Sindicalismo
El pago del aguinaldo en cuotas provoca el primer choque fuerte de Alberto con los gremios
Estatales, bancarios y judiciales rechazaron la medida y le recordaron a Fernández que no se animó a avanzar con el impuesto a la riqueza. "Ni Cavallo se atrevió a tanto", pegaron.

La decisión del gobierno nacional de pagar en cuotas el medio aguinaldo a los trabajadores estatales -una medida que empieza a ser replicada en otros sectores- provocó el primer cortocircuito fuerte de la gestión de Alberto Fernandez con los sindicatos, que salieron a cuestionarlo duramente.

Estatales, bancarios y judiciales encabezan las quejas contra el presidente, al que le recordaron que no tuvo la misma firmeza para avanzar con el impuesto a la riqueza. "Ni Cavallo se atrevió a tanto", lo chicaneó la UEJN, el gremio que lidera Julio Piumato, quien adelantó que analizan medidas de fuerza.

La UEJN apuntó especialmente contra la Corte, pero el mensaje también tiene como destinatario al gobierno. "No vimos que se tratara en el Congreso ningún proyecto para gravar a las grandes riquezas, impedir la fuga de capitales o la evasión impositiva, ni que llevaran presos a los que funden al país, muchos fuegos de artificios. Luego en concreto solo asistimos al ajuste del pueblo trabajador", disparó el sindicato de judiciales.

La Corte Suprema resolvió que el aguinaldo de los judiciales también se pague en cuotas

Por su parte, la Asociación Bancaria, el gremio que conduce Sergio Palazzo, cuestionó "la inconducente decisión" de pagar el aguinaldo en cuotas y remarcaron también su rechazo a la suspensión de la movilidad jubilatoria. "Reclamamos que el decreto respectivo se deje sin efecto, en tanto iniciamos las acciones judiciales pertinentes", puntualizaron en un comunicado.

La Bancaria también hizo hincapié en que "es necesario sancionar el impuesto a las grandes fortunas y producir una urgente y verdadera reforma tributaria progresiva", a la vez que le pidió a Alberto "la mayor firmeza" ante "la extorsión de las corporaciones".

La medida del gobierno también fue cuestionada por los gremios del sector estatal. El titular de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, considerp que el pago en cuotas del aguinaldo "es un avance inadmisible sobre un derecho histórico de quienes viven de su trabajo y no del ajeno".

En un comunicado de la central, Yasky sostuvo que la decisión constituye "una profundización de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios estatales, ya depreciados y ajustados de manera salvaje durante los cuatro años de gobierno macrista". Además, la CTA remarcó que la medida "supone una señal directa para que las patronales privadas hagan lo propio, aun cuando la Ley de Contrato de Trabajo lo impide de manera explícita".

Por su parte, el gremio de trabajadores de Anses, Secasfpi, recordó que en ese sector tuvieron una participación clave en la puesta en marcha del IFE para asistir a los sectores más golpeados por la pandemia y continuaron trabajando sin interrupción, por lo que reclamaron el pago completo del SAC. Este gremio también remarcó que el oficialismo no avanzó con el impuesto a los ricos.

La medida del gobierno ya había sido cuestionada por la CTA Autónoma, el gremio de estatales más duro con la Casa Rosada, y también -aunque en un tono más amigable- por UPCN, el sindicato mayoritario del sector.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    titobolso
    24/06/20
    21:33
    Lo que le faltaba a alberso pelearse con los sindicalistas . Cada ves mas afuera del sillon de rivadavia esta.
    Responder
  • 15
    peroniaprovinciacubana
    24/06/20
    20:38
    ....100 días cagándose en todes, comiendo asadito y chupando vino, total, cada 30 de mes se imprimen los billetitos que cobran sin producir un krajo, ni una quita del sueldo les hicieron, pero les piden sólo pagarles en cuotas el salario, para no emitir brutalmente en un sólo mes, y saltan como bosta de cloak!!....,asi de m1erdas son una buena cantidad de empleados públicos y el total de los gremialistas hdermilptas! Totalmente incapaces de articular un pensamiento que les haga entender, que sin producción del sector privado, los billetitos que cobran van a valer cada vez menos y de forma acelerada. Aprendan, vean, búsquen, cultivense un poco nomas burros, en Venezuela también cobran cada principio de mes b0ludos, pero no les alcanza para nada, sólo el empleado público medianamente pensante se da cuenta que no le conviene que cada vez entren mas y mas empleados a la planta estatal, porque eso a largo plazo significará pérdia del poder de compra del salario, ya que cada empleado que el sector público toma, es un empleo productivo menos en el sector privado...., pero seguro es demasiado dificil de entender para sus cabecitas solidificadas....
    Responder
  • 14
    rambin
    24/06/20
    17:58
    muchachos sindicales, están preocupados por el aguinaldo en cuotas, no tienen idea, directamente se van a quedar sin laburo, avisenle(n) a los extorsionadores profesionales de los sindicatos que 2001 es un poroto al lado de esto, no quieren aguinaldo en cuotas? van a trabajar por um sanguche y la coca,
    Responder
  • 13
    Jose Colella
    24/06/20
    17:04
    Quise decir que Macri fue dos veces jefe de gobierno...son tan igual que hasta les cambie el laburo
    Responder
  • 12
    24/06/20
    16:32
    Mirkobulje. Otra manera de décirlo es. Alberto tenes que seguir siendo un alcahuete de la yegua
    Responder
  • 11
    Jose Colella
    24/06/20
    15:56
    Mrsoul, la unica diferencia entre Alberto y Macri es que el primero es mas inteligente y mas soberbio, y el segundo sabe un poquito (un poquito) mas de gestion por haber sido dos jefe de gabinete, mientras el primero fue siempre un lobbysta que no gestiono ni un kiosco.
    Responder
  • 10
    mirkobulje
    24/06/20
    15:38
    alberto deja de chuparle a los empresarios y acordate de donde saliste y a costillas de quien estas ahi-
    Responder
  • 9
    24/06/20
    14:26
    cuando se pelean entre ellos. es espectaculo. garantizado. esto si que se pone lindo !
    Responder
  • 8
    mrsoul
    24/06/20
    14:16
    Muchachos convengamos que Alberto Fernández es tan igual a Macri. Se formó con Cavallo y fue el elegido de Mingo para que le administrara la Delegación de la Superintendencia de Servicios de Seguros en Santa Cruz y de allí se hizo amigo de Néstor Kirchner y fue Alberto el que hizo el nexo Cavallo - Kirchner para que Mingo lo asesorara a como "blanquear" la guita robada por medio de la obra pública y administrar el dinero de las regalías petroleras, siendo Néstor uno de los privilegiados por Mingo para que sacara el dinero de esas regalías a Luxemburgo antes de que lo agarrara el Corralito de principios de Diciembre de 2001. Siempre van a ir en contra de los Trabajadores y Ustedes lo apoyaron manga de boludos. Este es el inicio de una seguidilla de ajustes, sumado a un descalabro económico producto de la mala política que se está aplicando en términos monetarios y financieros.
    Responder
  • 7
    tatainti
    24/06/20
    13:55
    Se les acabo la joda a los parásitos sindicales
    Responder
Más de Política
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.
Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

LPO
En el grupo de WhatsApp recomiendan no atender números desconocidos por temor a que sean periodistas. Menem ordenó "cautela en las declaraciones".
La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

LPO
La ministra está desbordada: se multiplican las renuncias de funcionarios y la gestión está paralizada. Estallidos y malos tratos.
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelvan el puesto a una trabajadora de planta permanente que fue echada en marzo.

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.