la agarran con Pietragalla que no tiene ninguna responsabilidad sobre los hechos ni poder de decisión para disponer más de lo que claramente explica? ¿Los defensores del asesino Chocobar, los gendarmes responsables de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, de los prefectos que asesinaron por la espalda a Rafael Nahuel, vienen a hablar de violencia institucional? Cuánta impotencia se siente el no poder expresar el repudio a estos hdp con el mismo nivel de difusión que ellos logran en los medios, especialmente en los hegemónicos. Son repugnantes...
2
como es la cosa? Premian con cargos y ademas le dieron mucha plata al hijo parasito de unos asesinos de soldaditos inocentes??? esta "gente" es muy peligrosa porque sus "valores" estan putrefactos como su jefa
1
Porque a Santiago Maldonado lo mató la gendarmería de Bullrich! Ah no eso acá no va. Bueno, que se yo, todo vuelve. Eso si, los medios no tratan el caso de forma igual a lo del pobre pibe Maldonado que todos estos casos nuevos, digo, en materia de show, porque lo de antes fue un show contra alguien.