Omar Gutiérrez
"Basta de grieta y situaciones extremas: transitemos por el centro"
En una entrevista con LPO, el gobernador de Neuquén habló de la situación de Vaca Muerta y de su relación con Alberto.

Omar Gutiérrez dialogó con LPO y pidió terminar con la "grieta" que divide a la sociedad para transitar "la avenida por el centro".

El gobernador de Neuquén recibió el último fin de semana a Alberto Fernández, que le dio un fuerte respaldo político y dijo que Vaca Muerta es central para el país.

Gutiérrez, perteneciente al Movimiento Popular Neuquino que gobierna la provincia desde 1962, había sido el mandatario preferido de Mauricio Macri pero nunca perteneció a Cambiemos. Tanto el macrismo como el kirchnerismo lo enfrentaron en las elecciones provinciales del año pasado en las que consiguió la reelección.

El neuquino, de 52 años, dice que "en la mesa del presidente y los gobernadores no hay uno solo que esté especulando con su propio destino". Para salir de la crisis por la pandemia, asegura que "sólo el cumplimiento de los protocolos va a permitir recuperar la libertad del tránsito ciudadano".

El Frente de Todos le presentó un candidato en contra en las últimas elecciones provinciales. ¿Qué significa el encuentro del fin de semana con Alberto Fernández y qué desafíos cree que tiene la clase política en medio de la pandemia?

Soy un convencido de que la dirigencia tiene la responsabilidad de construir acuerdos para hacer realidad políticas públicas que son las que van a generar desarrollo económico y social impactando en el hoy, el mañana y el pasado mañana. Van a impactar en las generaciones actuales y por venir. En esto hay que priorizar el encuentro, el diálogo con la búsqueda de acuerdos, la construcción, el progreso fruto de la construcción, no de la confrontación.

Si algo nos enseña esta pandemia que ha generado una crisis económica, social, energética, es que somos todos iguales. Si alguno se consideraba superior, somos todos iguales. Hay que integrarnos, articularnos, ser solidarios, y tenemos que ser responsables colectivamente. Si esos cuatro postulados están presentes la Argentina va a ser el país que potencialmente puede que ser. 

Gutiérrez recibió en Neuquén a Alberto Fernández el último fin de semana.

Ahora, si vivimos mirándonos el ombligo, eso no es honrar la representatividad que la sociedad nos ha dado. En esto tenemos que ser abarcativos: hablamos de la dirigencia y de la representatividad que hay en todo el arco dirigencial. En los gobiernos, en las cámaras que representan a las empresas, en los sindicatos privados y públicos, en la representación de los clubes, de las fundaciones intermedias, de las cooperadoras, de las mutuales, de las comisiones vecinales, los distintos poderes del Estado.

Es necesario para sacar el país adelante que estemos unidos, y que construyamos acuerdos básicos que generen la previsibilidad jurídica y económica para el desarrollo económico y social tal que van a ser aplicadas por todos el día de mañana. Respetados por todos en cualquier lugar en el que nos ponga la ciudadanía, oficialismo u oposición. La discusión y el debate tienen que pasar por cómo ser mejor en términos cualitativos y cuantitativos, no por poner un palo en la rueda al otro. Así es como las potencias han sido potencias.

¿Hay que terminar con la grieta?

Ha sido rescatado por todos el encuentro del presidente y los 24 gobernadores para enfrentar la pandemia. Ese es el camino. No pueden las diferencias ideológicas dividir, fracturar, agrietar o confrontar a la dirigencia, porque las consecuencias entonces se trasladan al pueblo. Y el pueblo lo que exige es que nos unamos en un trabajo en conjunto y en equipo para sacar adelante. Basta de grieta, basta de confrontaciones, basta de situaciones extremas. Transitemos por el centro la avenida. Encontremos en nuestras coincidencias y convencidos trabajemos el abordaje integral de nuestras diferencias. Si entramos a la cancha a jugar y estamos agrietados y confrontados probablemente el gol va a ser mucho más rápido, pero en términos colectivos vamos a llegar mucho pero mucho menos lejos. Este es el concepto que yo creo que hay que una y otra vez acordar.

¿Cómo analiza la crisis económica que deja el coronavirus? ¿Cree que la cuarentena fue acertada?

Estas cuarentenas debilitaron el consumo y la demanda y por eso se generó una crisis económica, energética, social, laboral. En el mundo entero. Los países de Europa este año van a tener un proceso de retroceso inesperado, con consecuencias incuantificables e indeterminables todavía. Todos los países tienen una recesión económica en Europa y en Estados Unidos, de entre el 5, 6 y el 10 por ciento. Solamente China creo que tiene una proyección de crecimiento de 1,5 o 1,6 pero tenía una tasa estimada de crecimiento de 7 por ciento.

Hemos estado en el proceso de aislamiento en una etapa de formación y capacitación. Ahora hay que demostrar que aprendimos

Entonces acá no se pateó ningún problema para adelante. Acá se invirtió tiempo en ganarle tiempo al tiempo. Porque corríamos el riesgo de que pase lo que pasó en la gran mayoría de los lugares del mundo. Había que rápidamente afianzar y fortalecer nuestro sistema de salud. Había que cambiar los usos, hábitos y costumbres. Dejar en el ropero el saludo afectuoso, el compartir un mate, el darnos un abrazo. Para pasar a saludarnos a dos metros de distancia, sin tocarnos, sin llevarnos las manos a la cara, lavándonos las manos, usando alcohol en gel, usando barbijo de manera obligatoria, ventilando los ambientes, desinfectando los alimentos y los medicamentos. Entonces estamos construyendo un nuevo convivir para vivir, minuto a minuto, segundo a segundo. Estamos transitando una nueva etapa de nuestras vidas, una nueva realidad.

¿Cómo sale Neuquén de la cuarentena y como debería hacerlo el país?

Los protocolos que hemos escrito son la posibilidad de recuperar la actividad económica. El cumplimiento irrestricto de los protocolos es lo que nos va a permitir recuperar la libertad del tránsito ciudadano, recuperar la libertad en el tránsito deportivo y cultural, recuperar la confianza y los consumos. El protocolo es el puente, es la herramienta, para que nos podamos desenvolver en esta nueva realidad. Sin hacerle pagar todo el costo a la actividad económica, y recuperándola gradualmente. En este contexto de una nueva realidad debemos recuperar, como lo estamos haciendo, la confianza, el consumo, fortaleciendo la demanda y la oferta de las actividades económicas. Esto es un tema importante para mí en la recuperación de la actividad económica. En la provincia de Neuquén más del 90 por ciento de las actividades están liberadas, el primero paso es "abro el comercio". Pero de cada 10 personas que venían a consumir al comercio, en promedio ingresan entre dos y tres personas, como mucho. Entonces no pasa solo por decir "abro la actividad". Abro el negocio pero hay que cuidar al cliente para que vuelva el cliente. Eso es muy importante en un país en el cual su desarrollo económico tiene una fuerte dependencia de su propia demanda, de su propio consumo. Eso lo compartíamos en la charla de este fin de semana.

Gutiérrez este miércoles en la inauguración del primer parque eólico en la provincia.

Hay que acompañar con el cumplimiento irrestricto de los protocolos para que la actividad económica se recupere. Se debe haber recuperado el 60, 65 por ciento del consumo de las naftas en el país y en el gasoil debemos andar en el 75, 80 por ciento. Pero no está funcionando el transporte, que es uno de los principales focos de contagio. Pero todos los días gracias al trabajo de todos los gobernadores -que quiero felicitar porque han hecho un trabajo fenomenal, se han puesto al frente 24 leones y leonas-, han permitido con su trabajo, con el comportamiento ejemplar del pueblo argentino, ir liberando de manera progresiva y secuencial las actividades económicas, de comercio, de servicios; las salidas recreativas, deportivas, culturales. Estoy convencido que así como tuvimos un plan para enfrentar desde el arranque con estrategia a la pandemia sanitaria, también estamos ejecutando un plan para transitar esta nueva realidad en términos ciudadanos, en términos de desarrollo económico y laboral.

Nota un aprendizaje en la ciudadanía.

Cada instante es un aprendizaje. No hay dudas. Estamos transitando nuevos modos de relacionamiento. Estamos transitando una nueva realidad en una etapa de nuestras vidas. Es muy importante el diseño, el consenso y la aplicación de los protocolos para poder afianzar el desarrollo y la ejecución en esta nueva etapa de nuestros tránsitos ciudadanos y de nuestras actividades económicas, laborales y sociales. Ahí tiene que estar puesto el compromiso, porque hemos estado en el proceso de aislamiento en una etapa de formación y capacitación, de educación de nuevos usos, hábitos y costumbres. Y ahora hay que demostrar que los aprendimos, que los incorporamos.

¿Cómo afectó el coronavirus al desarrollo de Vaca Muerta?

Afectó al mundo, a las distintas cuencas hidrocarburíferas del país y del mundo. En el mundo se producen 100 millones de barriles al día de petróleo y se demandaban esa cantidad, y ahora hubo una disminución de entre el 30 y 35 por ciento de esa cantidad. Cayó un 30 por ciento la demanda de petróleo en el mundo. En el país de 550 mil barriles al día que se producían, de los cuales 500 mil iban al mercado interno y 50 mil se exportaban, actualmente la demanda es de 250 mil barriles. El decreto que ha firmado el presidente Alberto Fernández es una gran decisión, que establece un barril criollo de 45 dólares, un sendero adecuado en el régimen de retenciones, promueve el fortalecimiento de los distintos actores de la industria local, el empleo local, promueve y facilita el día que haya una exportación de los excedentes de producción destinada al mercado local. Una herramienta fundamental que junto a la recomposición paulatina y gradual de la demanda energética en el país a medida que se va produciendo la rehabilitación de las actividades económicas va a permitir ir paso a paso recuperando y fortaleciendo la industria hidrocarburífera. Eso es un proceso que va a llevar un tiempo.

Hay que ir empalmando este decreto para promover las inversiones. Pero es un shock, una crisis, una emergencia de la cual nos estamos levantando. No tengo dudas del éxito del desarrollo de la cuenca neuquina de Vaca Muerta. Las herramientas, las ganas, los recursos, está todo.

¿Cómo viene el proyecto del gobierno para potenciar las inversiones en Vaca Muerta?

Se está trabajando en la potenciación de las inversiones hidrocarburíferas. Y así como se hizo con este decreto en el marco del petróleo también se está potenciando la elaboración con todos los sectores de la industria el desarrollo de un plan de gas.

De las obras que se vienen hablando, como el gasoducto hasta Salliqueló o el tren de Vaca Muerta, ¿va a pedir alguna en especial al Gobierno?

Esas obras son muy importantes y las estamos trabajando. También estamos encontrando y buscando la recuperación del desarrollo de las cuencas hidrocarburíferas cuál es la mejor combinación de inversión público-privada para llevar adelante esas obras que son fundamentales para aumentar el transporte de nuestro gas y acompañar con energía más barata el crecimiento y la demanda del desarrollo de los distintos sectores de la economía en los lugares de destino de esos gasoductos. 

Hablar de elecciones es una falta de respeto a la gente. Yo me quedo con la foto del presidente y los 24 gobernadores. 

Es importante entender que hay que promover la producción y la demanda, porque ese gasoducto busca atender toda la zona de Rosario. Ahora hay que llegar ahí con una actividad in crescendo y eso es lo que estamos trabajando codo a codo los gobernadores con el presidente en el marco energético, macroeconómico, que le dé solidez y base firme para que se generen acuerdos de seguridad jurídica y económica promoviendo la inversión, la oferta de bienes y servicios, el desarrollo económico del lado de la oferta y de la demanda.

Hacer el gasoducto es muy importante, pero ojo que tiene que tener al final la demanda que lo justifique. Ahí hay que articular política macroeconómica y energética, y eso es lo que estamos haciendo con el gobierno nacional, con el gobierno de cada una de las provincias y con los distintos actores de la industria, los sindicatos, los trabajadores y las empresas.

Larreta y otros dirigentes están pensando en un armado de centro, fuera de la grieta. ¿Cree que se puede llegar a las próximas elecciones con un armado semejante?

No podemos estar hablando de elecciones cuando nos está pasando lo que nos está pasando de manera totalmente no prevista, cuando esta pandemia nos ha enseñado que hay que articular políticas públicas y que hay que invertir por igual en la tecnología y en la ciencia. Yo estoy pensando en cómo hacemos para capitalizar toda la experiencia, hablo con todos los gobernadores, pongo a disposición todo lo que se pueda poner con 50 años de trayectoria de sistema de salud público en la provincia de Neuquén.

Hablar de elecciones es una falta de respeto a la gente. Yo me quedo con la foto del presidente y los 24 gobernadores. Cuando Fernández pone la cara y hace los anuncios con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad, algunos pretenden criticar destructivamente, no constructivamente, que tiene una visión centralista del poder. Donde más problemas hay, va ahí y pone la cara. Para anunciar una cuarentena no puede convocar a los 24 gobernadores. Entonces yo me quedo con esa foto. La del presidente y los 24 gobernadores, que ha sido reivindicada por todos porque muchas veces a lo largo de la historia han faltado. Y es como nos tenemos que comportar.

Gutiérrez apoyó a Guzmán en la renegociación de la deuda.

Entonces aquel que esté pensando en la próxima elección lo que está haciendo es mirándose el ombligo. Ahora es tiempo de pagar todos los costos que haya que pagar para juntos tirar y sacar el país adelante. Acá no hay distingos de ideología política y partidaria, acá hay un solo color, la celeste y blanca. Lo que nos demuestra esta pandemia es que así tenemos que actuar no solamente en situaciones extremas como esta, sino en nuestro devenir diario y habitual. En aquellas cosas que no nos podamos poner de acuerdo, se las ofrecemos bajo características de diferenciación y alternativas a la sociedad para que elija. La sociedad decide. Lo que no podemos hacer los dirigentes, es de nuestras diferencias, nuestro modus operandi permanente.

Para que verdaderamente haya políticas públicas y de desarrollo colectivo hay que tener unidad en la diversidad. Dirán que es fácil decirlo, pero llegó el momento de que lo hagamos realidad. En esa mesa federal del presidente y los gobernadores no hay uno solo que esté especulando con su propio destino, se la están jugando en la construcción de un provenir y futuro para los 46 millones de argentinos. Por eso quiero reconocer y felicitar al presidente Alberto Fernández y a cada uno de los gobernadores.

¿Cree que Guzmán está manejando adecuadamente la negociación de la deuda?

Manifiesto el respaldo y el acompañamiento al ministro Guzmán y al gobierno nacional en la tratativas, las deliberaciones y las negociaciones tendientes a alcanzar un acuerdo en la renegociación de la deuda con los acreedores, que sea viable, sustentable y sostenible para el crecimiento macroeconómico social del pueblo argentino. Apoyo que ha sido manifestado por todo el espectro dirigencial: sindicatos, gobernadores, empresarios, intendentes, bloques de diputados y senadores del Congreso de la Nación y de las cámaras provinciales. Este acuerdo sustentable y sostenible en el que trabaja el gobierno, debe ser pagable y viable en un contexto de la planificación y el desarrollo económico que genere crecimiento para el país y pueblo argentino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariangel
    11/06/20
    09:20
    los que hablan de ideologías de derecha y de izquierda ni siquiera saben los principios que las sustentan
    Responder
  • 6
    eloneo
    09/06/20
    23:29
    Gutierrez...¿cuánto garpaste a lpo por esta entrevista? además, no creo que la hayas pagado con guita de tu bolsillo. vaca muerta... jajajajaja...ni Dios la puede a resucitar. ¿a quién le van a vender petróleo a u$s 45 el barril? sáquense la careta y dejen de engrupir a los argentinos.
    Responder
  • 5
    eloneo
    09/06/20
    20:46
    gutiérrez, panqueque declarado y drogón (vox populi en nqn).

    Silvia Sapag, la misma hija del fundador del MPN declaró a otro media hace un par de días: "Sapag dice no saber cuál es el posicionamiento ideológico del gobernador. (...) el MPN ha ido perdiendo su impronta con el transcurso del tiempo. Es un partido al que no le importa tanto cómo vive la gente. Se ha visto permeado desde la época de (Jorge) Sobisch por el neoliberalismo y ha perdido su esencia....(...) No conozco tanto como es el accionar del gobernador (Omar Gutiérrez). Pero hay mucha pobreza en Neuquén, desesperación por una vivienda, cuánto hace que no se construyen viviendas, cuánto hace que no se distribuye la tierra, cuánto hace que no se construye un hospital. Eso es lo que no veo. No lo conozco a Gutiérrez para decir en qué ideología está. Pero, evidentemente, no me siento contenida por el MPN.

    Ahora sale a decir: "Ahora es tiempo de pagar todos los costos" es un niet0dere100put@s!!! tan panqueque es, que se olvida de decir cómo encaró junto al mafioso de makri el inflar el globo de vaca muerta al punto tal que makri le quitó el apoyo a gobernaor a quiroga y le permitió, inclusive, que adelantara las elecciones a gobernador casi 1 año antes!!!! se realizaron en marzo2019!!!!! mientras el resto las hicieron en octubre!! para poder asegurarse y "asegurar" vaca muerta.

    O sea... más claro..? en nqn se sabe que hasta los mismísimos ministros de jorge sapag que estaban bajo su gobierno (y hoy siguen practicamente todos), no veían la hora que se terminara el "zurdaje choripanero de vagos" del gobierno de cfk. la hipocresía argentina no tiene límites. mientras me llenes los bolsillos de $$$ no importa nada: mercenarios totales.

    El payador AFdeKirchner, salió de gira y se dice que está pensando a futuro para quesea su compañero de fórmula: ""Me es mucho más fácil pensar un país a futuro con Omar que con otros gobernadores"

    Neuquén es un feudo y la mafia y patoterismo se maneja tal como en santa cruz. En el poder siempre están los mismos: solo hacen un enroque de en los cargos. la droga que corre por esos lares es espantosa!! si vieran en las naves en los que se mueven, no dan crédito a sus ojos al punto tal que como me decía una amiga que vive allá, muchas veces le dan ganas de pararlos en la calle y preguntarle: ¿cómo catzo hiciste para poder comparte esa 4x4 jeep modelo 2020, o ese audi modelo 2019,? ¿de qué trabajás? ' (por poner algunos "modelitos" de autitos) y ni hablar del grado de impunidad,. En nqn solo hay comercios y empleados públicos . Lo que se dice, PYme, pyme, reales y no fantasmas ni testaferros..no llegan a las 2 docenas!!!

    El mpn Son CORLEONES con oficio histórico. Desde sus orígenes al día de hoy, siempre transan, para mantener alguna porción del botin "entre ellos" (nada de repartir!!).
    Responder
  • 4
    nos falta mucho
    09/06/20
    20:27
    Imposible la via del medio don omar ya la probó masa y así le fue. Sabe porque? Porque la grieta esta en la sociedad. No solamente en la dirigencia política. Los peronistas queremos un país diametralmente opuestos al que quiere la derecha argentina (martinez de hoz, caballo, macri, los medios hegemónicos y los grandes empresarios campo incluido. Tengalo claro. Los peronistas odiamos a esa gentuza y haremos todo lo posible para destruirlos. No sea naive
    Responder
  • 3
    karlomarx
    09/06/20
    16:58
    basura feudalista que quiere que los pobres le financien el "barril criollo" pagando el iva de alimentos para que ubique a toda la parentela en un puestito estatal. esta basura te entrega al comunismo bolivariano. lo mas lindo es que los bolivarianos pronto desplazaran a estas basuras vividoras con sus propios comisarios del partido que ubicaran a toda su parentela en el estado desplazando a los anteriores. grande es el clamor contra los sodomitas.
    Responder
  • 2
    jorge chilurzo
    09/06/20
    16:37
    Gutierrez y Uñac son los unicos personajes en el horizonte que pueden llegar a sacarnos de la debacle macri kakista
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    09/06/20
    15:25
    la gente voto izquierda no centro ni derecha.... basta de derechaaaa
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.