Coronavirus
Neuquén declara la "circulación comunitaria" en la capital y endurece la cuarentena
El gobernador Gutiérrez determinó el regreso a fase 4 en Neuquén, Plottier y Centenario.

Tras un fuerte crecimiento de los casos de coronavirus en los últimos días, la ciudad de Neuquén fue declarada este miércoles con circulación comunitaria, según informó el gobernador Omar Gutiérrez que decidió endurecer la cuarentena.

Gutiérrez ordenó el regreso a fase 4 de la capital provincial y las ciudades lindantes de Plottier y Centenario, mientras que el resto de la provincia permanece en fase 5.

El mandatario detalló que en la provincia hay 235 caso activos, de los cuales 212 son de Neuquén capital, 10 de Cutral Co, 6 de Centenario, 6 de Plottier y 1 en Aluminé. "Plottier y Centenario hoy no tienen circulación comunitaria, como sí ocurre de manera incipiente en Neuquén, por eso motivo es necesario trabajar en conjunto, ser responsables, no bajar la guardia ni distraernos por no echar por tierra todo lo que hemos logrado como pueblo neuquino", explicó.

"Hoy tenemos dos situaciones epidemiológicas distintas: la zona metropolitana de Neuquén capital y el resto de la provincia", explicó Gutiérrez, quien ratificó que "si alguna persona de San Martín de los Andes u otra localidad viene a Neuquén, a su regreso va a tener que aislarse y hacer una cuarentena de 14 días", explicó. 

La provincia supera los 1300 casos y crecen las críticas a Gollan

El nuevo esquema de restricciones y controles se aplicará desde mañana y hasta el 9 de julio, con posibilidades de prórroga.

Los puntos salientes son "una fuerte restricción de circulación entre el interior provincial y el área metropolitana; las personas que se desplacen hacia el área metropolitana y permanezcan más de 24 horas en la misma, deberán guardar -a su regreso- 14 días de aislamiento estricto. Lo mismo aplica a la inversa".

Gutiérrez informó que "continuará y se profundizará en toda la ciudad de Neuquén el operativo de detección temprana de casos sospechosos "Detectar, buscar y aislar" y se van a reforzar los controles existentes de las personas que se encuentran en aislamiento, las que se encuentran en contexto de encierro (geriátricos, hogares, etc.) y de los grupos de riesgo más vulnerables".

También dijo que "se reforzará a través del Ministerio de Gobierno y Seguridad y de equipos municipales los controles en las 10 paradas y centros de transbordo centrales para garantizar que solamente utilicen el transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales, sin excepción alguna".

El gobernador neuquino precisó que "las grandes superficies comerciales (hipermercados, supermercados y mayoristas) "deberán restringir el uso de sus espacios cerrados hasta un máximo del 30 por ciento de su capacidad autorizada, deberán garantizar en todos los casos un ingreso escalonado y controlado de clientes, y también de sus trabajadores a lo largo de la jornada laboral".

Los hipermercados y supermercados deberán disponer un horario exclusivo de 13 a 15 horas para la atención a personas mayores de 60 años y grupos de riesgo, en tanto el valor de las multas por el no uso de tapaboca se elevó a 15.000 pesos.

Gutiérrez anticipó que "con el gobierno de Río Negro se consensuará una extensión de la restricción recíproca y de los controles en los puentes interprovinciales hasta el 9 de julio, y se mantendrán las restricciones de circulación entre las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario".

Finalmente, exhortó a la población "a cuidarse, mantener la distancia social, usar el tapaboca y evitar salir si no es necesario". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    eloneo
    25/06/20
    23:34
    Neuquén: para que vean lo chanta del drogón de gutérrez

    "Enfermero del ADOS se encadenó para que desinfecten la clínica"

    "Si seguimos así, no hay forma de que no nos contagiemos", afirmó el hombre. Reclama la presencia del Ministerio de Salud.
    desde el Comité de Emergencia provincial , según él, es desde donde niegan la desinfección total de la clínica (...)"Yo mismo hablé con el director médico y me dijo que desde el Comité no lo quieren hacer, entonces. Ayer (miércoles) el gobernador dijo que todo era culpa del ADOS. Yo soy trabajador del ADOS, hicimos todo lo que el Comité dijo y nos siguen echando la culpa", planteó."

    nota completa: https://www.lmneuquen.com/enfermero-del-ados-se-encadeno-que-desinfecten-la-clinica-n715016
    Responder
Más de Política
Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

LPO
El sobrino del ex ministro del Interior era subdirector ejecutivo de Administración del organismo previsional. El riojano ahora va por De los Heros.
VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

LPO
La vicepresidenta desmintió a Milei, que dijo que los senadores libertarios fueron los únicos que votaron en contra del salariazo.
Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

LPO
Tras votar a mano alzada y sin debate, los senadores pasarán de cobrar 1,9 millones a 4,5 millones.
Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

LPO
El ministro de Defensa fue recibido por Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN y presentó la carta de intención para ser socio global.

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.