Finanzas
El Mosconi advirte que la expropiación de Vicentin complica a una YPF "agobiada" por sus deudas
El centro de estudios sobre Energía recordó que YPF enfrenta una delicada situación financiera y que su razón societaria no tiene nada que ver con los cereales.

El Instituto Argentino de la Energía (IAE) "General Mosoni" lanzó este sábado un fuerte cuestionamiento a la expropiación de la cerealera Vicentin y su intervención a manos de YPF. En este sentido, el centro de investigaciones que preside el ingeniero Jorge Lapeña recordó que la misma petrolera de bandera enfrenta una delicada situación financiera en medio de la pandemia por estar "agobiada por un pesado endeudamiento" y su razón societaria "nada tiene que ver con la exportación de cereales".

A su vez, el comunicado del IAE Mosconi que señaló una inconsistencia entre el objetivo de la "soberanía alimentaria" y el medio elegido para alcanzarlo. Las exportaciones de Vicentin no forman parte de la mesa de los argentinos, sino de los insumos que usan otros países para la producción de proteínas de origen animal.

"Sin perjuicio de la ilegalidad que se le atribuye al DNU, del daño al sector agropecuario y del cuestionamiento que recibe el proyecto de expropiación anunciado, el I.A.E. Mosconi advierte sobre tres cuestiones relevantes de la medida anunciada", dice el comunicado. En primer lugar, señaló que involucrar a YPF la desvía "del objetivo estratégico para la cual fue creada: la exploración y producción de hidrocarburos y la de actuar como ‘empresa testigo' en un mercado petrolero fuertemente concentrado que exige la protección de los derechos de los consumidores".

En segundo punto, recordó que todavía no está aprobado el Presupuesto Nacional del año 2020 y "es previsible que una erogación estatal importante para adquirir la Compañía pueda agrandar un déficit fiscal que se ve agudizado por los requerimientos de la Pandemia y la protección de sectores vulnerables".

Y en tercer lugar remarcó que "Argentina está inmersa en un proceso de renegociación de su deuda que podría verse impactado negativamente por este tipo de decisiones". En efecto, Vicentin es una empresa quebrada con deudas que superan los 1.300 millones de dólares y el gobierno les dice a los acreedores que no está en condiciones de pagar las deudas ya existentes al mismo tiempo que se decide a estatizar las deudas de la empresa en concurso de acreedores.

Por otra parte, elIAE Mosconi considera inconsistente y políticamente engañoso el argumento de la ‘soberanía alimentaria' como causa de la expropiación de la empresa concursada". Según explicó las exportaciones argentinas se usan para la producción de proteína cárnica en sus países de destino y no afectan disponibilidad de alimentos en las meses de los argentinos. "Esa exportación provee a nuestro país de los dólares que su comercio exterior demanda y además provee al fisco de ingresos por retenciones que gravan las exportaciones, pero nunca han impedido la alimentación de los argentinos ni fomentado, ni aumentado la pobreza. Esta última y no otra, es la causa de las deficiencias de la alimentación de parte de nuestra población".

"En nuestro país hay graves problemas irresueltos que la pandemia ha puesto en primer plano: el hambre, el hacinamiento habitacional y la desigualdad de oportunidades, sin cuya resolución no habrá progreso con justicia. ¿En qué contribuye en la fase actual la confiscación de Vicentin para resolverlos?!, concluyó el documento que firma la Comisión Directiva del IAE Mosconi.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    titeres
    14/06/20
    04:47
    La alternativa era dejar medio pais colgado. ¿No vieron el mapita de los acreedores de vicentin? La alternativa era vender a los extranjeros y era mil veces peor. Para tirar mierda mandados a hacer, ahora para pensar soluciónes bien gracias.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.