Coronavirus
Schiaretti dice que la crisis económica que se viene será peor que la de 2001
El gobernador de Córdoba trazó un oscuro panorama mientras el país atraviesa un pico en la caída del empleo.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo que "la crisis económica que desató la pandemia será superior a la del año 2001".

Schiaretti trazó un oscuro panorama para el país a raíz del freno en la actividad económica histórico generado por la cuarentena pero les dijo a sus ministros que "Córdoba va a recuperarse más allá de que estamos enfrentando una grave crisis económica".

Lo que preocupa a Schiaretti y a los gobernadores al momento de hacer este tipo de comparaciones históricas es que más allá del default y de la renegociación de la deuda, en Argentina asoma uno de los peores fantasmas de toda crisis económica: el del desempleo.

Prevén que Argentina y México tendrán las peores caídas económicas de la región

Aún lejos del 19,7% de desempleo que se registró tras la crisis de 2001 -incluso superior al 17,5% en la era Menem- el impacto en el empleo por la cuarentena no tardó en hacerse sentir incluso con la prohibición de los despidos.

De acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Trabajo en función del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ese mismo mes se perdieron 105 mil puestos de trabajo en blanco, es decir el 0,9%. El Ministerio no presenta datos del empleo informal.

Como explicó LPO, en el Conurbano medio millón de trabajadores perdió su trabajo durante la cuarentena. En Mendoza, en tanto, se perdieron 8.716 puestos de trabajo privados en marzo, según datos del ministerio de Trabajo de la Nación. Se trata de la mayor caída del empleo en blanco desde junio de 2016, cuando el mercado laboral registrado cayó el 3,5%.

En los pronósticos de abril del Fondo Monetario, Argentina superará las dos cifras de desempleo, que llegaría al 10,9% de para bajarlo a 10,08% en 2021. Pero según las previsiones privadas a mitad de año podría trepar al 14 por ciento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
15
Diarrea, vos sabes que esa crisis fue en el año 2002 y muy leve
Esta será descomunal
Betito fue el neron de la economia
14
En el 2001 no hubo crisis.
EL corralon, la toma de dolares y el saqueo de depositos fue en el 2002.
Y no fue tan grave
Se salio enseguida
13
El tío Alberto quería ser Kirchner y terminó siendo De La Rua........
12
#6 collella vos en serio crees el acting de berni??? se hace el aldo rico en el conurbano por orden estricta de cristina a quien responde, asi como duhalde invento a kirchner para ocupar la centroizquierda y desactivar a chacho alvarez y el frepaso, luego kirchner hizo lo propio con lavagna en el centro, ahora cristina que lo unico que tiene a la izquierda es el partido obrero, quiere inventar una colectora por derecha para las legislativas que debilite a los candidatos que vengan de ese sector. despues de las elecciones se saca la boina verde y se pone la boina roja bolivariana.
11
aprende a dejar de robar schoretti. robaste a los jubilados, a todos los cordobeses con la obra publica y el atroz endeudamiento en dolares de la provincia, ladrón hdp
10
que lo asesore macri y menem en como generar empleo, si este es un lamebotas de los dos.... INUTIL
9
Gringo haces bien en anticiparte e irte diferenciado y plantando interna al alberso-kirchnerisno. Comenzo la fractura de los gobernadores. Extraño no... Schiaretti es mas opositor que el nuevo súper massa. Me refiero a 4 caras Larreta. En fin Larreta si le va bien al kirchnerismo a ti te ira bien ( luego te sepultan igual). Ahora si le va mal no vengas a buscar un lugar. Sera tarde.

Larreta y massa se parecen demasiado, solo que massa es mas bobito.
8
#3 los de derecha que hemos tenido aca saben generar la riqueza para ellos y la pobreza para el resto, osea, nos afanan. Y si, es muy simple, pero aca no hay pichones de castro ni de maduro, estan los que nos endeudan y se la llevan, y nos que vienen a pagar las deudas que los otros dejan. Desde el empréstito Baring Brothers. Que Castro ni castro. Larguen el verso que ya no les sirve. Ya lo vimos muchas veces, no hace mucho con Minguito y su socialización de la deuda privada....Ud no estaba cuando daban quebras fraudulentas el empresariado argentino que tenía emprestitos en el exterior acumulados desde la plata dulce?
Descarados. No hay izquierda ni derecha, hay ladrones.
7
No digas che, enserio?
6
Jodeme, en serio? sos una luz, gringo.

En fin, como dijo Jorge Asis el otro dia, "en la Argentina post-pandemia, Berni va a tener mucho trabajo"...